Midori Takada en Funkhaus Berlin

por • 2 noviembre, 2018 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Música, OCIOComentarios (0)474

La antigua sede de emisiones radiofónicas de la RDA, Funkhaus, acoge el 8 de noviembre a Midori Takada. La percusionista y compositora japonesa, conocida por su innovador estilo minimalista y su destreza combinando dos tradiciones musicales tan opuestas como la africana y la asiática, ha elegido este idílico espacio para volver a la capital alemana, donde debutó hace cuarenta años con la Orquesta Sinfónica RIAS, en la Filarmónica de Berlín.

Nacida en Tokio en 1951, la trayectoria de Takada comienza en los setenta, una década en la que la juventud japonesa luchaba por una sociedad más libre y se inspiraba en la cultura hippy estadounidense. Como toda su generación, creció cautivada por la psicodelia pop, el rock progresivo y el free jazz, aunque no tardó en sumergirse profundamente en el minimalismo, el new age y la música ambient, mientras estudiaba música clásica en la Universidad Nacional de Artes de Tokio.

Su primera contribución a la música experimental la hizo como parte de Mkwaju Ensemble, un grupo japonés de corta duración que formó junto a otros cuatro músicos y que tuvo como fruto dos álbumes que fueron dos auténticas joyas: Mkwaju y Ki-Motion, ambos publicados en 1981. Poco más tarde, ya en solitario, Takada desconcertaba a la escena ambient y new age japonesa e internacional con su álbum Through The Looking Glass, lanzado en Japón en 1983 y convertido en una especie de santo grial para los coleccionistas hasta que se reeditara recientemente gracias a los sellos Palto Flats y WRWTFWW Records, también responsables de la reedición de los dos trabajos anteriores.

La compositora ha tardado más de treinta años en ver la luz, pero la crítica musical ya ha puesto a Takada en el lugar que le pertenece, a la altura de nombres como John Cage, Brian Eno o Terry Riley.

Midori Takada | 8 de Noviembre a las 20 horas

Funkhaus Berlin (Nalepastr. 18, 12459 Berlín)

www.facebook.com/events/426898857733853

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.