Mulatu Astatke NY en Berlin

Mulatu Astatke, concierto en Berlín

por • 25 octubre, 2017 • Actualidad, Conciertos, Música, OCIOComentarios (0)1995

El 1 de noviembre, el inventor y ejemplar único del Ethio-jazz, Mulatu Astatke, vuelve a Berlín como parte del extenso programa del club Gretchen. Convertido en figura de culto por sus composiciones elegantes y sofisticadas, Astatke es una de esas fuerzas musicales que no pierde brillo con el paso del tiempo y que no deja de seducir a nuevas audiencias.

Nacido en el oeste de Etiopía, Mulatu quería estudiar ingeniería hasta que se mudó a Londres, donde empezó su interés por la música, que le llevó más tarde a Boston, donde se convirtió en el primer estudiante de africano en el Berklee College of Music, centrándose en percusión y en el vibráfono. A principios de los setenta, empezó a viajar a Nueva York y a tocar con diferentes músicos, algunos de los más influyentes de la escena de jazz del momento como Duke Ellington, una de sus grandes influencias.

Muchos de estos músicos con los que tocaba estaban instruidos en ritmos latinos, y fue tocando junto a cubanos y venezolanos cuando empezó a profundizar en la experimentación y cuando se despertó su deseo de crear su propio estilo, al que llamó Ethio-jazz. “Usé las estructuras etíopes para crear melodías, pero en vez de recurrir a instrumentos típicos culturales, utilicé instrumentos occidentales como el piano y el contrabajo». «De alguna manera, creé diferentes formas de usar las escalas etíopes, teniendo mucho cuidado de que no se perdiera el feeling«, explica Astatke.

Aunque algunos diggers empezaron a entusiasmarse por su música a principios de los noventa, el público tuvo que esperar aún unos años más, ya que no fue hasta 1998 cuando se escuchó hablar de él en Europa, gracias a la serie Éthiopiques, curada por el francés Francis Falceto y titulada “Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974″. A partir de ese momento, varios álbumes le dieron a conocer, siendo Mulatu of Ethiopia la mejor introducción al universo sonoro del vibrafonista y compositor que, después de varias décadas en activo, ha dejado claro con esa modestia etíope que le caracteriza que nadie fusiona los sonidos y los ritmos de la música africana, estadounidense y europea como lo hace Mulatu Astatke.

Mulatu Astatke en Berlín | 1 de noviembre 2017

Club Gretchen (Obentrautstr. 19-21, 10963)

www.facebook.com/events/128353147888626

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.