AnnieGosfield - Copyright Josh Gosfield

Maerz Musik: armonía, silencio y ruido

por • 16 marzo, 2012 • CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)2403

 Donde quiera que estemos, lo que oímos más frecuentemente es ruido. Cuando lo ignoramos no molesta. Cuando lo escuchamos lo encontramos fascinante. El sonido de un camión. La estática entre emisoras. La lluvia. Queremos capturar y controlar esos sonidos y usarlos como instrumentos musicales. Podemos sustituir la palabra música por otro término más significativo: organizador de sonido. La experiencia del sonido que prefiero sobre todos los demás es la experiencia del silencio. Y el silencio en casi todas partes del mundo ahora es el tráfico. Estas palabras de John Cage sirven de paradigma de su espíritu musicalmente revolucionario. En 2012 habría cumplido 100 años, un siglo de vanguardia. Maerz Musik quiere rendirle homenaje junto a otra de las figuras musicales claves del siglo, Wolfgang Rihm, que celebra en marzo su 60 cumpleaños. Dos posiciones artísticas confrontadas y contradictorias que conectan en su respectivo radicalismo.

John Cage redifinió el concepto de música expandiéndolo, emancipando el silencio como elemento autónomo, como una sustancia musical más, introdujo la simultaneidad, lo inesperado, el azar en sus composiciones. Mientras Cage concibe un concepto experimental de la música donde el compositor está limitado por la realidad sonora que surge aleatoriamente, de manera objetiva, Wolfgang Rihm reclama la más alta expresividad y subjetividad.

La noción de la libertad artística de Rihm apunta a la potencia de la imaginación de sonido que se desarrolla sin obstáculos por las estrategias y las construcciones fijas. Entre estos dos polos de la música contemporánea, Maerz Musik 2012 presenta un programa que abarca todo lo que puede tener cabida entre estas dos tensiones sonoras del 17 al 25 de Marzo. Asimismo tendrá lugar en espacios tan diferentes como Berghain, Haus der Berliner Festspiele, la Philharmonie, Radialsystem V o Sophienkirche entre otros.

Joan La Barbara, que trabajó de cerca con Cage, abre el festival con una nueva producción de sus emblemáticos Song Books realizadas por su conjunto de Nueva York, Ne(x)tworks y Maulwerkern con sede en Berlín. Al día siguiente, dos de sus últimos trabajos se llevará a cabo de forma simultánea: 103 for large orchestra y 103 for large orchestra and One11, a film without subject, de las Number Pieces Series. Wolfgang Rihm actuará cuatro días del festival y el jueves conducirá una charla introductoria antes del concierto en la Philarmonie, de admisión gratuita.

Habrá también un ciclo de conciertos de La Monte Young con The Just Alap Raga Ensemble en the Dream Light installation de Marian Zazeela. Una experiencia no sólo sonora sino además lumínica. La Monte Young se considera el actual inventor de la música Minimal desde que comenzó a trabajar con pitches de larga duración en sus composiciones a partir de mediados de 1950.

Tendrá lugar también el encuentro de The Sonic Art Union: Robert Ashley, David Behrman, Alvin Lucier y Gordon Mumma, que formaron del 66 al 76 una pieza clave de la los compositores de música experimental en la estela de Cage y The New York School. Completan el festival los jóvenes compositores representantes de la post-Cage Wave, en The Sonic Art Lounges en Berghain y en Haus der Berliner Festspiele con conciertos como los de Elliott Sharp, Annie Gosfield, Tomomi Adachi, Werner Dafeldecker y Valerio Tricoli entre otros.

Exposicones, charlas, y workshops completan la programación de un festival en el que seguramente John Cage disfrutaría mucho.

MAERZ MUSIK

17 al 25 de marzo

Haus der Berliner Festspiele

Schaperstraße 24

www.berlinerfestspiele.de

Akademie der Künste Berlin / Hanseatenweg

Hanseatenweg 10

www.adk.de

The American Academy in Berlin

Am Sandwerder 17–19

www.americanacademy.de

Berghain

Am Wriezener Bahnhof 1

www.berghain.de

Botanischer Garten

Königin-Luise-Straße 6–8

www.bgbm.de

Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlin

Invalidenstraße 50–51

www.hamburgerbahnhof.de

Konzerthaus Berlin

Gendarmenmarkt

www.konzerthaus.de

Philharmonie / Kammermusiksaal

Herbert-von-Karajan-Straße 1

www.berliner-philharmoniker.de

Radialsystem V

Holzmarktstraße 33

www.radialsystem.de

Sophienkirche

Große Hamburger Straße 29

www.sophien.de

Villa Elisabeth

Invalidenstraße 3

www.sophien.de

gelbe MUSIK

Schaperstraße 11
 
Laura Aragoneses para Berlín Amateurs © marzo 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.