“Monument”, una instalación en la Puerta de Brandeburgo

por • 21 noviembre, 2017 • Actualidad, Aire libre, Artes Plásticas, CULTURA, Historia, OCIOComentarios (0)744

La escultura temporal “Monument”, realizada por el artista germanosirio Manaf Halbouni, imita una barricada de autobuses colocados en vertical con la que los ciudadanos de Aleppo se protegieron durante la guerra en Siria. La escultura forma parte del tercer Berliner Herbstsalon organizado por el Teatro Maxim Gorki y estará colocada frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, entre el 11 y el 26 de noviembre de 2017.

El emplazamiento de la obra en un lugar tan emblemático merece mención aparte. La llamada plaza del 18 de Marzo debe su nombre a un alzamiento burgués y democrático en marzo de 1848. Conectado con las demandas de soberanía popular en toda Europa, durante el alzamiento se levantaron barricadas, de modo análogo al de los autobuses de Aleppo. Además, los tres autobuses se sitúan entre la Puerta de Brandeburgo, destrozada durante la Segunda Guerra Mundial, y la línea que indica el emplazamiento del Muro de Berlín, cuyos aledaños harían las veces de franja de la muerte hasta hace menos de tres décadas.

“Monument” se expuso en febrero y marzo de 2017 en Dresde, ante las protestas de simpatizantes del grupo xenófobo PEGIDA, cercano a la ultraderechista “Alternativa para Alemania” (AfD). La instalación acabó siendo objeto de vandalismo por parte del denominado “movimiento identitario”, que fijó un cartel a los autobuses con la inscripción “vuestra política es chatarra”. De forma mucho más inteligente entendió una ciudadana alemana que habla en nuestro vídeo que los autobuses: “Para nosotros son chatarra, para la gente de Aleppo ofrecían protección”. En cualquier caso, “Monument” merece sin duda su nombre como obra excepcional que nos recuerda los horrores de la guerra y la fragilidad de la paz.

Vídeo y producción: Juanfran Álvarez – Entrevistas: Lara Sánchez y Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs  (c) noviembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>