mexico scope 2017 festival de cine mexicano berlin

Mexico Scope | Mexican Film Festival Berlin

por • 11 octubre, 2017 • Actualidad, Cine, Festivales, OCIOComentarios (0)786

Los cinéfilos tienen (tenemos) una nueva cita en la capital alemana, el festival Mexico Scope, que arranca este jueves y nos trae la actualidad del cine mexicano al centro de Berlín. En esta primera edición, que se celebrará del 12 al 15 de octubre en los cines Babylon, podremos disfrutar de largometrajes de directores y actores con una larga trayectoria como Arturo Ripstein y Gael García Bernal respectivamente, pero también de noveles aunque reconocidos internacionalmente como los directores Alejandro Iglesias Mendizabal o David Pablos.

Ficción

Gael García Bernal abre el festival con la película romántica que protagoniza con Verónica Echegui del director Roberto Sneider. Me estás matando Susana es el nombre de la cinta y que, aunque parezca un comienzo bastante “light” para este festival, trata de la idiosincrasia machista.

Las dos últimas obras del director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón también se proyectan en esta muestra. Te prometo anarquía trata de dos amigos patinadores que donan sangre de forma ilegal para conseguir dinero fácil. La película se centra no solo en el mercado ilegal de sangre en México sino en la amistad, el amor y el mundo skater (los actores, amateurs, pertenecen a ese ambiente). Atrás hay relámpagos, su última película, producida y rodada en Costa Rica, vuelve a tratar el tema de la amistad, en este caso de la mano de dos personajes femeninos y centrándose en los llamados ninis, pero también en los problemas migratorios, la relación entre los costarricenses y los nicaragüenses (ticos y nicas).

Otro drama, que tiene como protagonistas a adolescentes es Las Elegidas, con la cual su director, David Pablos, ganó el reconocimiento internacional. Poniendo como excusa la historia de amor entre dos adolescentes, el film trata el tema de las mafias y la trata de blancas en México.

Ripstein también trató la prostitución en su última película, La calle de la amargura, aunque en este caso como detonante de una cinta que, como es habitual en él, está llena de elementos buñuelianos y valleinclanescos. Una historia que proyecta un México sórdido y que comienza cuando dos prostitutas matan accidentalmente a dos luchadores enanos y gemelos.

Igual de simple, aunque en este caso presentando una situación más cotidiana, es la trama de la película que el festival presenta del director Alejandro Iglesias Mendizábal. Su última obra es un drama con toques de comedia en torno a la pérdida de unas llaves. Con el título de La Sopladora de Hojas, la cinta trata la amistad de los tres adolescentes protagonistas, pero también sus miedos, su pasado y, por supuesto, el futuro: ese paso que significa crecer.

El lado más real

El Mexico Scope presenta también varias producciones documentales. Chavela, dirigido por las directoras americanas Catherine Grund y Daresha Kyi y presentado en la última edición de Berlinale, repasa la vida de la cantante Chavela Vargas, una de las mayores exponentes de las rancheras y una de las mexicanas más influyentes de los últimos tiempos. Basándose en una entrevista que la propia Gund realizó a Chavela en el año 1991, el documental toma la voz de esta diva de poncho rojo. Además cuenta con la colaboración de artistas y amigos de la cantante como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Martirio, Laura García-Lorca…

La música también está presente en El Charro de Toluquilla, de José Villalobos, un documental sobre el cantante de música popular Jaime García Domínguez, quien, portador del virus VIH, debe tomar una decisión: continuar con su estilo de vida fanfarrón y mujeriego o criar a su hija.

El documental Tempestad de Tatiana Huezo cierra el festival. El domingo se proyectará la historia real de dos mujeres mexicanas: Miriam Carbajal que, acusada por un delito de tráfico de personas que no cometió, pasó casi un año encerrada en la prisión de Matamoros; y Adela Alvarado, que busca a su hija desaparecida. Un documental que trata dos de los problemas sociales más grandes de México desde la perspectiva de la mujer.

Y por supuesto, entre dramas, documentales y comedias, hay también un día para mover el esqueleto a ritmo de techno. El club Gretchen se convertirá el viernes en el Atomic Mexican Vibes, fiesta en la que artistas mexicanos residentes en Europa pondrán el acento musical a la noche.

Mexico Scope | Mexican Film Festival Berlin | Del 12 al 15 de octubre 2017

Babylon Kino Mitte (Rosa-Luxemburg-Str. 30, 10178)

www.mexico-scope.com

Ana Galán para Berlín Amateurs © octubre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>