auspacken : unboxing” de Serge Baghdassarians & Boris Baltschun - Ballhaus Ost Berlin 2020

Maulwerker, una reexploración de la expresión sonora

por • 29 octubre, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, De noche, OCIOComentarios (0)567

Maulwerker presenta el último fin de semana de octubre en Ballhaus Ost una selección de piezas muy especial dentro del ciclo Maulwerker performing music, con cuatro posiciones de arte sonoro performativo, dos de ellas estrenos absolutos.

En su trabajo, Maulwerker investiga la materialidad y fisicalidad del sonido y, en este programa en concreto, se exploran objetos de manera funcional y disfuncional por su sonoridad. Discurso hablado y vocalizaciones sirven como material musical mientras se mezclan con los sonidos generados por los objetos y las acciones. Las relaciones entre el sonido y el cuerpo, el cuerpo y el espacio, y el sonido en el espacio sitúan a estas piezas en un lugar intermedio entre el concierto y la performance.

El título elegido para la sesión es “Die Rache – Rachen, Mundhöhlen und andere akustische Räume”. Es decir, “La venganza: garganta, cavidades bucal y otros espacios acústicos”, basado en los tres elementos más destacados de sus composiciones:

Rachen [Garganta]

Las intérpretes Cathy van Eck y Hanna Hartman incorporarán en sus piezas los micrófonos de contacto de garganta de Bryan Eubanks, que han sido especialmente diseñados para Maulwerker este año. Se colocan directamente en el cuello y proyectan el sonido íntimo en el espacio, como si la oreja estuviera en el interior del cuerpo.

Mundhöhlen [Cavidades bucales]

Las composiciones de texto con carácter virtuoso de Baghdassarians & Baltschun y de Antje Vowinckel exploran la sonoridad del lenguaje y las formas de hablar.

Akustische Räume [Espacios acústicos]

Debido a las condiciones de higiene y seguridad requeridas en la actualidad, los conceptos espaciales planteados no se podrán implementar. Sin embargo, la audición espacial estará amplificada con difusiones multicanal para construir diferentes espacios acústicos.

Programa

En sus cinco partes (una introducción y cuatro «confesiones»), se presentan la relación entre los hablantes y el lenguaje, el texto y el ruido, la voz y la subjetividad, que se relacionan entre sí de diferentes maneras.

1. containers (cuarteto); 2. case (solo); 3. korb (solo); 4. box (solo); 5. dose (solo)

  • – Hanna Hartman “The Revenge” (2020). 15 minutos. Estreno absoluto

Venganza subliminal, voz y objetos.

  • – Antje Vowinckel: “Gipfeltreffen” (2019). 12 minutos. Grabaciones de dialectos y zumbidos imitativos.

En esta “cumbre”, los dialectos desaparecen. Las colinas y valles de cantos melodiosos se aplanan en un paisaje mediático que consiste principalmente en grandes canales. Ha llegado el momento de recorrer estos paisajes una vez más.

  • – Cathy van Eck: “We Are Prepared” (2020). 12 minutos. Estreno. Sillas, sensores, electrónica en directo y voz de micrófono de garganta.

Pone en escena objetos en la sala, cada uno equipado con un altavoz. Los sonidos y los ruidos de la respiración captados por micrófonos se envían a los altavoces del objeto, donde son captados nuevamente por los micrófonos. Este sistema de retroalimentación de grabaciones en vivo y procesamiento electrónico da vida a los objetos.

Maulwerker: investigando en las posibilidades expresivas del sonido

Para quien no lo conozca, Maulwerker —traducido sería algo así como “trabajadores de la boca (o fauces, referido a un animal)”— es un ensemble de músicos e intérpretes que lleva desde 1977 experimentando e investigando en las intersecciones entre sonido, música, lenguaje, silencio y espacio.

