Berliner Festspiele | MaerzMusik 2016 "The Long Now" Kraftwerk, 19/20.03.2016

MAERZMUSIK 2017: tiempo de arriesgar

por • 15 marzo, 2017 • CULTURA, Festivales, Imprescindibles, MúsicaComentarios (0)2706

¿Quién sabe qué es la música Drone? Sencillamente, más que música, algo alucinante. O probemos mejor con el nombre de las bandas que la han interpretado: Tangerine Dream, The Velvet Underground, Pink Floyd, Robert Fripp & Brian Eno y, más recientemente, Sunn O))). En definitiva, es un estado ambiental, a base de sonidos sostenidos o repetidos que resultan en piezas largas, prácticamente sin variaciones. Todo un desafío a lo armónico y al orden temporal, que es justo la esencia del festival Maerzmusik o gran cita del año “para las cuestiones en torno al tiempo”, en Berlín del 16 al 26 de marzo, con sede principal en el Berliner Festpiele, además de en Kraftwerk Berlin, Radialsystem V y silent green Kulturquartier.

En su tercera edición, este festival tan cutting edge de lo filosófico a lo performático comienza con uno de los mitos del citado género: la matemática, informática, poetisa, filósofa y artista visual Catherine Christer Hennix y su «Clavicordio eléctrico”, obra calificada como «obscura obra maestra del minimalismo americano» en 1976.

Más interesante será la inauguración, el viernes 17, en homenaje al arriesgado pianista Julius Eastman, quien dijo, antes de su muerte en 1990: «Lo que estoy tratando de lograr es ser lo que soy, pero al máximo: negro al máximo, músico al máximo, y homosexual al máximo».

La actuación inaugural en homenaje a Eastman coincide con el planteamiento de este año: Maerzmusik busca alternativas a ideas de género, racismo y colonialismo, con su siempre excelente combinación de expertos, debates, conciertos y otras acciones escénicas. Entre los invitados de los campos de la filosofía, la teoría política o las ciencias están Georgina Born, Kodwo Eshun, Timothy Morton o Rolando Vázquez. El programa incluye dos exposiciones, en daadgalerie y SAVVY Contemporary, así como una lectura poética a cargo de la provocadora pensadora feminista Donna Haraway.

Una de las acciones estrella será la del considerado miembro avant garde de la performance resonante, Alvin Lucier. En 1969 el artista americano realizó Estoy sentado en una habitación, en la que él mismo narra un texto y lo graba, luego repite la grabación en la sala, vuelve a grabarlo, la nueva grabación se reproduce y vuelve a grabar, y así sucesivamente. El efecto es que al final las palabras se vuelven ininteligibles, sustituidas por las armonías resonantes puras y los tonos de la habitación en sí. Esta acción, sumada a una readaptación de otra de sus piezas, Clocker, forman parte de la maratón final en todo el edificio de Kraftwerk, en cooperación con Atonal, “The long now”, clausurando el festival.

Treinta largas horas

Desde el 25 de marzo, a partir de las 18:29 horas, hasta la medianoche del 26 de marzo, el edificio de Kraftwerk Berlín, en colaboración con Atonal, alberga la jornada final del Maerzmusik con un programa de instalaciones, actuaciones sonoras y visuales llamado “The long Now”.

La jornada abarca mundos musicales, desde la primera polifonía renacentista hasta la vanguardia musical o la electrónica experimental Ambient and Noise, a cargo de artistas como Alvin Lucier (Estados Unidos), Tim Hecker (CA), Chris Watson (Reino Unido), Kara-Lis Coverdale (CA) y Keith Fullerton Whitman (EE. UU.). Esta tercera edición de «The Long Now» permite experiencias sonoras y corporales de modo excepcional. Los visitantes son bienvenidos a presenciarla, incluso durmiendo en camas instaladas para la ocasión en esta antigua planta eléctrica.

Lara Sánchez para BA © marzo 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.