Alte Nationalgalerie berlin unesco

Lange Nacht der Museen. Consejos para una noche larga…

por • 27 agosto, 2016 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De noche, Historia, ImprescindiblesComentarios (0)3424

Entre las 18 y las 2 horas del sábado 27 de agosto, unos setenta museos, además de galerías y centros de arte de Berlín contribuyen a la celebración de La Larga Noche de los Museos (Lange Nacht der Museen). Una idea surgida aquí en 1997 que ya ha sido plagiada/adoptada en muchas ciudades del planeta. Esta velada intelectual ha contado siempre con una oferta de actos programados profusa, intensa e inabarcable. Por eso, a las rutas propuestas por los organizadores del evento, sumamos las recomendaciones de trece residentes de la capital alemana vinculados a la cultura, al arte, a España y a Latinoamérica. Sugerencias en primera persona, sujetas a experiencias, emociones o recuerdos sobre sus espacios de arte favoritos de Berlín.

Museo Etnológico, por la Dra. Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín

“Con sus 500 000 objetos de todos los continentes, el Museo de Etnología, fundado en 1873, alberga una de las colecciones etnológicas y arqueológicas más grandes del mundo. Aunque no sea el museo más bonito ni el más moderno de Berlín, es uno de los museos con el que mantengo los vínculos intelectuales y emocionales más estrechos. ¿Se debe esto a sus objetos fascinantes? Por supuesto, este museo es para una antropóloga social un inmenso archivo de conocimiento, un cosmos único de objetos interrelacionados. Pero lo que me impresiona también cuando paseo por sus salas es que constituye un museo del museo, en el sentido de que muestra de manera ejemplar la sucesión de distintas lógicas de exhibición. Nos revela, por lo tanto, la fijación temporal de nuestra mirada hacia el ‘Otro’. Y nos hace reconocer las limitaciones de captar y transmitir la complejidad y la dinámica de otras culturas. En este sentido, es un museo inacabado, un proyecto intelectual en continuo movimiento, así como su satélite en el centro de Berlín, la Humboldt-Box que se encuentra en el camino hacia el Foro Humboldt”.

Museo Etnológico

Lansstr. 8

www.smb.museum

Berlinische Galerie, por Guillermo Martín Bermejo, artista

“La Berlinische Galerie es para mí uno de los rincones más interesantes del nuevo Berlín. Esta antigua fábrica de vidrio se intervino para convertirse en museo con la colaboración del arquitecto Jörg Fricke y se inauguró en 2004. Su arquitectura elegante y discreta, en comparación con los mamotretos a los que estamos acostumbrados últimamente, alberga muy buenas e impecables exposiciones temporales y una pequeña pero intensa colección que abarca arte realizado en Berlín entre los años 1880 y 1980. Aquí se encuentran piezas maravillosas de Max Beckmann, Georg Grosz, Otto Dix, Georg Baselitz.

Pero para mí, la pieza estrella es la pintura Der tolle Platz (1931) del artista Felix Nussbaum. Este artista judío, nacido cerca de Hannover, murió en Auschwitz a los 39 años. Cuando lo descubrí tenía la misma edad que tenía Nussbaum cuando falleció, y sus pinturas, de tan intenso poder poético y trágico hasta la ensoñación, me marcaron de por vida. Cada vez que voy a ver esta obra, me lleva hacia estados superiores de la sensibilidad. Berlín con toda su historia cargada de arte y muerte está presente en esta escena: frente a la Brandenburger Tor unos extraños conservadores de museo de bata blanca huyen de un Berlín destruido con unos cuantos cuadros salvados, entre ellos, algunos del propio Nussbaum, mientras que un séquito de sabios, casi fúnebres, entran en la Academia de Arte en procesión. Berlín sigue siendo esto. Largas colas fúnebres y huidas a medianoche”.