Surgió a partir del proyecto de unos profesores de la Universität der Künste (por aquel entonces, Hochschule der Künste): el compositor Dieter Schnebel y el pintor, escenógrafo y director Achim Freyer, junto con estudiantes de música y teatro musical experimental. De esta formación multidisciplinar, salió una versión de la pieza de Schnebel llamada Maulwerke, y los intérpretes empezaron a autodenominarse “Die Maulwerker”.

Estos performers utilizan principalmente los órganos fonadores encargados del habla y la respiración de maneras inusuales. Influenciado por la música de John Cage y el canto armónico de Karlheinz Stockhausen, se dice que con Maulwerke, Schnebel creó una didáctica de generación de sonido contemporáneo utilizando unas herramientas de articulación únicas.

El grupo continuó creando obras y modificando a sus integrantes hasta que, hacia finales de los noventa, se independizaron de la HdK/UdK y progresivamente de la dirección de Schnebel. La década de los 2000 implicó una reorientación y a la vez la consolidación de su forma de trabajo, más dirigido al desarrollo de composiciones individuales por parte de sus miembros.

Desde 2005, desarrollan una serie de conciertos temáticos con el nombre de maulwerker performing music en los que exploran cada uno de los aspectos de la performatividad en la música como, por ejemplo, crear composiciones para distintas partes del cuerpo o centradas en diversas técnicas, o utilizar el espacio como una herramienta más para expandir la percepción acústica.

Die Rache – Rachen, Mundhöhlen und andere akustische Räume | 31 de octubre y 1 de noviembre a las 20 horas

Ballhaus Ost (Pappelallee 15, 10437 Berlín-Mitte)

Entrada: 10-8 euros / 90 minutos
Performance de arte sonoro
www.ballhausost.de/produktionen/the-revenge

Thinktank de “Die Rache” (evento previo)

Volker Straebel es un musicólogo especializado en la música electroacústica, la vanguardia americana y europea, la performance, la intermedia y el arte sonoro. Dirige el máster de posgrado en Estudios de Sonido en el Berlin Career College de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK).

Cathy van Eck es compositora, artista sonora e investigadora. Su enfoque se sitúa en las relaciones inusuales y sorprendentes que se generan entre los objetos cotidianos, los artistas y el sonido, especialmente por medios electrónicos. El resultado podría describirse como “arte sonoro performativo”, ya que combina elementos del arte escénico, la música electrónica y las artes visuales.

Hanna Hartman es una artista sonora, compositora e intérprete sueca que vive en Berlín. Desde 1990 ha estado componiendo obras para radio, música electroacústica, instalaciones sonoras y performances por todo el mundo.

Antje Vowinckel se gana la vida como artista de sonido, creadora de obras de radio, directora e intérprete en Berlín. Su trabajo se centra en los aspectos musicales del lenguaje como, por ejemplo, en el trabajo con el habla automática y en las composiciones con melodías dialectales.

Serge Baghdassarians & Boris Baltschun, músicos y artistas, desarrollan proyectos entre performance (sonora), instalación y radio. Desde 1999 han estado trabajando en estrecha colaboración con presentaciones y exposiciones internacionales.

Programa

  1. Conferencia con Volker Straebel (Universität der Künste Berlin): «Getan, gemeint, gehört, gedacht – Klang und Klangerzeugung in Musik und Performance” (“Hecho, significado, oído, pensamiento. Sonido y producción de sonido en la música y la interpretación»)
  1. Panel de discusión con Volker Straebel y los compositores (Serge Baghdassarians, Boris Baltschun, Hanna Hartman, Antje Vowinckel, Cathy van Eck), moderado por Ariane Jeßulat (maulwerker)

Thinktank de “Die Rache” | 1 de noviembre a las 16 horas

Ballhaus Ost (Pappelallee 15, 10437 Berlín-Mitte)

Entrada libre. Es necesario registrarse previamente a través de info@ballhausost.de
En alemán / 90 minutos aprox.
www.ballhausost.de/produktionen/thinktank-die-rache

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X