Musikfest 2016: de Frank Zappa a Wagner y hasta la Metro Goldwyn Mayer

por • 1 septiembre, 2016 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, Imprescindibles, Música, OCIOComentarios (0)1586

“Donde huele a mierda huele a ser”, dijo el poeta y gran actor francés Antonin Artaud, inventor también del “teatro de la crueldad”, en el poema Pour en finir avec le jugement de dieu (Para acabar con el juicio de Dios) de 1947. La fecha la imaginamos deprimente, con una Europa en ruinas tras acometer —precisamente— una de las mayores cagadas de su historia: el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Desilusionado con el continente, el surrealista Artaud desea encontrar en México un futuro esperanzador o al menos diferente al del fascismo europeo; quiere “mostrar que en efecto el mundo es doble o triple”, así que el artista experimenta en 1936 rituales y la toma de peyote con la comunidad indígena Tarahumara. Sus impresiones dan origen en 1982 a la pieza de dos horas —de muchos vientos y percusiones tan alocadas como sugerentes— Tutuguri, del compositor Wolfgang Rihm. El sábado 3 de septiembre, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunk, bajo la batuta de Daniel Harding, interpretará esta fascinante composición por primera vez en la Filarmónica de Berlín. Será, junto a otro concierto de piezas del vanguardista Luigi Nono, el viernes 2 de septiembre, el inicio del Musikfest 2016, la más importante cita musical del año en la capital alemana.

Heces aparte, el festival internacional de orquestas Musikfest, organizado por la mítica institución del oeste Berliner Festpiele, lleva doce ediciones reuniendo lo mejor del mundo en cuanto a lo mejor que el hombre ha demostrado hacer: música en conjunto. No hay igual a una orquesta de diversos llevando en suma la paz a los oídos, y no digamos si, tal y como este Musikfest ofrece, es a cargo de las tres orquestas principales de Múnich, con directores como Petrenko o el genial Gergiev, los días 14 y 6 de septiembre respectivamente, y con piezas de Bartok, Richard Strauss o Schostakowitsch.

El programa de este año incluye 20 orquestas y 34 solistas internacionales para un total de 28 conciertos. Entre ellos estará Dudamel con su Orquesta Simón Bolívar de Venezuela ¡y diez percusionistas!, interpretando la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen. También se podrá disfrutar del repertorio de Edgard Varèse ejecutado por la Filarmónica de Berlín bajo dirección de Andris Nelsons. De Varèse decía el original Frank Zappa cuando tenía 16 años ser todo un admirador, así que el programa del Musikfest incluye adrede Ecuatorial (1933-1934), Ionización (1929-1931) y Poème électronique (1958), composiciones conectadas a creaciones posteriores de Zappa, del que también se interpretarán Revised music for low Budget orchestra o Don´t you ever wash that thing? Otro concierto notable será el de la sesión en homenaje al Papa de lo clásico experimental —y también conocido por Zappa—  Pierre Boulez, el 12 de septiembre, a cargo de dúo de solistas al piano.

Una de las citas más entretenidas será el 4 de septiembre con la Orquesta Wilson de Londres, que toca por primera vez en Alemania y en el auditorio de la Filarmónica un programa de música de la cinematográfica del león, la Metro Goldwyn Mayer, incluyendo An American in Paris, Over the Rainbow o Singing in the rain. Cine también con la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, con motivo del 125.º cumpleaños del compositor Sergei Prokofiev, dando sonido en directo en el Konzerthaus a la película de Eisenstein Iván el terrible. Para solidarios y familias, la programación ofrece el sábado 10 de septiembre un concierto con piezas de Beethoven y Schostakowitsch, cuyos beneficios se destinarán a niños de refugiados.

El Musikfest culmina glorioso el 19 y 20 de septiembre con el maestro Barenboim, la orquesta de la Filarmónica, coro, tenor, barítono y la mezzosoprano Sarah Conolly, ejecutando The dream of Gerontius op.38 del británico más célebre para orquesta: Edward Elgar.

Musikfest | 2-20 septiembre 2016

www.berlinerfestspiele.de

Lara Sánchez para Berlín Amateurs © septiembre 2016; fotos cortesía Berliner Festpiele ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.