Berlinische Galerie

Alte Jakobstr. 124-128

www.berlinischegalerie.de

Berggruen Museum, por Héctor Medellín, periodista cultural en Deutsche Welle

El Museo Berggruen me encanta sobre todo por una cosa: es un museo a escala humana. No me arrolla, no me aplasta, no me marea, no supera mi capacidad de recepción ni mi aguante físico, a diferencia de la mayoría de los museos que recuerdo y merecen mencionarse. Ubicado en un hermoso edificio del siglo XIX, su luz crea espacios que lo engullen a uno amablemente y lo llevan a través de la colección que Heinz Berggruen regaló a la ciudad de Berlín. Berggruen fue, entre otras muchas cosas, galerista y amigo de Picasso, Matisse, Chagall y Miró, quienes junto a Klee y Cézanne forman el núcleo de su legado. Su vida, por cierto, es de novela; pero eso es otra historia. Un paseo por la Schloßstr., la calle del museo, vale la pena. En frente del Berggruen se encuentra el Palacio de Charlottenburg, que hay que evitar porque ese sí aplasta”.

Berggruen Museum

Schloßstr. 1

www.smb.museum

Martin-Gropius-Bau, por Susana Panea, historiadora de arte

“Los sentimientos no son de un solo color. Muchas veces, casi siempre, nos unen a las cosas emociones ambivalentes, ni buenas ni malas, reflejo de la prismática complejidad de la realidad misma. Martin-Gropius-Bau fue el primer museo que pisé durante mi segunda llegada a la ciudad prometida, en 2005. Berlín se extendía todos los días ante mí con promesas de novedad inacabable. Un amigo me recomendó el lugar. Iba a venir conmigo, pero algo se lo impidió; ya no recuerdo. Era una exposición retrospectiva sobre Robert Capa. Fantástica, larguísima. Después de Capa vinieron Stanley Kubrik, Richard Avedon, Cindy Sherman, FC Gundlach, Pierre Soulages…

Pasaron los años, más museos y más exposiciones. Empecé a tontear con la ingenua idea de trabajar algún día en esta gran institución. ¿Cómo sería?, pensaba yo. Fue mi sueño un tiempo. Y un buen día conseguí unas prácticas en una agencia de prensa cultural en el marco de la exposición retrospectiva sobre Frida Kahlo desarrollada precisamente aquí. Pero los sueños, sueños son, y las prácticas, en prácticas se quedan. No hubo contrato posterior. Solo ramos de flores y palmaditas en la espalda. Hoy, cada vez que subo la monumental escalinata de acceso, siento varias cosas a la vez, ni buenas ni malas, solo mezcladas. La directora aún se para a saludarme”.

Martin-Gropius-Bau

Niederkirchnerstr. 7 | Ecke Stresemannstr. 110

www.gropius-bau.de

Museum für Fotografie-Fundación Helmut Newton, por Gloria Mínguez, exconsejera cultural de la Embajada Española en Alemania

“Me gustaría recomendar el Museum für Fotografie, junto al Zoologischer Garten, ya que muy a menudo pasa desapercibido entre la enorme oferta artística con la que cuenta Berlín. Los ambientes reproducidos en el museo son el marco ideal para apreciar la evolución de la fotografía, ya no solo en la técnica, sino en lo que a la creatividad de los autores de diferentes generaciones se refiere. Sobre todo, me gustaría destacar la colección de instantáneas de Helmut Newton, que te permiten recrear y casi experimentar en primera persona los escenarios y vivencias de los grandes protagonistas de nuestra historia reciente. Sin duda, una visita que merece la pena”.

Fundación Helmut Newton

Jebensstr. 2

www.helmut-newton.de

Taller de Wolfgang Flad, por Ricardo de Larrea, director del espacio Berlín con mucho arte

“Uno de mis sitios favoritos en Berlín, un lugar, escaso probablemente de encontrar en otras ciudades, es el taller de Wolfgang Flad en Berlín-Kreuzberg. No es ni un museo ni una galería, pero sí un lugar de producción del arte de Wolfgang en el que crea un espacio para reuniones con regularidad, en forma de conciertos o brunches los domingos con exposiciones de artistas amigos. Es un ambiente agradable y relajado en el estudio con sus cinco metros de altura, en el que ocurre un intercambio amistoso, y que además de obras de arte, se llega a conocer a personas muy interesantes con diferentes fondos de conocimiento. Estos momentos me generan una sonrisa por la idea de lo agradable y fácil que es obtener impresiones artísticas en Berlín”.

