“Manifiesto” de Julian Rosefeldt en Hamburger Bahnhof

por • 21 septiembre, 2016 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Cine, CULTURA, De día, ImprescindiblesComentarios (0)7315

Hamburger Bahnhof presenta la exposición individual del artista radicado en Berlín Julian Rosefeldt (Múnich, 1965), que lleva por título “Manifesto (Manifiesto)”; una instalación de vídeo compuesta por trece pantallas que llega a Berlín después de haberse exhibido en Melbourne en el Australian Centre for the Moving Image, no en vano, la australiana Cate Blanchett es la protagonista de todos los vídeos.

Como su propio nombre indica, “Manifesto” contiene y se basa en textos pertenecientes a varios manifiestos artísticos narrados en trece filmes. La muestra se comporta como un elocuente recorrido audiovisual por la historia del arte occidental del siglo XX a través de los diferentes movimientos que se han desarrollado en este convulso siglo.

Nada más entrar en la sala, como recibimiento y como detonador nos topamos de frente con la imagen de una llama ardiendo; la única de las trece piezas en la que no se ve a la actriz Cate Blanchett, aunque sí cuenta con su voz. La voz en off declama el Manifesto Comunista (1848) de Marx y Engels, para proseguir con las vanguardias del siglo XX, pasando por la modernidad, el arte conceptual y el cine. Los manifiestos más contemporáneos que cita Rosefeldt son Golden Rules of Filmmaking de Jim Jarmush, datado en 2002 , y Man is double Man is Copy Man is Clone de Sturvevant (2004) .

Los trece vídeos están instalados en la misma sala, sin separación, dispuestos de un modo aparentemente caótico en un espacio semioscuro y donde el audio se mezcla en una suerte de coral disonante que, sin embargo, cada 10-12 minutos se sincroniza para recitar al unísono el Epílogo: Manifesto de Lebbeus Woods, 1993.

Todos los filmes están interpretados por Cate Blanchett en doce roles diferentes. Rosefeldt actualiza el contenido de los manifiestos, declamados perfectamente por Blanchett, cuyos contenidos e ideas vuelven a ser extremadamente vigentes a través del personaje escogido por el artista y el ambiente que lo rodea. El collage de textos históricos seleccionados por el director está compuesto por manifiestos de artistas, arquitectos, coreógrafos y directores de cine, incluyendo textos de: Filippo Tommaso Marinetti para el Manifesto Futurista (1909) recitado por el personaje de una broker;  Tristán Tzara y su Manifesto Dadá (1918) aparece en el discurso de una elegante señora en un funeral; las palabras Suprematistas de Kazimir Malevich (1916) resurgen a través de una científica; André Breton y su Manifesto Surrealista (1924) aparecen en el discurso de una marionetista.

Las cuestiones que plantea el Manifesto sobre Pop Art de Claes Oldenburg (1961) las relata una madre muy conservadora rodeada de su familia. George Maciunas y su Manifesto Fluxus (1963) toman vida a través de una coreógrafa, mientras que una reportera lee a modo de noticiario los Manifestos de Arte Conceptual de Sturtevant (1999 y 2004) y Adrian Piper (1969) y de Minimalismo de Sol LeWitt (1967-69). Un vagabundo exaltado recita el Manifesto Blanco (1946) situacionista de Lucio Fontana.

A la arquitectura se refiere la trabajadora de una planta de incineración de basura, con Manifestos de Bruno Taut (1920) o Robert Venturi (1966). Los Manifestos de movimientos pictóricos como Blue Rider (Kandinsky/Marc, 1912) o Expresionismo Abstracto (Wyndham Lewis, 1914) se personifican en el discurso de una ejecutiva en el transcurso de una fiesta de empresa. Una chica tatuada y punk es el personaje escogido para dar voz al Estridentismo de Manuel Maples (1921). Y para finalizar, una maestra infantil expone acertadamente los principios de los Manifestos sobre cine como Dogma (von Trier / Vinterberg, 1995), Herzog (1999) o el ya mencionado Jarmusch.

Para ver la instalación completa con los 13 vídeos, todos en inglés, se necesitan unas dos horas, pero es realmente recomendable.

Manifesto – Julian Rosefeldt, hasta el 6 de noviembre 
Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlín

Invalidenstr. 50-51

María Muñoz para Berlín Amateurs © abril 2016
Imagen portada cortesia Julian Rosefeldt © VG Bild-Kunst, Bonn 2016. Resto de imagenes cortesía Julian Rosefeldt © VG Bild-Kunst (Bonn), Paco Neumann, y Galeria Barbara Gross (Múnich)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.