Libros sobre Berlin - Berlin a través de la literatura libros sobre Berlín

Libros sobre Berlín | Berlín a través de la literatura #1

por • 27 julio, 2021 • Alemania, CULTURA, Historia, Imprescindibles, LiteraturaComentarios (0)1160

Una buena forma de familiarizarse con una ciudad o descubrir aspectos de su intrahistoria es acercarse a su literatura, y Berlín no es una excepción. El rol que la capital alemana ha jugado en la historia europea reciente la ha convertido en protagonista de numerosas novelas. A continuación, os proponemos un primer recorrido imprescindible de libros sobre Berlín.

Los cabarets, el Muro, la Guerra Fría, el comunismo, el nazismo… la historia reciente alemana ejerce una fascinación que no escapa ni al cine, ni a la literatura ni a la cultura popular. No es un fenómeno nuevo, y de Mark Twain a Alesteir Crowley, son numerosos los personajes que se instalaron en Berlín fascinados por la ciudad. La exposición «Happy in Berlin? English Writers in the City, The 1920s and Beyond»,  que se puede visitar hasta el 31 de julio de 2021, da cuenta de los escritores anglosajones que llegaron en los años veinte, con nombres como Virginia Woolf o Christopher Isherwood.

En esta lista encontrarás algunos de los libros más conocidos sobre la ciudad, perfecta para quienes no saben por dónde empezar.

1. Berlín Alexanderplatz, Alfred Döblin

La obra de Döblin, publicada en 1929, se considera una de las obras clave de la literatura moderna gracias la ruptura que hizo de la narrativa tradicional: monólogos interiores, diversos narradores, inclusión de carteles y titulares que el personaje principal encuentra por la ciudad… La obra sigue los pasos de Franz Biberkopf cuando sale de la cárcel, y a través de sus monólogo y sus encuentros con otros personajes el lector no solo reconstruye el pasado del protagonista, sino que se asoma a un Berlín empobrecido, lumpen y precario. Está traducido al castellano y ha sido llevado al cine y a la televisión en varias ocasiones, aunque la adaptación más conocida es la serie homónima de Fassbinder.

📚 Keywords: República de Weimar, bajos fondos

2. Adiós a Berlín, Christopher Isherwood

Otro clásico “berlinés”, también ambientado en la República de Weimar, pero con perspectiva anglosajona. El británico Isherwood se instaló en Berlín en 1929 y se fue una década más tarde. Adiós a Berlín funciona como una serie de retratos y crónicas del Berlín de los primeros años treinta y del ascenso del nazismo, con una de esas tramas en las que aparentemente no pasa nada pero que logra reflejar muy bien la sociedad de la época. La novela inspiró la película Cabaret y convirtió a Sally Bowles en un personaje mítico, aunque en el libro no es más que un personaje secundario.

📚 Keywords: República de Weimar, cabaret, basado en hechos reales

3. Solo en Berlín, Hans Fallada

Basada en hechos reales, la novela de Fallada narra cómo el matrimonio Hampel se dedicó a escribir y distribuir postales en edificios públicos de Berlín contra el régimen nazi después de que su hijo falleciera en el frente: dejaban los mensajes en edificios concurridos, y planificaban con detalle cada movimiento. Pese a su cautela, la Gestapo terminó deteniéndolos. El autor narra el día a día de los Hampel sin convertirlos en héroes o edulcorar su historia a la vez que retrata un Berlín sombrío. Vincent Perez la adaptó al cine en 2016.

📚 Keywords: nazismo, resistencia, basado en hechos reales

4. Los niños de la estación del Zoo, Christiane F., Kai Herrmann y Horst Rieck

Escrito por los periodistas Herrmann y Rieck pero contado desde el punto de vista de Christiane F. (y gracias a sus recuerdos y testimonios), el libro narra el descenso a los infiernos de la adolescente Christiane F., que termina vendiendo su cuerpo en la estación de metro de Zoo para comprar heroína. El libro nos sumerge en el lado más sórdido del Berlin occidental de los setenta, en que las muertes por sobredosis de adolescentes llegaron a copar las portadas de los medios alemanes. Christiane F., que se convirtió en un icono tras la publicación del libro y la posterior película que se rodó basada en el libro, publicó en 2013 la continuación a Los niños de la estación del zoo: Mi segunda vida, coescrito con Sonja Vukovic.

📚 Keywords: drogadicción, Berlín occidental, basado en hechos reales

5. Una mujer en Berlín, Marta Hillers

Durante muchos años el libro se publicó de roma anónima en los años cincuenta y no se dio a conocer la identidad de Hillers hasta 2003, tras el trabajo de autenticación realizado a raíz de una investigación periodística. Ya en los cincuenta el libro fue controvertido y acusado de propaganda anticomunista porque en él se narran las violaciones a las que fueron sometidas las mujeres alemanas por soldados soviéticos. Hillers también pasea al lector por un Berlín destruido, sin esperanza, hambriento y en el que los cadáveres a menudo son enterrados en los Hinterhöfe porque no hay ni fuerzas ni medios para enterrarlos de otra forma. También se ha llevado al cine, de la mano de Max Färberböck.

📚 Keywords: Segunda Guerra Mundial, basado en hechos reales

6. Am kürzeren Ende der Sonnenallee, Thomas Brussig

La novela de Brussig nace del guion que el propio autor escribió para la película Sonnenallee y narra la vida de un grupo de amigos de la RDA fascinados con el rock y que deben recurrir a todo tipo de artimañas para escuchar música prohibida en Berlín Oriental. La novela de paso nos lleva por un Berlín dividido, pero lo más interesante, sin duda, es que el punto de vista sea el oriental y que esté alejado de las tramas clásicas relacionadas con la Guerra Fría (el propio autor nació en Berlín Oriental). Siruela lo publicó en castellano en 2001 con el título  La Avenida del Sol.

📚 Keywords: RDA, Muro de Berlín

7. Sombras sobre Berlín, Volker Kutscher

La primera de las novelas de la serie sobre el detective Gereon Rath es la que ha servido de inspiración a uno de los grandes éxitos televisivos de los últimos años: la serie Babylon Berlin. Las investigaciones de Rath y su ayudante Charlotte son la excusa que emplea Kutscher para hacer un retrato del Berlín de entreguerras, desde los cabarets a las convulsiones políticas de la época.  La serie de novelas consta de siete volúmenes, los cuatro primeros traducidos ya al castellano.

📚 Keywords: República de Weimar

Pincha aquí para leer la segunda entrega de libros sobre Berlín «Berlín a través de la literatura #1»

Carolina Velasco para Berlín Amateurs @ julio 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X