www.wolfgangflad.de

Neues Museum, por Ismael Martín Sosa-Chil, interiorista

“‘Hoy por fin Nefertiti me mira a los ojos’, fueron mis palabras, cuando, al trasladarme a Berlín pude ver el bello busto que desde niño me había fascinado, en aquel entonces en la Alte Nationalgalerie. El  Neues Museum reabrió sus puertas, no exento de polémica, en 2009; una restauración ‘demasiado moderna’ para los gustos costumbristas del gran público que exigía una copia exacta del antiguo museo.

David Chipperfield consigue no solo evitar la reconstrucción del pasado en el presente (tan habitual por otra parte en la arquitectura de museos y edificios oficiales), sino también engrandecer las ruinas y elementos que se podían salvar del antiguo edificio con una arquitectura del siglo XXI, convirtiéndolo de este modo en un museo de su tiempo donde se establece un delicioso diálogo entre la colección y el edificio, continente y contenido. Hoy, por fin, Nefertiti me mira a los ojos en el Neues Museum”.

Neues Museum

Museumsinsel

www.neues-museum.de

Brücke Museum, por Creixell Espilla Gilart, comisaria de arte contemporáneo y cofundadora de la galería Vierter Stock Berlin

“Creo que hay muy pocos museos de arte en el mundo que ofrezcan una experiencia relajante y meditativa al visitante. Este es el caso del Brücke Museum, dedicado completamente a la difusión y cuidado del arte expresionista alemán relacionado con el grupo ‘Die Brücke’.  El museo es relativamente pequeño, y su programación se basa en exposiciones temporales, ya que la capacidad de las salas expositivas no permite mostrar todos los fondos del museo en una sola exposición, así que siempre ofrece nuevas exposiciones. El viaje hacia el museo desde el centro de la ciudad es como una peregrinación que prepara mentalmente al visitante para poder llegar con la mente limpia y libre a la exposición, ya que el museo se encuentra, literalmente, dentro de un bosque. Es el único museo en Berlín cuya visita puede igualarse a la de un spa: el aire del bosque purifica nuestros pulmones. Quizás es por eso que los cuadros parecen no perder color, aunque algunos de los expuestos tienen ya más de cien años”.

Brücke Museum

Bussardsteig 9

www.bruecke-museum.de

Topographie des Terrors, por Martín Capatinta, director del Festival Internacional de Cortos Latinoamericanos (Lakino)

“Por el 2002, cuando llegué a Berlín, decidí perderme por los alrededores de Potsdamer Platz. Siguiendo a la gente llegué al Memorial Topografía del Terror. Entré en estado de shock meditativo revisando explicaciones claras y pedagógicas de cómo los nazis tomaron el poder en 1933 y de las instituciones que luego desataron la más cruel carnicería de la historia. No dejé de reflexionar en mi memoria, en mi historia como peruano que me tocó vivir y sentir el horror de una guerra interna de los años ochenta y que como latinoamericanos tampoco debemos olvidar los crímenes en cada uno de nuestros países, sino tenerlos presentes en cada momento, para que el dolor y la vergüenza nos impida volver a cometerlos”.

Topographie des Terrors

Niederkirchnerstr. 8

www.topographie.de

Freies Museum Berlin, por Gonzalo Pérez, diseñador de comunicaciones

“Entre mis espacios preferidos dedicados al arte en Berlín, se encuentra el Freies Museum, un centro de arte contemporáneo relativamente nuevo ubicado en Schöneberg. En él podemos ver tres exposiciones en tres plantas de una típica Hinterhaus de Berlín, con un ático dedicado a atelieres para artistas que residen allí durante seis meses y un pequeño café muy familiar. Exposiciones nuevas, frescas, gran parte de ellas de artistas amateurs internacionales y de todo tipo de disciplinas. Uno de esos lugares imprescindibles que no sale en las guías”.

