01-xx

Lollapalooza 2017 en Berlín, dos días de infarto

por • 11 septiembre, 2017 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)1453

El Festival Lollapalooza parece, tras 3 años, no encontrar su emplazamiento ideal.

De Tempelhof a Treptower Park, y de aquí al Rennbahn Hoppegarten, lugar donde se ha celebrado este año pero que no repetirán en siguientes ediciones debido al desastre en relación al acceso desde y hacia Berlín. Pocas horas después del final del Lollapalooza Berlín 2017 en el hipódromo Hoppegarten, los organizadores anunciaron la ubicación para el próximo año: Lollapalooza Berlin 2018 tendrá lugar en el Olympiapark.

Los cambios siempre se han hecho con intención de mejorar servicios e instalaciones, pero esta edición parece que falló estrepitosamente, sobre todo en lo relacionado a la llegada y salida de visitantes en transporte público, absolutamente colapsado, el primer día de festival. ¿Ocheta y cinco mil personas? No hay vagón pa’ tanta gente.

De todas maneras, Lollapalooza supo reaccionar rápido y tras recibir cientos de críticas y quejas se puso las pilas solventando el problema de manera eficaz, con lo cual el segundo día los servicios estaban bastante mejorados.

Pese a todo, lo importante, la música y las bandas fueron algo que no defraudó.

Día 1: Bomba Estéreo, Beatsteaks y Marteria

El primer día pudimos ver a muchas bandas y entre las más destacable, mencionamos a The Vaccines, Two Door Cinema Club y, por supuesto, Mumford & Sons.

Bomba Estéreo, sabor y color

El grupo colombiano liderado por Li Saumer y Simón Mejía armó la fiesta en el Rennbahn Hoppegarten, pese a que su concierto empezó muy temprano. La única presencia latina en todo el festival supo dar el toque exótico con su reggaetón, su cumbia y su sinfín de ritmos latinos mezclados con electrónica.

A punta de hits como “Fuego”, “Fiesta” o “Somos dos”, la banda fue calentando al público en los pastos del hipódromo, que a esa hora estaba todavía a medio gas. La fiesta que Bomba Estéreo consiguió armar le puso sabor y color a la primera jornada del Lolla y confirmó que el romance entre colombianos y alemanes es posible.

Mención especial también al estilismo de la Saumer.

Beatsteaks, lanzando YOURS

La banda de hardcore y punk que acaba de sacar nuevo álbum, YOURS, empezó a tocar todavía de día y terminó justo al caer el sol. Los alemanes lo dieron todo tocando viejos hits, temas nuevos y un cover del “I Want To Break Free” de Queen. Pero no solo encima del escenario sino también abajo, entre el público, ya que Arnim Teutoburg, el líder del grupo que llevaba uno de sus gorritos de pescador y el nombre del nuevo disco impreso en letras blancas bien visible en su culo chandalero, bajó en la quinta canción desde el escenario a animar al público al cual no creo que le hiciera mucha falta porque le estaban dando bien duro al pogo y al crowdsurfing.

Marteria, carisma y cameos

En el Main Stage II (el grande) actuaba Marteria ante un público mezclado y entregado de principio a fin.

Marten Laciny y su banda tocaron temazos como “Lila Wolken”, “Marteria Girl“, “Das Geld muss weg“ o “Kids”.

Y para sorpresa de todos, allí en el escenario pudimos ver también cantando junto a Marten a Arnim de los Beatsteaks, Miss Platnum y el rapero Casper. Tampoco faltó su alter ego, Marsimoto.

Mención especial merece el momento en que Jose Kid Simius, presentó la canción “El Presidente” en español y con su acento de Granada. Lo más.

Día 2: Metronomy, Annemaykantereit, Foo Fighters y The XX

Durante la segunda jornada en el Lolla estuvieron Django Django, London Grammar y Cro, entre otros.

Metronomy, buen rollo y sol

Joseph Mount tocó en la edición pasada en solitario, promocionando su álbum SUMMER 08 y anunciándose como Metronomy DJ set. Esta vez la banda volvió al completo, ¡Yupi! El melancólico Mount del año pasado ha dado paso a uno más feliz y buenrollero, acorde con el día soleado y su estilismo veraniego. Todos coreamos las letras canción tras canción, y la gente se volvió un poco loca cuando Anna dejó la batería para cantar “Everything Goes My Way”, igual que pasó cuando empezaron a tocar los acordes de “Reservoir”. Así que no cabe duda de cuáles fueron los favoritos obvios de los fans, ya que funcionaron perfectamente y todos sonreíamos.

Annemaykantereit, alucinando ante tanta gente

Henning May no se había visto en otra como esta. Ayer se plantó ante un público masivo que bien podría haber elegido otro escenario, pero no: se quedaron a ver a estos niñatos y sobre todo para escuchar la alucinante voz de Mays. La banda hizo versiones de los temas “Valerie” y “Du hast den Farbfilm vergessen”, lo cual no deja de denotar cierto buen gusto, aunque con el tema de Nina Hagen aquí en Berlín sabemos que siempre es éxito asegurado y la gente pierde la cabeza. Cero riesgo.

Foo Fighters, y su rock imparable y cañero

Veintidós años de carrera y nueve álbumes representados en dos horas y cuarto de concierto. ¿Es posible? Sí. Dave Grohl imparable y cañero, junto a los otros miembros de la banda podemos decir que lo lograron.

Después de “Run y “Sky Is A Neighborhood”, los Foo Fighters han lanzado la tercera canción de su nuevo álbum “Concrete And Gold”. “The Line”, el nuevo single que estuvo online desde el pasado jueves, fue presentada en primicia ante miles de personas el último día del festival.

Pero pudieron tocar también unas veinte canciones de su repertorio indispensable como “Everlong”, “I’ll Stick Around“, “Big Me” o “This Is A Call” y hasta un cover del “Hey ho let’s go” de The Ramones.

The XX, melancolía y lásers

Con los problemas que la organización había tenido con los horarios de fin de los conciertos (acortados hasta las 22 horas por orden de un juez) y viendo que la banda empezaba con bastante retraso, nos temimos lo peor. Pero no, después de cuatro años sin tocar en Alemania, los británicos cerraron el festival en horario y con su indie lleno de sintetizadores, pese al riesgo además de tocar tras los grandes Foo Fighters y ante el miedo de que la gente se pirara antes del final por miedo a los colapsos, The xx logró demostrar que tiene fans muy fieles y que no siempre hacen falta demoledores riffs ni solos eternos para conquistar al público.

Una hora y cuarto repleta de hits hicieron que el grupo comandado por Jaime xx enloqueciera a miles de fans que llevaban esperando dos días para verlos en el escenario grande como cierre del Lollapalooza. Fueron muchos temas que nos hicieron recorrer bastante de sus tres discos dándole el remate al festival con “Say Something Loving, el primer corte de I See You, su tercer y último disco de estudio. Muy majos.

Fotografías: Juanfran Álvarez ©
Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs @ septiembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>