Residencia de artistas Momentum Berlin Bethanien galeria

MOMENTUM AiR | Galería de arte y residencia artística en Berlín

por • 26 noviembre, 2017 • Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)683

Artist-in-Residence-Program

Berlín, una ciudad con una oferta cultural incontable y con más artistas por metro cuadrado que propios berlineses, es el paraíso artístico para multitud de creativos que se embarcan en su magia cosmopolita para desarrollar su genio inventivo.

Posicionada como una plataforma tanto local como global, MOMENTUM sirve como puente entre comunidades artísticas profesionales, acogiendo a artistas de todo el mundo desde 2010. Se dedica a promocionar un espacio para artistas excepcionales con un programa centrado en la creciente diversidad y relevancia de la práctica artística basada en el tiempo, continuamente busca respuestas innovadoras a la pregunta “¿Qué es el arte basado en el tiempo?”.

Residencia artística

MOMENTUM es uno de los mejores ejemplos de residencia artística que asolan el panorama berlinés. Con sede en el centro artístico Kunstquartier Bethanien, su programa abarca un rico abanico de oportunidades que comprenden desde exhibiciones locales e internacionales, residencias para artistas y curadores, videoarte en iniciativas de espacio público, performance o archivo educativo, hasta una colección en constante crecimiento.

La residencia MOMENTUM está dedicada a la investigación artística sobre el tiempo y la temporalidad en el lenguaje visual. Abierta a artistas que trabajan en una variedad de medios y prácticas, MOMENTUM AiR es una residencia basada en procesos diseñada para facilitar la investigación tanto como la producción de nuevos trabajos, mientras proporciona un marco para construir redes profesionales y cooperación dentro de la próspera comunidad artística de Berlín.

El lenguaje visual continuará evolucionando de acuerdo con la tecnología que lo impulsa, y el papel de los artistas visuales es empujar los límites de este lenguaje. Al habilitar Investigación, Creación, Discusión, Intercambio y Exposición, MOMENTUM AiR proporciona una plataforma y una red en la que artistas y curadores pueden desarrollar su práctica, ampliar sus conocimientos y experimentar, dentro de un ambiente profesional internacional.

La misma, alberga hasta tres artistas o curadores a la vez durante un período sugerido de tres meses. Cada residencia se programa individualmente y, por lo tanto, la duración es flexible.

Galería de arte

Paralelamente, ente el 8 y 23 de diciembre de 2017 se van a desarrollar dos eventos que tendrán lugar en Kunstquartier Bethanien de Berlín; entre la galería MOMENTUM y el Projektraum del mismo edificio.

En primer lugar, Kate McMillan presenta The Past is Singing in our Teeth (The Ghosts of Material Things); junto con la colaboración de Cat Hope en sonido y Louise Devenish en performance.

Se basa en la idea de que las obras de arte, los objetos e incluso los olores pueden servir como un cordón umbilical en el tiempo, funcionando como intermediarios en el pasado. En este caso, un pasado que se manifestará como una instalación basada en vídeo, que incorporará películas proyectadas, fotografía, sonido, performance y escultura.

Por otra parte, tendrá lugar la exhibición Down Under con artistas de renombre como Janet Laurence, Kate McMillan o Shonah Trescott, comisariada por Rachel Rits-Volloch. Se trata de tres artistas australianos que se involucran en su práctica con el impacto de la humanidad en nuestro planeta, tanto a través de la relación entre la humanidad y el medioambiente como mediante la construcción y reconstrucción de la memoria; así como esta afecta a nuestra percepción de pasado y futuro. ¿Cuán confiable es la memoria cuando el acto de recordarse a sí mismo es propenso a tantas reconstrucciones del pasado? ¿Cómo podemos prever el futuro cuando ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre un pasado? ¿Cuán diferente es nuestra perspectiva sobre nuestros paisajes internos y externos cuando es vista por artistas del otro hemisferio?

Todo esto y más en MOMENTUM a partir del 8 de diciembre de 2017

Más acerca de MOMENTUM AiR en el siguiente enlace:

www.momentumworldwide.org/exhibitions/landscapes-of-loss

Sara Valcárcel para Berlín Amateteurs © noviembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>