Maerz Musik 2019 Berlin Festival de musica marzo en Berlin

MaerzMusik 2019 | Festival For Time Issues

por • 22 marzo, 2019 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)936

Arranca MaerzMusik, Festival For Time Issues 2019, que junto a “The Long Now” (comisariado por Berlin Atonal), se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo en Kraftwerk Berlin y en diversos lugares emblemáticos de la capital alemana.

El festival es una colaboración con Berliner Festspiele, institución alemana cuyo programa cultural se desarrolla bajo el precepto Donde lo nuevo se hace visible, afirmación muy similar a la que el pintor Paul Klee pronunciase en otros tiempos: El arte consiste en hacer visible lo invisible.

Tiempo es el parámetro filosófico en el cual se mueve el festival; tiempo como categoría política y como invención que marca el ritmo de una dimensión imaginaria que interviene en nuestra visión de futuro y en nuestra libertad de acción; tiempo como noción contemporánea de individuos y sociedades. Tiempo e historia, lente política con la que el festival, en su quinta edición, nos invita a ver de qué manera nos influyen las formas de relacionarnos con el pasado, nuestras opiniones sobre el presente y nuestra realidad como una variable contingente de la propia historia y de nuestra capacidad para dar forma al futuro.

Para ello, el festival  en su doble programa inaugural, nos lanza un mensaje marcadamente político y combativo: “The People United Will Never Be Defeated”, obra del compositor y pianista estadounidense Frederic Rzewsk, que será interpretada para la ocasión por el propio compositor. Treinta y seis variaciones para piano sobre la icónica melodía de lucha y resistencia «El pueblo unido jamás será vencido», que hoy cobra una nueva relevancia en estos tiempos precarios e inciertos donde desearíamos mirar hacia otro lado, cansados de tanto revisionismo histórico, sin querer dar crédito, quizás, al resurgir actual de oscuras y peligrosas fuerzas políticas que pensábamos enterradas en el basurero de los escombros del pasado, tal y como nos señala el propio festival.

Seguidamente, el estreno mundial de la obra del compositor de música espectral Horațiu Rădulescu, “Clepsydra”, versión original para 16 instrumentistas y “Sound Icon”, instrumento de su invención que consiste en un gran piano de cola colocado de lado, de modo que se asemeja a un arpa, pero que produce un timbre único y sonidos de una resonancia infinita que no tienen equivalente entre otros instrumentos.

Con esta impresionante apertura, el festival ofrece una brillante programación de música, cine, conferencias de corte especulativo y presentaciones que iluminan la narrativa histórica de las vanguardias musicales en un contexto de temas contemporáneos relacionados con la diversidad, la desigualdad de los sexos, la interseccionalidad y la colonialidad.

MaerzMusik 2019: destacados

Tele-Visions

Un apasionado proyecto de investigación llevado a cabo por el propio director artístico del festival, Berno Odo Polzer, y Andreas Lewin, tesoros de más de 20 archivos de televisión de todo el mundo que invitan a embarcarse en un viaje arqueológico en el tiempo, una historia polifacética de la vanguardia musical desde los años cincuenta a los noventa. Emisiones de noticias, documentales y retratos, grabaciones de conciertos, programas de entrevistas y formatos artísticos hechos para la televisión de Europa (incluida la antigua RDA), EE. UU., América Latina y África del Norte.

Un escenario utópico

Junto con SAVVY Contemporary, MaerzMusik también presenta la exposición internacionalmente célebre «Un escenario utópico” Festival de las Artes, Shiraz-Persépolis (1967–1977), que a principios de la década de 1970 se convirtió en una de las principales plataformas para el intercambio experimental transnacional de creatividad y conocimiento, albergando artistas de todo el mundo, entre otras figuras importantes de la vanguardia musical como Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y John Cage.

Interrumpido por la revolución iraní de 1978-1979 y declarado decadente en un decreto del ayatolá Jomeini, fue retirado todo acceso relacionado con el material del festival y que oficialmente sigue prohibido en Irán. «Un escenario utópico» reconstruye este complejo espacio de modernidad internacional al resaltar las sensibilidades del «Tercer Mundo» del período poscolonial.

 The Long Now

Como colofón, The Long Now, el evento de cierre de MaerzMusik – Festival for Time Issues 2019, integrado en el entorno monumental de Kraftwerk Berlin. Treinta horas de conciertos, actuaciones, instalaciones de sonido y vídeo que forman una composición a gran escala en el tiempo y el espacio abarcando mundos musicales hasta llegar a la electrónica experimental, ambiente y ruido. En su quinta edición, el festival propone una experiencia artística y un encuentro que ofrece un espacio público donde la vida, el arte y la teoría, la percepción y la reflexión puedan converger y el público pueda ir o venir o incluso quedarse a dormir: el festival proporcionará camas.

MaerzMusik 2019 | Festival For Time Issues | 22-31 de marzo 2019

www.berlinerfestspiele.de/maerzmusik

The Long Now | 30-31 de marzo 2019

https://www.berlinerfestspiele.de/thelongnow

Sasa Yagüe para Berlín Amateurs © marzo 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.