Maternidad en Alemania | Hebamme, Hebamme mucho 

por • 23 enero, 2022 • Actualidad, Berlín Básico, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, INSIDE BERLIN, Niños en BerlínComentarios (0)867

Durante el embarazo, en el parto y sobre todo en el posparto –periodo de tiempo conocido en Alemania como Wochenbett–, las matronas alemanas, Hebammen, desempeñan un papel principal, llegando a convertirse en una suerte de hada madrina para las nuevas mamás.

La Hebamme durante el embarazo

La labor de una Hebamme consiste en resolver todas las dudas que se vayan planteando, así como controlar de forma externa el adecuado desarrollo del embarazo, vigilando, por ejemplo, el latido del feto, el peso de la embarazada o el diámetro de su barriga.

Ofrecen por lo general una atención más personalizada y disponen de más tiempo para resolver las dudas que vayan surgiendo sobre el embarazo y el parto (en comparación con las citas ginecológicas), por lo que constituyen un complemento perfecto durante la etapa de la gestación.

Controles durante el embarazo

Durante el embarazo, las visitas a la Hebamme y a la ginecóloga se alternan y la frecuencia de las mismas depende de las semanas de gestación.

Resulta asombroso que el latido cardíaco fetal pueda ser controlado junto con las contracciones uterinas mediante una moderna cardiotografía (CTG) o mediante el estetoscopio de Pinard (Pinard-Rohr), un instrumento inventado en 1895 por el obstetra francés que le da nombre y que todavía hoy está en uso, sobre todo entre las Hebammen.

Cursos y servicios impartidos por Hebammen

Además, durante el embarazo es habitual que las Hebammen ofrezcan cursos de preparación al parto (Vorbereitungkurs) para las futuras mamás y sus parejas. Los seguros médicos obligatorios (gestzliche Krankenkassen) corren con los costes del curso de la embarazada en su totalidad (hasta un máximo de 14 horas) y con la mitad de los costes de la pareja. Debido a la situación provocada por el coronavirus, escasean los cursos presenciales, aunque hay una amplia oferta de cursos online, en los que se abordan temas como las fases del parto, las diferentes técnicas de respiración o la maleta del hospital.

Para combatir el dolor, el estrés y sobre todo el miedo que puede ocasionar el parto, algunas Hebammen debidamente cualificadas ofrecen sesiones de acupuntura para embarazadas. Esta terapia ayuda a aliviar el dolor durante el trabajo del parto y puede reducir el tiempo de dilatación en madres primerizas. Los gastos son asumidos por las Krankenkassen a partir de la semana 36 de embarazo (cuatro sesiones).

El papel de la Hebamme durante el parto

Mientras que un parto por cesárea (Kaiserschnitt) solo es posible en el hospital, en un parto vaginal existen otras dos posibilidades: dar a luz en una casa de partos o cómodamente en tu propia casa. Sea como fuere, en todos los partos participa al menos una Hebamme.

Parto en hospital (Geburtsmedizin)

Durante el trabajo de parto, son generalmente las Hebammen quienes asisten a la mujer, desde la fase de dilatación hasta que nace el bebé. Es posible contar con tu propia matrona durante el parto (Beleghebamme), pero es un gasto extra que no cubren las Krankenkassen.

Casa de partos (Geburtshaus)

Una casa de partos está dirigida exclusivamente por Hebammen, quienes supervisarán todo el proceso y no solamente el parto propiamente dicho. Como la regla general es que no haya ningún médico supervisando el parto, se trata de embarazos de un solo hijo y sin complicaciones. Además, no es posible utilizar ningún tipo de anestesia.

La mayoría de las casas de partos imparten también cursos de preparación al parto, yoga para embarazas y cursos de primeros auxilios para padres. Asimismo, suelen hacerse cargo de los controles preventivos (Vorsorge) y del puerperio (Nachsorge). Incluso ofrecen Rückbildungskurse, es decir, gimnasia de posparto. Al igual que ocurre en el parto hospitalario, los gastos normales corren a cuenta de la Krankenkasse.

Parto en casa (Hausgeburt)

Sin duda, la ventaja de este tipo de partos es la intimidad y es asistido exclusivamente por Hebammen. La Krankenkasse puede hacerse cargo de la totalidad de los costes de un parto casero, siempre y cuando la Hausgeburtshebamme escogida disponga de un Kassenvertrag para facturar directamente con la aseguradora médica. En caso contrario, la paciente deberá abonar la mitad de sus honorarios.

El papel de la Hebamme durante el posparto

Durante el puerperio o Wochenbett (entre seis y ocho semanas después del parto) la ayuda de una Nachsorgehebamme es inestimable, especialmente si se tiene a la familia lejos por la razón que sea. Al principio, las visitas en el domicilio particular son diarias y se irán espaciando en el tiempo de mutuo acuerdo, según la mamá adquiera confianza. La Krankenkasse paga las visitas a domicilio hasta ocho semanas después del parto y si hubiera problemas con la lactancia, mientras dure la misma.

Como es habitual que los recién nacidos pierdan peso durante los primeros diez días de vida, la matrona se encargará de pesar al bebé y de documentarlo. Un gran momento es el primer baño del recién nacido, que se produce una vez se le haya caído la pinza del cordón umbilical. También echan una mano con la depresión posparto (Babyblues), la lactancia (con hasta ocho consultas subvencionadas por las Krankenkassen mientras dure la lactancia), los cólicos, y un largo etcétera.

En resumen, ante cualquier duda durante el primer año de las criaturas, lo mejor es ponerse en contacto con tu Hebamme o, en caso de que no esté disponible, muchos Familienzentrum de Berlín disponen de días en los que se pueden concertar de manera gratuita citas con una matrona para despejar las dudas que hayan podido surgir (Hebammesprechstunde).

La gimnasia de posparto o Rückbildungskurs es otra importante prestación que ofrecen las Hebammen. En este tipo de cursos la atención se centra en fortalecer los músculos del suelo pélvico, de la espalda y el abdomen, que resultan especialmente sobrecargados durante el embarazo y el parto. Las Krankenkassen financian hasta un máximo de diez horas para recuperar la fortaleza física a través de estos ejercicios.

Cómo encontrar Hebamme en Berlín

Dependiendo de la zona y teniendo en cuenta la fecha de salida de cuentas, buscar una Nachsorgehebamme en Berlín puede resultar tan difícil como buscar piso, por eso se recomienda empezar cuanto antes.

La página web www.hebammesuche.org o el grupo privado de Facebook Hebammenvermittlung Berlin tratan de facilitar esta ardua tarea. Asimismo, una búsqueda en Google añadiendo tu código postal puede arrojar nuevas opciones. Para completar la búsqueda, merece la pena preguntar a tu ginecóloga (algunas consultas suelen tener acuerdos con alguna Hebamme) o preguntar en el hospital donde hayas decidido dar a luz.

Importante destacar que es más difícil encontrar una matrona en Berlín durante los periodos vacacionales de verano y Navidad.

Diferencias entre doula y Hebamme

A diferencia de una Hebamme, una doula no tiene formación obstétrica sino que son mujeres, madres en su mayoría, que ofrecen asistir a otras mujeres durante el embarazo, el parto y con los cuidados al recién nacido, aunque ninguna Krankenkasse sufraga sus servicios.

A pesar del rol tan importante que juegan en nuestras vidas, su visibilidad se reduce casi exclusivamente al momento de la maternidad, como si solamente las madres pudiesen verlas. Para compensar esta injusticia, el 5 de mayo se celebra todos los años el Día Internacional de la Matrona (Internationaler Hebammentag).

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X