Mes Europeo de la Fotografía: SCREEN MEMORIES de Verónica Losantos

por • 25 septiembre, 2016 • Actualidad, Alemania, Artes Plásticas, CULTURA, Fotografía, ImprescindiblesComentarios (0)1652

European Month of Photography Berlin 2016

Como cada dos años por estas fechas, la fotografía tiene su cita con la ciudad en el Mes Europeo de la Fotografía de Berlín. Entrevistamos a una de sus participantes, Verónica Losantos, fotógrafa española ganadora de «Talents C/O Berlin 2014».

En esta séptima edición participan una gran cantidad de fotógrafos que van desde los clásicos, con las retrospectivas de Berice Abbot o Rainer König, hasta los trabajos de artistas emergentes como Justyana Mielnikiewcz. Además, se podrá disfrutar de otras actividades como talleres o conciertos. Galerías de arte, museos y embajadas de Berlín son algunos de los enclaves donde se expondrá la obra de los fotógrafos durante todo el mes de octubre.

En el barrio de Friedrichshain, concretamente en Raum für drastische Massnahmen, tendrá lugar la exposición de Verónica Losantos. Esta fotógrafa española está en el mejor momento de su carrera artística, tras ganar el Talents 2014 C/O Berlin, precisamente con este mismo trabajo, Screen Memories. El 1 de octubre a las 19 horas se llevará a cabo la inauguración, en la que además los DJs Cokibueni y Uri Willbury estarán pinchando música.

BA: Este año te estrenas en el mes de la fotografía de Berlín con tu proyecto Screen Memories ¿De qué hablas en este trabajo?

Verónica Losantos: Trata sobre la relación entre la fotografía y la memoria. La idea surgió al pensar sobre hasta qué punto la fotografía puede influenciar el proceso de memoria. Hay veces que relacionas un recuerdo con una imagen determinada, una fotografía, y luego resulta que nunca estuviste ahí. Es un recuerdo falso, es una asociación que tu memoria ha hecho de esa imagen. Investigué sobre procesos de memoria y me topé con un estudio de Sigmund Freud llamado Screen Memories. Según este estudio, los niños tienen dos tipos de recuerdo: unos más importantes que les afectan más y otros menos importantes. En este proceso los recuerdos importantes son tapados con los superfluos. Lo que yo he hecho es transformar estos recuerdos de forma consciente con fotografías basándome en los míos propios. Mi relación con mi padre se rompió a los 12 años y me di cuenta de que los recuerdos que tenía de él estaban muy borrosos. También me di cuenta de que nunca había poseído fotos de él, y me pregunté hasta qué punto esto pudo haber influenciado el haber olvidado estos recuerdos.

BA: ¿Qué método empleaste para llevar a cabo este proyecto?

VL: Empecé con los recuerdos que tenía. Busqué personas y lugares que yo quería representar y, a la vez que iba haciendo las fotos, surgían recuerdos. Es un ejercicio de refrescar la memoria. Al rebuscar salen más y más cosas. Intenté recuperar fotos mías de pequeña que tenía mi madre de aquella época y me puse a buscar qué recuerdos me gustaría tener que no tengo. Me fijé mucho en cómo funciona la memoria, lo que se nos suele quedar grabado está relacionado con olores, colores o texturas. Jugué mucho con esto a la hora de hacer las fotografías.

BA: En lo que va de año has participado en muchos festivales como Photoespaña, Patata o Cultur3 y, ahora el Mes Europeo de la Fotografía en Berlín…

VL: Sí, está siendo un año increíble. Desde que gané en 2014 Talents C/O Berlin no he parado. Tuve la exposición en el C/O Berlin en febrero y desde entonces ha sido un no parar. La exposición se ha visto en muchos festivales. Ahora sigue en Berlín, pero se va a Fráncfort del Meno y el año que viene a Barcelona y Lisboa.

BA: Berlín es una ciudad que está siempre acogiendo a artistas. ¿Crees que es realmente una buena ciudad para desarrollarse como tal?

VL: Creo que es una buena ciudad para trabajar como artista, aunque los sueldos no sean los mejores. Hay muchas oportunidades de conocer a gente y hacer cosas. Hay mucho movimiento y eso nos inspira, y es más fácil unirse con otra gente. Hay muchas convocatorias. En España yo creo que es mucho más complicado encontrar un espacio para exponer, aquí es todo más accesible.

BA: Parece que cada vez hay más artistas mujeres. ¿Tienes tú esta sensación? ¿Crees que hay algo en común en esta nueva generación de mujeres artistas?

VL: Sí, yo creo que las mujeres ahora se atreven más. Es verdad que sigue habiendo menos oportunidades para las mujeres, y que hay todavía mucho que hacer. Cada vez están saliendo más mujeres artistas y se está intentando promover que se vea el arte de las mujeres. Aun así, las mujeres tenemos que luchar mucho. Hay una cita que leí hace poco que dice: Cuando una mujer da un paso hacia delante, todas avanzamos.

BA: ¿Qué exposición del Mes Europeo de la Fotografía no te vas a perder?

VL: Me interesa mucho Six Degrees of Freedom de Jessica Backhaus. Quiero verla porque también trata sobre la memoria y experiencias pasadas, pero de una forma más abstracta.

SCREEN MEMORIES at EUROPEAN MONTH OF PHOTOGRAPHY BERLIN

Del 1 al 31 de octubre | Entrada libre

Raum für drastische Maßnahmen
Oderstr. 34 – 10247 Friedrichshain

www.emop-berlin.eu/de/ausstellungen/ausstellung/screen-memories

Diego Aracil para Berlín Amateurs © septiembre 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.