CTM Transmediale 2020

Música avanzada y cultura digital: CTM Festival y Transmediale 2020

por • 21 enero, 2020 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De noche, Festivales, INSIDE BERLIN, OCIOComentarios (0)654

Llega a Berlín la 33.ª edición de Transmediale y la 21.ª edición de CTM, festivales fundados en 1988 y en 1999, respectivamente. Se espera una entrega cargada de contenido teórico, pero también de exuberantes noches de club, workshops, conferencias, instalaciones y conexiones entre asistentes y artistas. Ambos festivales forman parte del Olimpo de los eventos del futuro por su enfoque transgresor y creativo, y su implacable sentido del riesgo. 

CTM 2020 | Liminal

Más de 290 artistas de 30 nacionalidades diferentes se darán cita entre el 24 de enero y el 2 de febrero en el festival por excelencia sobre música avanzada, propuestas artísticas y electrónica contemporánea y experimental. Un evento que se lleva realizando veinte años, y que destaca por su combinación consciente de contenido artístico atrevido y experiencias de club con un discurso profundo, enmarcado en las culturas musicales actuales dentro de una sociedad global híbrida y cambiante.

Este año la programación del festival cuenta con producciones exclusivas, conciertos y noches de club representados por un intenso programa, coloquios, debates, instalaciones y exposiciones, enmarcadas en el concepto “liminal”. Ese estado de incertidumbre ulterior, con fases de transición en formación y que, conforme avanza, muestra sus valores y símbolos ante un futuro en constante evolución. El CTM quiere presentar mediante la música todos estos recónditos y complejos planteamientos y recogerlos en y durante el festival.

Este año contaremos con artistas como Cera KhinDorine Mokha & Elia RedigerHenry Wu, Hildur Guðnadóttir presentando su proyecto sobre la serie Chernobyl, Jacob Kirkegaard, Kamaal Williams, Moesha 13,  Giant Swan, Robert Henke, Virgen María, VTSS y !luuli, entre otros.

CTM Festival 2020 — LIMINAL | Del 24 de enero al 2 de febrero de 2020

Más info, cartel, localizaciones y eventos en la página oficial

Transmediale 2020 | End to End

La 33.ª edición del festival incluirá la exposición colectiva de un mes de duración «The Eternal Network», un simposio de dos días en el teatro Volksbühne, «The Film & Video Day», día dedicado a cine y vídeo, un foro de estudiantes y un programa de talleres. Todo ello complementado con la oferta de su socio más cercano, CTM Festival, así como con la noche Transmediale programada para Berghain.

El evento se llevará a cabo, principalmente, en la Haus der Kulturen der Welt, donde cada año acuden alrededor de 25 000 visitantes.

Durante más de treinta años, el festival anual de arte y cultura digital ha reunido a artistas, investigadores, activistas y pensadores internacionales con el objetivo de desarrollar nuevas perspectivas en nuestra era a través de la conexión de diferentes géneros y enfoques artísticos. Entre otros temas, Transmediale ha discutido el papel de las emociones y el surgimiento cultural en la cultura digital, las divisiones políticas y económicas de nuestro tiempo.

La edición presente, Transmediale 2020 – End to End, tiene como propósito revaluar el papel de las redes como infraestructura tecnológica, social y artística, así como sus límites, proponiendo futuros posibles de la sociedad con redes y sin ellas.

Su intención es crear de este modo un espacio para la reflexión crítica sobre la transformación cultural desde una perspectiva posdigital. Tomará como punto de partida la historia de las culturas europeas críticas con internet que surgieron en la década de los noventa junto con una serie de experimentos mundiales sobre redes autónomas que ofrecían alternativas al pensamiento del solucionismo tecnológico y los modelos de negocio centralizados de Silicon Valley. Se trata de evaluar desde esta perspectiva los cambios tecnológicos producidos en la sociedad durante la década que hemos concluido recientemente.

TRANSMEDIALE END TO END | Del 28 de enero al 2 de febrero de 2020 

Para averiguar más acerca del programa, los participantes y los horarios, visita su página web

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.