Los mejores museos de arte de Berlín

por • 11 junio, 2019 • Artes Plásticas, CULTURA, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)426

La ciudad de Berlín alberga la nada despreciable cifra de más de 180 museos. Es sin duda un auténtico tesoro cultural lleno de sorpresas. Está impregnada de historia monumental y una gran admiración por lo clásico, pero también por lo más contemporáneo. Sin duda, aquí se puede encontrar un museo para cada perfil de visitante. Por eso queremos arrojar un poco de luz entre tanta oferta haciendo una lista de cuáles son los mejores museos de arte de Berlín.

Aquellos que estén acostumbrados a ciudades donde la oferta de museos sea gratuita, el coste de las entradas en Berlín podrá parecer algo elevado. Pero con un poco de planificación, la cultura y el arte pueden ajustarse a todos los presupuesto. El primer consejo es hacerse con la Berlin WelcomeCard. Con ella se tiene acceso a toda la red de transporte público de Berlín, derecho a muchos descuentos y acceso libre a los museos de la Isla de los Museos. ¿No está mal para empezar, verdad?

Pero ¿cuáles son  los mejores museos de arte de Berlín?

Hamburger Bahnhof

Hamburger Bahnhof es el principal museo de arte contemporáneo de la ciudad y está entre los mejores museos de arte de Berlín. Posee una increíble y nutrida colección de obras de artistas como Beuys, Warhol o Twombly. La colección permanente se complementa con exposiciones temporales de artistas emergentes y talentos más consagrados. Hay que ir no solo por la colección, sino por admirar el edificio, una antigua estación de trenes, siendo de ahí de donde toma su nombre (Bahnhof significa estación en alemán).

Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart

Invalidenstr. 50-51, 10557 Berlín

Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo es es a su vez uno de los mejores museos de arte de Berlín. En este edificio, construido en los años veinte, hay tres colecciones: la Colección de Arte Islámico, la Colección de Oriente Próximo y la Colección de Arte Antiguo. Llama la atención por lo monumental de las piezas en exhibición. Entre ellas las más famosas son la Puerta de Ishtar, la Habitación de Aleppo y la Puerta del Mercado de Mileto.

Pergamonmuseum

Bodestr. 1-3, 10178 Berlín

Museo de la Fotografía. Fundación Helmut Newton

En el edificio de un antiguo casino se ubica, desde el año 2003, el Museo de Fotografía de Berlín, la Fundación Helmut Newton. Allí se pude encontrar una colección enorme de fotografías y objetos personales del famoso fotógrafo. Y también fotos de su mujer June Newton, alias Alice Springs, y de otros fotógrafos coetáneos. Además hay salas dedicadas a exhibir la obra de fotógrafos contemporáneos. Museo imprescindible para los amantes la fotografía.

Museum für Fotografie, Helmut Newton Stiftung

Jebensstr. 2, 10623 Berlín

Museo Nuevo (Neues Museum)

Neues Museum está situado en la Isla de los Museos y es verdaderamente sorprendente. No solo alberga la Colección de Arte Egipcio, sino que el edificio es una joya de la arquitectura en sí mismo: es un testimonio tangible de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Restaurado por el arquitecto británico David Chipperfield, se abrió de nuevo al público en 2009. Las joyas imprescindibles dentro de este museo son el busto de Nefertiti, la Cabeza Verde de Berlín y las reliquias troyanas.

Neues Museum

Bodestr. 1-3, 10178 Berlín

Museo Berggruen

Museum Berggruen es una joya rara y poco visitada, pero sin duda uno de los mejores museos de arte de Berlín. Está situado enfrente del Palacio de Charlottenburg en el distrito del mismo nombre. Su colección de arte contemporáneo y de vanguardia no deja a nadie indiferente. Contiene obras impresionantes de artistas como Giacometti, Picasso, Klee y Matisse. Pero por favor, que su ubicación poco céntrica no desanime, el acceso a este museo es rápido y sencillo.

Museum Berggruen

Schloßstr. 1, 14059 Berlín

Gemäldegalerie

La pinacoteca Gemäldegalerie aloja una colección centenaria sobre la pintura europea desde el siglo XIII hasta el XVIII. Su multitud de salas llenas de arte clásico están en un edificio de arquitectura brutalista que no deja indiferente. La colección está orientada a la pintura alemana, italiana y holandesa. Se pueden encontrar obras de incalculable valor firmadas por los grandes italianos como Giotto, Fra Angelico, Rafael y Tiziano. Flamencos como Jan van Eyck y holandeses como Pieter Breugel. Y también los antiguos maestros alemanes como Albrecht DurerLucas Cranach. La Gemäldegalerie está situada en  Kulturforum, muy cerca de la céntrica Potsdamer Platz.

Gemäldegalerie

Matthäikirchplatz, 10785 Berlín

Berlín Amateurs © 2019. Fotos: Thomas Bruns, BA, @branchofcream, @calaf75, @museumberggruen, @monictedesco, @oliakravchuk

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.