Mundo Inflable Desinflado, 2009 Marco Montiel-Soto

Menos muros, más puentes

por • 2 octubre, 2014 • Actualidad, Artes Plásticas, Cine, CULTURA, FestivalesComentarios (0)2425

El próximo 9 de noviembre, Berlín celebrará el vigesimoquinto aniversario de la caída de su famoso muro, al que en su día se bautizó como “muro de la vergüenza”. Por desgracia, la vergüenza y las divisiones no han acabado con el derribo de los bloques de hormigón que partían con esa pared a Berlín en dos mitades: los muros y las fronteras como mecanismos de control no son cosa del pasado y hoy en día otros muros siguen en pie.

Desde Estados Unidos a Corea, pasando por España o Israel, bloques de hormigón y metros de alambre de púas separan a los ciudadanos de diferentes territorios con barreras físicas, cuya intención es la de distanciar y segregar. Fronteras como las vallas de Ceuta y Melilla, el muro de acero que separa Estados Unidos de México, la pared de hormigón que divide Gaza de Cisjordania, la frontera entre las dos Coreas o los muros marroquíes que alejan a los saharahuis del Sáhara Occidental son solo un ejemplo.

La excusa para que estas fronteras sigan en pie van desde controlar los flujos migratorios a mantener a raya el narcotráfico, el terrorismo o ideales políticos contrarios, pero los fines supuestamente sensatos con los que se justifica la construcción de estos límites, de estas fronteras físicas, no logran ocultar la injusticia que ayudan a instaurar. Perpetúan la división del mundo y con ello su fragmentación.

Esta es básicamente la idea que gira en torno al discurso que hay detrás de BORDER – BRIDGES. 25 años de la caída del muro de Berlín: espejos contemporáneos, la exposición que el festival de cine latinoamericano Lakino organiza dentro de su programación y con motivo de la caída del muro en esta ciudad. La muestra está comisariada por la Dra. Élisa Ganivet y se podrá visitar a partir del jueves 2 de octubre en la sala Neu West Berlin. La muestra bajo este título intenta dar cuenta de lo antes citado y además pretende también fomentar el trazado de puentes en contraposición a las fronteras. Metafóricamente hablando (y literalmente) es en ocasiones más útil un puente que enlace, acerque o hilvane territorios que un muro que segregue o bloquee.

Jugando en estas lindes Ganivet traza tres líneas argumentales dentro de BORDER-BRIDGES. Focus México-USA, Other Reality? y Focus Berlin.

En FOCUS MÉXICO-USA intervienen cinco artistas: Franklin Collao (MX),  Rive Diaz Bernal (MX), Ana Teresa Fernández (MX), Alejandro Moncada (MX) y Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977). En esta sección cabe resaltar la obra de este último, el único no mexicano que participa en este apartado y que con Car Poolers (2011-2012), una serie de fotografías que ilustran el desplazamiento diario de obreros desde México hacia Estados Unidos, nos señala las redes y el flujo de esta franja fronteriza.

OTHER REALITY? se concentra en las piezas de tres artistas: Víctor Payan (USA), Perry Vásquez (USA) y Marco Montiel-Soto (Venezuela, 1976) destacando sin duda la obra del venezolano que interviene con una serie de fotografías tituladas Mundo Inflable Desinflado (2009). Cada foto de Mundo Inflable Desinflado se centra en diferentes partes geográficas, concretamente América del sur, Rusia, China y Afganistán. Países y territorios que, según palabras del artista, “dejan al mundo sin aire”. En sus fotos Montiel-Soto nos cuenta acerca de un mundo con fronteras cambiantes y flexibles.

Manipulando con sus manos una serie de globos terráqueos inflables los va dejando vacíos, los desinfla presionando la superficie flexible sacándoles poco a poco todo el aire. El globo, en origen redondo y tridimensional queda aplanado, deshinchado y sin forma. De esta manera los territorios claramente delimitados en este mapa político se van deformando.  Se deforman los territorios, los lugares antes lejanos se convierten ahora en vecinos por esta forzada proximidad y los puntos cardinales y las fronteras (naturales y geopolíticas) mutan a una nueva versión absolutamente inverosímil.

FOCUS BERLÍN es la tercera línea dentro de la exposición y en la que participan Luciana Lamothe (AR), Israel Martínez (MX), Marcela Moraga (CL) e Isaac Torres (MX). Todos emplean el vídeo como herramienta de discurso.

No deja de ser irónico organizar esta exposición en Berlín que coincide con la caída del muro, ya que esto pone de relieve la incómoda radiografía de una evidencia pasada por alto a diario. Si bien los turistas vienen aquí fascinados por una realidad que supuestamente pertenece al pasado y los inmigrantes al olor de las oportunidades laborales, la realidad es que tanto turistas como nuevos residentes habitan o han habitado fuera de Berlín en un mundo dividido por otros muros y no pocos sistemas de control en esta costosísima y frágil burbuja de libertad en la que supuestamente vivimos (juntos, pero no revueltos).

Para que esto no pase, Border-Bridges intenta ser una mezcla de memorial y recordatorio, ya que emplea en un aparte el espacio público de Berlín como escenario, echando mano de la memoria, casi siempre dolorosa y vergonzosa, e invitando a no olvidar el pasado reciente haciendo referencia al muro. Pero es también un recordatorio que nos alerta sobre las cuentas que seguimos teniendo pendientes con el presente y el resto de muros todavía en pie.

Border-Bridges. 25 años de la caída del muro de Berlín: espejos contemporáneos 

Neu West Berlin 
Köpenicker Str. 55

Inauguración: 2 de octubre, 19 horas
Días de visita: del 3 al 19 de octubre de 12 a 19 horas

www.lakino.com/espanol/exposicion-de-arte

www.neuwestberlin.wordpress.com

Dácil Granados para Berlín Amateurs © octubre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.