Librerias extranjeras en Berlin ingles frances italiano - Photo by Pj Accetturo on Unsplash otros idiomas

Librerías extranjeras en Berlín, una constelación

por • 4 octubre, 2018 • CULTURA, De día, Literatura, ShoppingComentarios (0)691

Antes de que aceche el temido invierno y nos impida salir de casa (o en el peor de los casos, de Berlín), y aprovechando la luz que aún queda en las calles, os animamos a entrar en los microcosmos literarios que minan Berlín. A aquel que le apetezca leer en inglés, francés, italiano o portugués, le presentamos una pequeña constelación de librerías en distintas lenguas sin salir de la ciudad.

Libros en francés: Zadig

Linienstr. 141 (Mitte)

Abierta desde 2003, esta librería especializada en lengua francesa se sitúa en pleno Mitte, y destaca entre las múltiples galerías de arte que se reparten en la tranquila Linienstr. El nombre de Zadig es un guiño al cuento de Voltaire escrito en plena época de la Ilustración. En un Berlín internacional y multicultural, la selección de esta librería oscila entre la garantía de disponer de los mejores clásicos y la ambición de aportar las mejores novedades a la comunidad francófona de la ciudad. Muy centrados en la actualidad semanal, también tienen cierta debilidad por los temas franco-alemanes en una voluntad por acercar las dos culturas.

A menudo, pero no de forma sistemática, se realizan lecturas de autores tanto africanos como canadienses, belgas o franceses, tardes temáticas sobre géneros literarios específicos, editoriales, cafés-debate, encuentros entre escritores y editores de Francia, Alemania o de países francófonos.

Zadig | Linienstr. 141

www.zadigbuchhandlung.de

Libros en portugués e italiano: A Livraria

Torstr. 151 (Mitte)

Esta librería de curiosa combinación es un lugar referente para acudir a comprar libros en portugués y en italiano en la capital alemana. Fue fundada en 2006 por Catia Russo y Edney Pereira muy cerca de la Rosenthaler Platz, a solo unas calles de la librería francesa. Aunque aquí no encontrarás únicamente libros, también comida del Brasil, como tapioca o guaraná, y una revista independiente semanal editada en Roma y escrita en italiano por diversos autores con opiniones y reportajes sobre lo último acontecido en el mundo. La tarjeta de contacto, como es habitual en estas librerías especializadas, es un punto de libro que en este caso ofrece dos, uno en italiano y otro en portugués.

A Livraria | Torstr. 151

www.alivraria.de

Shakespeare & Sons (Books & Bagels)

Warschauer Str. 74 (Friedrichshain)

Esta librería nació primero en la capital checa en 2002. En 2011 abrió una segunda librería en Prenzlauer Berg y luego acabaría ocupando las estanterías de la antigua librería situada en Warschauer Str. 74 de Friedrichschain, lo cual le da un aire retro muy berlinés donde, en su versión más cosmopolita, el olor de los libros se mezcla con el de los bagels recién hechos y uno de los mejores cafés que puedas probar en Berlín. ¿No es esta la mejor combinación posible? Entre mares de libros y estantes hay amplias mesas que invitan tanto a la lectura como a la conversación.

Books | Warschauer Str. 74

www.shakesbooks.de

Libros en inglés: Saint George’s

Wörther Str. 27 (Prenzlauer Berg)

Se trata de una tienda de libros especializada en lengua inglesa fundada en 2003 por los gemelos Paul y Daniel. Contiene la selección más amplia de libros nuevos y usados en lengua inglesa en la capital alemana. A diferencia de la anterior, su atmósfera tiene un cierto aire británico y provinciano. Desde fuera no parece contener tantos libros, pero una vez dentro puedes sentirte como en una biblioteca de barrio. Tras el mostrador de venta aun hay lugar para un chester y una pequeña sala con más libros. Esta tienda siente especial afinidad por los libros de segunda mano y por comprar aquellos que ya has leído y que no te interesa conservar, además de que si te sobraron monedas de tu último viaje, ¡puedes pagar en dólares o libras!

No hace falta decir que la mejor manera de enterarse de todas las novedades o posibles presentaciones de libros es inscribiéndose a la newsletter (también se puede hacer online) y que todos los libros imaginables se pueden encargar tanto online como in situ, los libreros harán lo posible por que lleguen a tus manos cuanto antes.

Saint George’s | Wörther Str. 27

www.saintgeorgesbookshop.com

Las librerías extranjeras de Berlín, por su carácter de exilio, acaban convirtiéndose en lugares de encuentro entre países y culturas remotamente distintas que comparten una misma lengua por situaciones políticas e históricas y sirven como centros de descubrimiento tanto de literatura como de personas. ¿No es así como se dio a conocer Shakespeare & Co en París? De esos encuentros Sylvia Beach, la fundadora de la librería, conocería a James Joyce quien desacreditado por todas las editoriales que le rechazaban su libro, conseguiría por fin que su librera le publicara el Ulises. Pasan cosas mágicas en las librerías.

Si además buscas libros en español, visita nuestro artículo sobre las librerías que venden libros en castellano en Berlín: www.berlinamateurs.com/donde-comprar-libros-en-espanol-en-berlin

Belén Lucas para BA © octubre 2o18

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.