Tipps Música: Marc Stebbing

por • 22 julio, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2487

Aunque comenzó a tocar a una edad temprana, la carrera musical de Marc Stebbing (Copenhague, 1978) no comenzó a tomar forma hasta principios de los noventa, bajo la estela de bandas como Janes Addiction, Soundgarden, Led Zeppelin o Pink Floyd. Se mudó a Londres cuando tenía 18 años, a mediados de los noventa. Allí su intención era estudiar música y comenzar a tocar de manera profesional. Precisamente fue en la capital británica donde conoció a sus colegas de la -en su día- célebre banda de rock danesa Grand Avenue, donde Marc tocaba el bajo.

Firmaron ni más ni menos que con EMI en 2003 y durante los ocho años siguientes lanzaron al mercado cuatro álbumes, grabados en Copenhague, Londres y Nueva York. De gira estuvieron por casi todos los países de Europa, sumando conciertos en Asia o Estados Unidos. Hace un par de años que los miembros de la banda decidieron darse un respiro: los cuatro componentes querían seguir por otros derroteros musicales y centrarse en sus propias carreras. En la actualidad, Marc prepara en Berlín su proyecto en solitario que espera lanzar en la primavera del año que viene.

[vimeo 22071367 w=480 h=270]

BA: De Copenhague a Berlín. Cuéntanos…

Marc Stebbing: He visitado Berlín regularmente durante los últimos diez años, pero hace seis meses tomé la decisión de mudarme aquí. Después de casi diez años con mi antigua banda ‘Grand Avenue’, decidimos tomar un respiro y ahora estoy trabajando en mi propio álbum, en el que puedo trabajar desde cualquier parte del mundo: hoy en día se puede hacer mucho con un portátil, un teclado MIDI y una guitarra… Sin embargo, creativamente no hay otro lugar como Berlín. Es como un imán para artistas de cualquier disciplina, aunque la ciudad esté cambiando… Solía ser una ciudad asequible desde el punto de vista de la vivienda; era fácil encontrar apartamentos y estudios a buen precio, lo que es básicamente una de las razones por las cuales es atractiva para los artistas. Los alquileres se han disparado en la última década y lo más probable es que se igualen a los de las demás ciudades europeas como Londres o París. Pero por el momento, Berlín es simplemente un hervidero de creatividad y un lugar lleno de inspiración.

BA: Viniendo de la escena pop/rock y siendo una estrella de rock internacional, ¿cómo percibes Berlín, teniendo en cuenta que la escena electrónica es omnipresente?

MS: La gente habla a menudo de la diferencia entre música electrónica y cualquier otro estilo de música, pero para mí no hay diferencia alguna. He trabajado muchas veces con músicos ‘electrónicos’, y al final siempre terminamos en lo mismo: es ‘música’. Mi nuevo proyecto incluye muchos elementos electrónicos.

RECOMENDACIONES MUSICALES DE MARC STEBBING

20 julio – 20 agosto

1. Berlín Atonal en Kraftwerk Berlín, del jueves 25 al miércoles 31 de julio

Atonal, el legendario festival dedicado a nuevas metodologías para la visión y el sonido (que se celebró en los años de efervescencia de Berlín antes de la caída del muro, entre 1982 y 1990), vuelve a Berlín en julio en la impresionante antigua planta eléctrica de Berlín Mitte, Kraftwerk. El tema de esta edición es ‘Forming Space’, o según los organizadores, el deseo artístico de dar forma a la nada. Este complejo industrial laberíntico acogerá durante seis días eventos musicales de primera clase, instalaciones audiovisuales a gran escala, así como un catálogo completo de seminarios, conferencias, clases magistrales, proyecciones y, cómo no, comida. Del cartel destacan Juan Atkins, Moritz Von Oswald, Jon Hassel Quartet. Grischa Lichtenberger o el show audiovisual de Vladislav Delay entre otros. ¡Un must!

Kraftwerk Berlín

Köpenicker Str. 70

www.berlin-atonal.com

2. Apertura del festival Krake en Passionskirche, lunes 5 de agosto

Marc recomienda la apertura de Krake en diferentes localizaciones. La del lunes será en Passionkirche. Abren Monolake y Cristian Vogel, dos artísticos prolíficos donde los haya, de la música electrónica. Ambos han creado un set especial para la ocasión. Con su diseño de sonido sobresaliente y su enfoque experimental de la música electrónica, Robert Henke aka Monolake ha preparado la performance ‘The ghost in surround’. Por su parte, Vogel nunca decepciona y también prometen los recién llegados Prokyon y Pharoah Chromium, el hombre de la flauta digital.

Krake

Passionskirche, Zossener Str. 65

www.krake-festival.de

3. Iggy and the stooges en Zitadelle Spandau, martes 6 de agosto

James Newell Osterberg Jr., más conocido como Iggy Pop, está considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados. Fue el cantante y líder de ‘The Stooges’, banda pionera de fines de los sesenta y principios de los setenta que sin duda caló en el desarrollo del punk y el heavy metal. La banda se disolvió por segunda vez en 1975, justo cuando Iggy se vino a vivir a Berlín con la Bowie (1976-78). La formación se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas. Es con ‘The Stooges’ –reunidos de nuevo en 2003- con los que Iggy se presenta este verano en Berlín.

Zitadelle Spandau

Am Juliusturm

www.zitadelle-spandau.de

4. Richie Hawtin & Adventure Club en Rummelsburg, domingo 18 de agosto

¿Qué podemos decir del pequeño Richie que nadie sepa ya? ¿Que figura entre los artistas de música electrónica más conocidos del mundo, que su carrera se prolonga por más de dos décadas…? Pues eso, que su evolución desde sus inicios tecno y acid house le ha llevado hacia un estilo marcadamente minimalista y experimental, que defiende el uso de nuevas tecnologías para composición y Djing. Y sí, se hace llamar Plastikman entre otros pseudónimos. Además es el fundador y dueño de los sellos Plus 8 y Minus y últimamente parece que le pica el interés por el arte contemporáneo… Hawtin estará en Rummelsburg junto a Paco Osuna, Gaiser, Matador entre otros.

Rummelsburger

Landstr. 2-12

www.rummelsburg-berlin.de

5. Lydia Lunch en White Trash, miércoles 21 de agosto

Lydia Koch (Nueva York, 1959), musa del excéntrico cineasta Richard Kern, conocida como Lydia Lunch, es cantante, actriz, poetisa, fotógrafa, guionista, escritora y todo un icono del Spoken Word. Ha figurado en la escena musical desde finales de los setenta. Ha fundado más de cinco bandas hasta llegar a la actual: Big Sexy Noise. Ha colaborado con diversos artistas notorios como Nick Cave, Kim Gordon o Thurston Moore (‘Sonic Youth’), por citar solo unos cuantos. La veterana Lunch aparecerá en este local de Prenzlauer Berg con su extenso y diverso cuerpo de trabajo, lleno de provocación y confrontación, manteniendo su filosofía ‘do-it-yourself’ y su ética anti-comercial que opera de forma independiente fuera de las grandes marcas y acuerdos de distribución. Otro must.

White Trash Fast Food

Schönhauser Allee 6-7

www.whitetrashfastfood.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – julio 2013
© Fotos lugares cortesía de las páginas web oficiales o paginas oficiales Facebook

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.