Berliner Festspiele - Copyright Christian Riis Ruggaber

Musikfest Berlin: primera convocatoria

por • 31 agosto, 2015 • Actualidad, CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)1631

En esta ciudad, tan dada al endiosamiento del DJ y aún tan amateur en géneros como el indie, la tropa joven olvida que ningún Kaiser del techno, ni una sola Open Air, ni siquiera sus cientos de clubes, tendrían su lugar en la historia sin el máximo musical que es una orquesta o compositor de clásica.

En los siglos más oscuros, cuando ni el gore-tex, ni la calefacción, ni las dobles ventanas existían, y tal y como explicó una vez a esta periodista el maestro Jesús López Cobos —diez años director de la Deutsche Oper y cuya residencia actual está en Grünewald—, el único entretenimiento teutónico posible era la Hausmusik: un fin de semana en la villa paterna, de los vecinos o de los amigos, cada uno con un instrumento o su voz, y a tocar. Así se explican siglos de creación, interpretación y fino oído de las audiencias alemanas, y uno de los aspectos más elogiables de esta tierra norteña y áspera que habitamos.

En ciernes un nuevo otoño y a punto de comenzar la temporada clásica berlinesa, recomendamos a los amateurs la primera convocatoria harto ambiciosa del Musikfest. No hay excusa que valga: del 2 al 20 de septiembre, la colaboración de Berliner Festpiele y la Filarmónica traen a la capital más de setenta piezas y treinta orquestas, de Boston a Israel, de Londres a San Francisco y Dinamarca, así como cuartetos y ensembles, que interpretarán a Mahler, Bach, Debussy, Wagner, Beethoven o Schubert, entre otros. Pero también al compositor Bernard Herrmann, autor de la B.S.O. de Psycho, de Hitchcock, o al que tanto elogia la estrella del techno berghainiano Ben Klock, el compositor minimalista Steve Reich.

Musikfest se centra en recordar la figura del teórico musical y pintor de origen judío, Arnold Schönberg, considerado además uno de los padres de la composición atonal. Será Daniel Barenboim, el 3 de septiembre, quien dirija tres de sus piezas para la inauguración del festival en la Staatskapelle de Berlín.

Toda la información en www.berlinerfestspiele.de

Lara Sánchez © Berlín Amateurs – septiembre 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.