Freies Museum Berlin

Potsdamer Str. 91

www.freies-museum.com

Alte Nationalgalerie, por Evelyn Ferreiro, historiadora de arte

“Mientras mis amigos y conocidos devoran inauguraciones cada viernes en galerías de moda de la ciudad, yo me resisto a ello. Lo que no saben es que mientras ellos se deleitan con luces y sonidos estridentes, colores fluorescentes y formas imposibles, yo me escapo a mi lugar favorito: la Alte Nationalgalerie. Este edificio construido entre 1869 y 1876 alberga una de las más grandes e importantes colecciones del siglo XIX, tanto de pintura como de escultura. Si tuviera que destacar alguna, me quedaría sin duda con Kranzwerfende Victoria, de Christian Daniel Rauch. Recalcaría sobre todo la delicadeza de esta pieza neoclásica, de una belleza tan pura y serena difícil de describir con palabras. Podría estar horas y horas delante de ella, haciendo caso omiso al resto de la colección. Otros artistas destacados en escultura serían Antonio Canova y J. Gottfried Schadow. De este último, podemos observar otros trabajos y no solo la famosa cuádriga que corona la Puerta de Brademburgo, por la que es más conocido. Sin duda, este museo está pensado para todos aquellos amantes de los siglos XVIII y XIX, aquellos que por un par de horas necesitan sumergirse en un mundo dividido entre la belleza racional del neoclásico y el sentimiento individualista del Romanticismo”.

Alte Nationalgalerie

Museumsinsel

www.smb.museum

Deutsches Technikmuseum, por Troy Requena Portella, director de Radio Latina Buscando América

“Les recomiendo que visiten el Deutsches Technikmuseum Berlin (DTMB) porque ofrece una gama enorme e impresionante de muestras del desarrollo técnico alemán (aéreo, marítimo, espacial y de tierra) de valor incalculable. Todo dentro del marco histórico, político y militar de Alemania desde tiempos remotos hasta la actualidad. Algunos modelos de aviones de guerra fueron llevados a América Latina en los años cuarenta. La fachada del museo es impactante por el avión que literalmente ‘cuelga’ desde arriba. Dentro hay un parque muy acogedor con un precioso molino de viento. ¡No se arrepentirán!”.

Deutsches Technikmuseum

Trebbiner Str. 9

www.sdtb.de

C/O Berlin, por Paco Arteaga Tacoronte, periodista

“Reciclar espacios abandonados para darles un uso artístico es un recurso muy explotado que no ha sido pasado por alto en Berlín. Lo mismo da una piscina abandonada que un búnker. C/O Berlin ocupó entre el año 2000 y el 2012 lo que fuera una oficina principal de correos. Se trata de un foro internacional para diálogos visuales en el que la atmósfera es fundamental e interactúa con lo que se muestra en él: la pintura descascarillada de las paredes, las baldosas hidráulicas, el gimnasio que aún conserva las rayas de la cancha y una canasta. Con ese aire decadente y desvencijado —¡tan propio de Berlín!— que despoja de gravedad cualquier asunto, que es precisamente lo que más nos gusta de esta ciudad.

Es decir, un espacio de arte genuino centrado en fotografía, pionero en la ciudad al que más tarde se sumó la Fundación Helmut Newton. Figuras de la fotografía como Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Peter Lindbergh, Annie Leibowitz, Stephen Shore o Thomas Demand ya han pasado por aquí, sin olvidar que C/O Berlin también promueve el trabajo de fotógrafos desconocidos o relativamente emergentes. C/O Berlin reabrió sus puertas en 2014, en sus nuevas dependencias en Amerika Haus”.

C/O Berlin

Hardenbergstr. 22–24

www.co-berlin.info

Lange Nacht der Museen
Consulta programa, otras rutas y precios en:
www.lange-nacht-der-museen.de

Artículo de Paco Arteaga publicado en 2012 en CAI © Berlín Amateurs, revisado agosto 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.