Endless poetry - Jodorowsky - Berlin

MOBILE KINO Y “POESÍA SIN FIN” DE JODOROWSKY

por • 4 septiembre, 2017 • Aire libre, Cine, CULTURA, De nocheComentarios (0)761

Es uno de esos escasos días soleados en Berlín en los que todo el mundo sale a la calle y las horas se dilatan en el parque; empiezas comiendo, tomando el sol, durmiendo, despertando nuevamente y luego bebiendo, para finalmente coger la bici y darte cuenta de que el día ha volado. Ya es oscuro pero la temperatura sigue siendo agradable. Y lo bueno es que luego llega la noche, y con ella me dirijo hacia Treptower Park, para ver Endless Poetry (Poesía sin fin) de Alejandro Jodorowsky en Insel Berlin. El evento está organizado por Mobile Kino, “el cinema itinerante de Berlín”, que presenta sesiones hasta septiembre.

Este temblor, este aturdimiento
Este rodar hacia el abismo
De allá lejos y nunca
Perdí mis montañas con su perfume ácido
Perdí mi océano con sus nubes de gaviotas
De Tocopilla a Santiago
Dos mil kilómetros de lágrimas sintiendo caer mis sueños en trozos

Así empieza la segunda entrega de la trilogía autobiográfica de Jodorowsky (1929, Chile), director reconocido mundialmente por sus filmes perturbadores y al mismo tiempo profundamente simbólicos y surrealistas, como El Topo (1970) o La Montaña Mágica (1973). Además de ser director, Jodorowsky también es novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, guionista de cómics, director teatral, actor, productor, dibujante, marionetista, compositor, experto del tarot y psicomago, a partir de su propio sistema donde combina el lado racional y mágico, mezclándolo teatro y magia, con el objetivo de desbloquear situaciones vividas.

Poesía sin fin (2016) capta con intensidad al joven Jodorowsky, con toda su esencia y compleja personalidad, como también su pasión para seguir sus (excéntricos) ideales. Sorprendentemente, consigue que el espectador escuche y admire sus vivencias personales, remitiéndose inmediatamente a sus propias sensaciones mediante las metáforas visuales que unen al espectador y al personaje del film, recreando también al primero su propia existencia.

En la película aparecen los conflictos familiares de Jodorowsky en sus tempranos años en Chile, sus encuentros con sus referentes literarios (con Nicanor Parra por encima, pero sobre todo su amistad con Enrique Lihn), sus frustraciones y en general todas sus vivencias, vistas a través de su colorido prisma. Su propia existencia es plasmada en la visión imaginaria y surrealista que le pertenece, convirtiéndose en cristales de un gran caleidoscopio conformado por cada uno de los  fotogramas, sonidos y miradas.

In my picture, surrealism is like a dream. I am myself and the characters are my family, my sons. Every place you see in the picture is the real place where the scene happened [in my life]. I traveled to Chile in order to go to the street I was suffering and living on. My father’s store, the house in the street I lived on— everything’s real. Alejandro Jodorowksy en la entrevista de No Film School.

Y hasta el mismo Jodorowsky cobra presencia, con sus 87 años, al lado del actor que lo representa a sí mismo, bifurcando tiempos lineales y creando desdoblamientos espacio-temporales, rechazando la regla clásica del cine clásico. Abandonar este cine narrativo manifiesta la libertad y capacidad de creación que posee “Jodo”, siendo aún el místico personaje que hace destilar sus sueños y rituales, contando su historia personal como una verdadera mitología.

La película acaba sin darme cuenta. El lugar sigue oscuro pero se oyen los aplausos y, sobre todo, las voces que aclaman el director y discuten complacidas sobre el emotivo final. Jodorowsky convirtió su pasado en una obra onírica, confusa, donde no existe más la verdad en razón y el cuerpo la sustituye: un cuerpo recreado y confuso en el tiempo que se ofrece poseído por el simbolismo del autor, conduciéndonos a nuestro propio interior, en los lugares más recónditos de nuestra sensibilidad.

Mobile Kino volverá a proyectar Poesía sin fin el 5 de septiembre, y una vez más en Insel Berlin: www.mobilekino.de/events/tues-05-09-17-9pm-alejandro-jodorowky-endless-poetry.

La puesta en escena es misteriosa y a veces surrealista. No habría lugar mejor donde proyectar la película en Berlín que en Kulturhaus Insel: al final de Treptower Park y después de cruzar el puente, se orienta este espacio acogedor donde además del Mobile Kino se celebran también conciertos, fiestas y otros eventos. El lugar tiene un jardín espacioso, pero lo mejor es la oscuridad que lo envuelve y las luces a la lejanía que dejan entrever el Spree.

ENDLESS POETRY (POESÍA SIN FIN) de Alejando Jodorowsy

Kulturhaus Insel Berlin @ Insel der Jugend (Alt-Treptow Str. 6, 12435)

5 de septiembre 2017, 21 horas

www.mobilekino.de/events/alejandro-jodorowky-endless-poetry

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>