Los científicos españoles en Alemania alzan la voz. Entrevista a CERFA

por • 28 mayo, 2018 • Actualidad, Ciencia & TecnologíaComentarios (0)1794

España ha dado la espalda a la ciencia. El tópico de la “fuga de cerebros”, ya muy manoseado, describe sin embargo la realidad con bastante precisión. Así, en Alemania hay ya tantos científicos españoles que han acabado creando la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA).

Hemos podido reunirnos con dos miembros de CERFA, Alejandra de Miguel y Guillermo Pérez; investigadores de la Technische Universität Berlin y Freie Universität Berlin, respectivamente, que coordinan la delegación Berlín-Brandeburgo de dicha sociedad.

Berlín Amateurs: En los últimos años el número de investigadores españoles en Alemania ha aumentado considerablemente. ¿Sabríais decirnos cuántos científicos españoles hay en este país?

CERFA: En nuestra sociedad contamos con 610 miembros, aunque sabemos que hay muchísimos más que, probablemente, no conocen nuestra asociación.

BA: ¿Qué papel creéis que debe jugar la ciencia en la sociedad actual? ¿Se le da suficiente relevancia?

El papel de la ciencia e investigación debe estar en la primera línea de interés general en cualquier país. En Alemania, resulta relativamente más fácil poder dedicarse a la investigación. Aquí se reconoce su relevancia para conseguir mejoras en la sociedad como, por ejemplo, las mejoras en el tratamiento y cura de enfermedades, el desarrollo de nuevos materiales o la automatización para mejorar nuestra calidad de vida.

BA: En este sentido, ¿qué diferencias notáis entre cómo se valora la ciencia en España y en Alemania?

CERFA: A parte de los contrastes culturales, difíciles de cuantificar, es notable la diferencia de financiación, pública y privada. La financiación es, de alguna manera, una expresión tangible del valor que se le da a algo. Además, no es solo el Estado el que valora la ciencia y la investigación, también lo hace el sector privado.

Aquí existen muchas más empresas con departamentos potentes de I+D. En España, solo unas pocas se pueden permitir investigar y arriesgar, por ejemplo, con spin-offs o colaboraciones con la universidad. También hay que decir que el tejido empresarial es fundamentalmente distinto, por sectores y por tamaño de las empresas. En España, empieza a haber intentos de incentivar esto —por ejemplo, a través del Programa Torres Quevedo—, pero no es suficiente.

BA: ¿Cómo afecta esta valoración a las condiciones laborales de científicos e investigadores?

CERFA: En España, lamentablemente, las condiciones laborales, junto con la financiación, los recursos y medios en departamentos e instituciones dificultan enormemente poder dedicarse a la investigación. Por ello, la ciencia e investigación en España se encuentra en una alarmante situación de riesgo y estancamiento en comparación con cualquier país europeo.

En Alemania, los científicos podemos dedicarnos a divulgar la ciencia y presentar nuestros resultados a la sociedad, mientras que en España se lucha por tener un sueldo o que el sueldo esté acorde con la labor que realizan y su nivel laboral. Eso sin mencionar la falta crónica de medios y recursos en una gran mayoría de laboratorios.

BA: En este contexto, ¿cuál es el papel que desempeña CERFA?

CERFA: Desde su fundación en 2013, hemos ido ampliando nuestros objetivos año tras año. Nos centramos en dar visibilidad al trabajo realizado por investigadores españoles en Alemania. Actualmente, servimos como red profesional y social para científicos españoles y facilitamos colaboraciones, mejorando la comunicación entre las fundaciones, universidades, centros de investigación y empresas privadas con sede tanto en España como en Alemania. Queremos concienciar a la sociedad de la importancia que el I+D y la economía del conocimiento tienen para el próspero desarrollo de un país.

BA: ¿Qué tipo de eventos soléis organizar y a quiénes se dirigen? 

CERFA: Llevamos a cabo una gran variedad de eventos, con la intención de acercar la ciencia a toda la sociedad en cada una de nuestras delegaciones. Por ejemplo, aquí en la delegación Berlín-Brandeburgo trimestralmente celebramos los “Bundesciencia Science Café”, donde científicos y no científicos nos reunimos en las salas del Instituto Cervantes. Aquí se debaten temas de interés (en inglés) en el formato de charlas divulgativas, en las que participan expertos en la materia. También realizamos talleres de soft skills, como los dos últimos en Düsseldorf y Colonia, dedicados a la gestión de proyectos y la comunicación científica.

BRIDGING EUROPEAN SCIENCE es un evento de discusión y divulgación científica que se celebrará en la embajada de España en Berlín el 2 de junio de 2018. Puedes consultar el programa en este enlace.

BA: En junio organizáis un evento en la embajada española, coincidiendo con vuestra Asamblea Nacional anual. ¿Podéis contarnos algo más al respecto?

CERFA: El día 2 de junio celebraremos el simposio internacional “Bridging European Science”, que hemos organizado junto con las sociedades de Científicos Españoles en Dinamarca (CED) y Suecia (ACES), centrado principalmente en la perspectiva de la ciencia para toda Europa con foco en el desarrollo de un futuro sostenible. Tendremos cuatro bloques en los que se tratarán diversos temas. Se hablará, de nuevos materiales en química con la presidenta del CSIC Rosa Menéndez; o de electromovilidad y arquitectura sostenible con los arquitectos de Ecoproyecta Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera. También la robótica e inteligencia artificial serán discutidas con Raúl Rojas y José de Gea. En el campo de la biología molecular, se tratarán algunos nuevos descubrimientos y aplicaciones de la mano de Óscar Fernández Capetillo. Estos son solo algunos ejemplos de entre todos nuestros ponentes.

Asimismo, dispondremos de una mesa redonda en donde se evaluarán las políticas científicas y el rol de las asociaciones científicas alemanas y españolas. Contaremos, entre otros, con representantes de diversas instituciones educativas y científicas, como DAAD (Ulrich Grothus), COSCE (Nazario Martín) y CRE (Fernando Josa). Además, se discutirá la función de la comunicación en ciencia, cada día más necesaria para que nuestra sociedad entienda, valore y apoye las investigaciones y su repercusión en el día a día.

El día 3 de junio, con motivo de la Asamblea Nacional, nos centraremos en la evaluación de las sociedades científicas cubriendo nuestra sociedad junto una comparación con todas y cada una de las sociedades científicas en España. Además, si alguien está planteándose regresar a nuestro país, podrá descubrir las opciones y oportunidades más adecuadas de la mano del presidente de la sociedad de científicos retornados a España.

BA: Muchas gracias por la entrevista, os deseamos mucho éxito con vuestros proyectos y en la lucha por un mayor reconocimiento. 

Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © mayo 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.