audiencia del festival de literatura de Berlín en 2019

Mario Vargas Llosa inaugura el 20.º festival internacional de literatura de Berlín

por • 3 septiembre, 2020 • Actualidad, CULTURA, Festivales, Internet, LiteraturaComentarios (0)808

El objetivo del festival internacional de literatura de berlín (ilb) no solo se define a sí mismo por su propio nombre. En el ámbito del festival, cada septiembre el ilb sirve de plataforma para presentar los avances contemporáneos en prosa, poesía, no ficción, novelas gráficas y literatura infantil y juvenil de todo el mundo. Aquí se debaten temas políticos excepcionalmente actuales y el discurso académico y se promueve activamente la lectura y la enseñanza de la literatura. En 2020, el ilb tendrá lugar del 9 al 19 de septiembre y cumple 20 años.

Desde el primer ilb en 2001, la Peter-Weiss-Stiftung für Kunst und Politik e.V. ha patrocinado el ilb, que se ha convertido en uno de los festivales de literatura más aclamados del mundo. Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible e incluirlo en el festival de innumerables maneras, las lecturas, los paneles de discusión, los encuentros y los talleres tienen lugar durante once días. El ilb está comprometido con los derechos humanos, una perspectiva cosmopolita, múltiples miradas, el diálogo y la hospitalidad.

Mario Vargas Llosa inaugura la 20.ª edición del ilb

El novelista y ensayista latinoamericano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, pronunciará el discurso de apertura del 20.º festival internacional de literatura de Berlín. El músico y compositor Malakoff Kowalski, por su parte, interpretará en el piano de cola fragmentos de su álbum Onomatopoetika. Asimismo, intervendrán Monika Grütters, ministra de Estado y comisaria del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de comunicación, Andrea Zietzschmann, directora de la Filarmónica de Berlín, y el director del festival, Ulrich Schreiber.

Este evento se celebra en español, inglés y alemán y contará con interpretación simultánea + interpretación de lengua de signos alemana (DGS). Además, será retransmitido en directo en la página web del festival www.literaturfestival.com

Esta edición, el ilb cuenta con la participación de los autores españoles Juan Gómez Bárcena, Sara Mesa y Cristina Morales.

Entre los invitados de las pasadas ediciones del festival se encuentran: Isabel Allende (Chile), Assia Djebar (Argelia), Tahar Ben Jelloun (Marruecos/ Francia), John M. Coetzee (Sudáfrica/Australia), John Green (EE.UU.), David Grossman (Israel), Daniel Kehlmann (Alemania), Salman Rushdie (India/Estados Unidos), Charles Simic (Serbia/Estados Unidos), Wole Soyinka (Nigeria), Mario Vargas Llosa (Perú/España), Irvine Welsh (Reino Unido).

Todos los autores de este año pinchando AQUÍ

Secciones

Literaturas del mundo

En esta sección se presentan renombrados y prometedores autores de prosa y poesía, a menudo con la lectura del estreno de una obra. Los autores leen en el idioma original, y luego los actores contratados para la ocasión leen la traducción alemana. Cada lectura termina con una discusión con moderador. En eventos determinados, las discusiones con los autores se desarrollan en inglés.

Reflexiones

En este apartado, autores, periodistas, académicos y políticos discuten y debaten cuestiones sociales y políticas de actualidad.

Literatura infantil y juvenil internacional

Este espacio ofrece una amplia gama de lecturas y eventos tanto dentro como fuera de las escuelas, y pretende ser una iniciativa integral para promover la lectura y la competencia intercultural.

La memoria habla

Parcela retrospectiva del festival que rinde homenaje a autores conocidos u olvidados de décadas y siglos pasados.

La ciencia y las humanidades

Dedicada a las investigaciones científicas más recientes, en esta sección se reflexiona sobre los debates de relevancia social.

Especiales

Engloba proyectos y eventos del ilb sobre temas especiales. Este año hay una serie de eventos dedicados al tema «Visiones de la Bioeconomía», organizados en cooperación con el Año de la Ciencia 2020/ 21, así como con el 10.º «Día de la novela gráfica».

ilbDIGITAL

En 2020, por primera vez, se «escenificarán» eventos digitales. Habrá charlas pregrabadas con los autores, que no pueden estar presentes en Berlín, eventos en los que el autor participe a distancia, y actos seleccionados del festival que serán transmitidos en vivo. Los enlaces a las transmisiones se facilitarán en la página de eventos del sitio web del ifb antes de que comience la transmisión.

Festival internacional de literatura de Berlín 2020

9-19 septiembre | Distintas localizaciones
Tickets AQUÍ. Sencillo: 10 euros, 6, reducido | Eventos especiales: 18 euros, 15 euros, reducido
Programa AQUÍ

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.