Lollapalooza Berlín 2015, Stephan Flad

Lollapalooza Berlín: el festival que cierra el verano a lo grande

por • 5 septiembre, 2016 • ActualidadComentarios (0)1337

El festival de música Lollapalooza Berlín celebra el fin de semana del 10-11 de septiembre su segunda edición en la capital alemana con actuaciones de grupos rock, poprock, electrónicos e indie, entre ellos atractivos nombres como Kings of Leon, Major Lazer, Tocotronic y, por supuesto, Radiohead. Más de 70 000 personas llenarán los escenarios del emblemático Treptower Park cada día. La elección de este espacio ha provocado un gran conflicto social e incluso político que no tiene desperdicio. Pero hablemos primero de música.

Lollapalooza, conocido popularmente como “Lolla”, tiene sus orígenes en una gira de despedida del grupo Jane’s Addiction en Estados Unidos, tras la que el proto-festival rotó por diversas ciudades norteamericanas hasta 1997. En 2005, el concepto Lollapalooza resurgió como festival urbano en el Grand Park de Chicago, para más adelante adquirir dimensión internacional: además de la edición europea en Berlín, el festival se ha celebrado en Chile, Brasil, Argentina y Colombia. En la capital alemana se prevé superar con creces el éxito de la primera edición.

El programa completo del festival, con horarios y escenarios, puede consultarse aquí.

Sábado explosivo en Lollapalooza Berlín

El primer concierto de gran envergadura será el de la consagrada banda indie-rock alemana Tocotronic, que tras veintitrés años sobre las tablas ha perfeccionado un directo formidable, que en Lollapalooza Berlín previsiblemente constará de varias canciones de su último y muy íntimo Rotes Album, alternadas con algunos de sus clásicos de lustros pasados. La banda de Hamburgo disfruta de un dulce momento tras la buena acogida de su último trabajo y la participación en la banda sonora de la última película de Fatih Akin Tschick.

Mención aparte merece la actuación de la banda de new wave y post-punk británica New Order, que con su nuevo trabajo Music Complete pusieron fin el pasado otoño a diez años de abstinencia musical. El programa del sábado también incluye a los consagrados Kaiser Chiefs y a los reyes de la radiofórmula The Chainsmokers, además de a la psicodélica banda revelación australiana Jagwar Ma.

El contrapunto lo marcará el DJ berlinés Paul Karlbrenner, que promete mucho espectáculo, ruido y unas nueces que posiblemente amarguen a los habituales de los clubs electrónicos berlineses, pero harán bailar y pasarlo bien al resto.

Por último, la dulcísima guinda del pastel del sábado son nada más y nada menos que Kings of Leon, que con su southern rock harán enloquecer a sus seguidores, enamorados de ellos en algún momento entre los álbumes Youth & Young Manhood y Mechanical Bull. En Alemania, su salto a la fama tuvo lugar con Because of the Times, nombrado álbum del año 2007 por el magazín semanal Spiegel. Quizás no puedan resistirse a tocar Beautiful War, pieza musical de triste actualidad.

Domingo: Radiohead y los demás

El segundo y último día del Lollapalooza Berlín será en el fondo para la mayoría de asistentes una animada sucesión de actuaciones —llamarlos teloneros sería en este caso incluso un honor— antes de la salida al escenario de Radiohead.

El domingo actúa la banda de pop electrónico Years & Years, que no esconde las aspiraciones de su vocalista Olly Alexander de convertirse en una estrella del pop mundial haciendo gala de su homosexualidad, presente en la estética de cargado contenido sexual de los vídeos que acompañaron a sus éxitos King, Shine o Desire.

Los estadounidenses Major Lazer con su —de nuevo— pop electrónico y los alemanes Milky Chance  —hermosa voz aunque dudosa creatividad— o Alle Farben deleitarán a un público ya impaciente por que llegue el plato fuerte de la tarde.

Por fin, a las 19:40 horas, Radiohead saldrá al escenario —¿de verdad era necesario contraprogramarlos con The 1975?—. Han pasado veinticuatro años del lanzamiento del mítico single Creep y casi dieciséis desde la reinvención de la banda inglesa con su álbum Kid A, que los llevó al jugar con sonidos electrónicos, que serían recurrentes en posteriores composiciones. Este año presentaron su último trabajo, A Moon Shaped Pool, una piscina de forma lunar en la que nos encantaría bañarnos escuchando su brillante último éxito Burn the Witch. Una advertencia contra la caza de brujas con la que no pocos “líderes” pretenden embaucarnos.

La controversia del Lollapalooza Berlín

Lo cierto es que en esta segunda edición de Lollapalooza Berlín no podemos hablar únicamente de música. Y es que tras ser imposible repetir el festival en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, destinado al alojamiento de refugiados, y al haberse prohibido realizar este tipo de eventos en el Tempelhofer Feld tras el referéndum acerca de su uso, e festival tuvo que buscar un nuevo espacio para esta edición. El lugar elegido por el gobierno berlinés y los organizadores fue finalmente el Treptower Park, lo que ocasionó gran enfado vecinal por el ruido y los daños que podrían provocarse en un parque cuya millonaria renovación terminó hace apenas unos meses.

El 24 de agosto el gobierno local de Treptow autorizó la celebración del festival, hasta entonces insegura, a pesar de haber vendido miles de entradas. Los organizadores tendrán que pagar una fianza de varios millones de euros para cubrir posibles daños, y el parque va a ser fotografiado en detalle para documentar su estado previo.

Festival Lollapalooza Berlin
10 y 11 de septiembre, de 11 a 22 horas.
El sábado 11, varios clubs berlineses ofrecen entrada conjunta por 17,50 euros para quienes no necesiten dormir el fin de semana. Más info aquí.

Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © septiembre de 2016
Fotos: Stephan Flad, Jonas Holthaus, Festival Lollapalooza Berlín

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>