Libros sobre Berlin 2 - alemania a traves de la literatura

Libros sobre Berlín | Berlín a través de la literatura #2

por • 4 agosto, 2021 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, LiteraturaComentarios (0)643

En esta segunda entrega del Berlín más literario nos centramos, sobre todo, en ensayos y crónicas que exploran la historia y cultura de la ciudad. También hay espacio para las autobiografías o el Berlín reciente visto a través de un migrante.

Como ya vimos, no es solo fácil construir novelas con la República de Weimar o el Muro de fondo, sino que además es muy tentador llevarlas al cine (con mayor o menor acierto). En esta ocasión nos centraremos en obras que a lo mejor dan menos juego en la gran pantalla, pero que en muchos casos ayudan a entender mejor las heridas que aún tiene la ciudad o que nos permiten asomarnos a su intrahistoria.

1. Stasiland, Anna Funder

En Stasiland, Funder indaga en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Alemania: la vigilancia a la que la Stasi y sus colaboradores sometieron a la población de la RDA. A lo largo de la obra, Funder entrevista no solo a las víctimas de los interrogatorios y arrestos, sino también a los propios miembros de la Stasi preguntándoles por sus motivaciones, por cómo les afectó y por las consecuencias que tuvo en su vida la caída del Muro.

Es un libro duro pero imprescindible para acercarse a una visión nada edulcorada de la vida en la RDA. Vale la pena completar la lectura del libro con una visita a la prisión de Hohenschohausen, en la que buena parte de los guías son antiguos presos.

📚 Keywords: Stasi, Guerra Fría, Muro de Berlín

2. The ghosts of Berlin, Brian Ladd

Ladd parte de la tesis de que Berlín es una ciudad embrujada y, aunque se centra en la arquitectura de la capital alemana, no le interesan tanto sus aspectos formales o estéticos como su valor histórico o su capacidad para definir las relaciones entre quienes viven en la ciudad, como en el caso del Muro. Ladd se adentra en el urbanismo nazi, en el Berlín más antiguo o la arquitectura y monumentos socialistas.

📚 Keywords: historia, urbanismo

3. Der Klang der Familie, Felix Denk y Sven von Thülen

Mucho se ha escrito sobre la cultura de club en Berlín, y pese a la pandemia, el techno y la vida nocturna son las primeras imágenes que vienen a la mente de mucha gente cuando se menciona la capital alemana, pero nada como Der Klang der Familie para entender cómo comenzó la escena musical en una ciudad en la que la caída del Muro, la gran cantidad de edificios abandonados y el vacío legal permitieron que floreciera una escena nocturna que se enfrenta ahora a su test más duro con la pandemia.

El gran logro del libro es reunir a todos los protagonistas de la historia y trazar la a menudo olvidada conexión con Detroit. Pese al título, además de en alemán, se puede leer en español gracias a la traducción de Alpha Decay.

📚 Keywords: techno, años 90, clubs

4. Crónicas berlinesas, Joseph Roth

Escritas entre 1920 y 1933, Roth analiza en estas crónicas todos los aspectos de la sociedad berlinesa de la época, desde la agitada vida nocturna a los baños turcos. También se detiene en las condiciones en que vivían entonces judíos o las personas sin recursos, ofreciendo una visión completa de lo que era la sociedad de la República de Weimar, más allá de esa imagen idealizada de los “felices años veinte” que a menudo nos venden. Es interesante también comprobar la gran urbe que era Berlín entonces, antes de que llegaran la guerra y el Muro.

📚 Keywords: periodismo, República de Weimar

5. In the end it was all about love, Musa Okwonga

La dureza de los inviernos, la burocracia, la dificultad para dominar el alemán, las diferencias culturales, la precariedad… El británico Okwonga cuenta cómo sobrevive a una ciudad hostil en la que persigue su sueño de ganarse la vida escribiendo sin comprometer sus ideales.

Por el camino se enfrenta a muchos de los problemas y desafíos que cualquier migrante conoce, desde la soledad a la burocracia, pasando por esa sensación de sentirse extranjero a todas horas, agravada en su caso por el color de su piel y las agresiones racistas que sufre. Es una novela corta con la que es imposible no empatizar. Si lo compráis en Curious Fox, podéis encontrar algún ejemplar firmado por el propio autor.

📚 Keywords: migración

6. What we knew, Eric Johnson

Otra historia oral, pero esta, nada fácil de leer. Aunque no se centra únicamente en Berlín, es aquí donde se tomaron las decisiones y se experimentaron muchas de las prácticas que luego se llevaron a cabo en el resto de los campos de concentración (la Wasserturm de Prenzlauer Berg, de hecho, funcionó como tal en 1933).

A través de entrevistas y testimonios vamos descubriendo qué sabían realmente los alemanes de lo que estaba sucediendo en el país, qué no sabían o simplemente qué es lo que preferían no saber. No es una lectura fácil, pero sí necesaria para entender cómo pudo producirse el Holocausto.

📚 Keywords: nazismo, campos de concentración

7. Die Nacht ist Leben, Sven Marquardt

En Berlín hay pocos personajes más conocidos que Sven, “el portero del Berghain”. Aunque en los últimos años estaba más entregado a su faceta artística que a decidir quién entraba y quién no en el mítico club, todo el mundo sabe qué aspecto tiene, a qué se dedica y el poder qué ostenta. Lo que es menos conocido es que creció en Berlín oriental o que era gótico (algo que no se veía con buenos ojos en la RDA y que podía llevar incluso a detenciones).

📚 Keywords: clubs, techno, Berghain

8.  Voluptous Panic: the erotic world of Weimar Berlin, Mel Gordon

No es el libro más fácil de encontrar, no está traducido al español, pero es uno de los libros más fascinantes que se han escrito sobre la vida nocturna en los años veinte. ¿Sabías que Alesteir Crowley se instaló brevemente en la ciudad? ¿O que Anita Berber no solo inspiró a Otto Dix, sino que además creó su propio cóctel? ¿O que ya entonces existían los cabarets en que el dress code era ir desnudo? Además de un montón de historias muy bien documentadas, el libro incluye imágenes de la época, muchas inéditas. Un imprescindible.

📚 Keywords: cabaret, República de Weimar

Pincha aquí para leer la primera entrega de libros sobre Berlín «Berlín a través de la literatura #1»

Carolina Velasco para Berlín Amateurs © agosto 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X