Flyer Lakino 2014

LAKINO se escribe con L

por • 5 octubre, 2014 • Actualidad, Cine, CULTURA, FestivalesComentarios (0)2445

Show me your Lieblingsfilm

El domingo 5 de octubre arranca en Berlín uno de los eventos latinos más esperados del año: se abre por primera vez el telón del mítico teatro Volksbühne para Lakino, el Festival Internacional de Berlín de Largometrajes Latinoamericanos. En su quinto aniversario, Lakino puede presumir de ser uno de los proyectos culturales extranjeros más importantes de Alemania. Un total de 60 proyecciones de la más rabiosa actualidad están programadas durante el transcurso de los ocho días que dura este segundo certamen, que cuenta ya con tres secciones: “Competencia Oficial Ficción”, “Competencia Oficial Documental” y “Panorama”. ¿Pero qué o quién es Lakino?

«Desde la fundación de Lakino fuimos conscientes de que algún día daríamos el gran salto al largometraje. Ese momento ha llegado», proclamaba Martín Capatinta durante la edición del año pasado. Martín Capatinta es un joven emprendedor peruano; artista polifacético y autodidacta, apasionado de las artes escénicas y la música. Berlín tiene una vibrante y cosmopolita escena artística en la que interactúan más de diez mil creadores, lo que la convierte en una capital efervescente que se reinventa una y otra vez, y en la que se producen innumerables actividades culturales.

En Lakino entienden la necesidad de aportar a la diversidad de la escena cultural berlinesa la posibilidad de conocer tanto las distintas propuestas cinematográficas de los países latinoamericanos como las producciones que abordan temas relacionados con América Latina. Para Martín, director del festival, y demás personas que forman parte del equipo (la que suscribe, entre ellas), Lakino más que un festival es un compromiso; un centro de discusión y encuentro de cineastas, que actúa como una plataforma permanente de exhibición y promoción del cine de y sobre América Latina.

Para inaugurar el festival, la interpretación de Fernando Bacilio (premio al mejor actor en el recién celebrado Festival de Locarno por su papel en El mudo), nos invita a reflexionar sobre la justicia peruana. Se trata del segundo film de los hermanos Daniel y Diego Vega, quienes se dieron a conocer internacionalmente en 2010 por su opera prima Octubre, que obtuvo el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes. El mudo se centra en un funcionario de justicia que se jacta de ser incorruptible desde la primera escena, Constantino Zagarra.

“Feria Latinoamericana”, el pistoletazo de salida, está previsto a las 17 horas, entre malabaristas, payasos y músicos, quienes ambientarán el inicio de este potente festival. La emblemática banda de rock argentina «Babasónicos», cuya leyenda se remonta a la Argentina de 1992, propulsores del llamado rock sónico, y la banda «Ya puso la marrana», integrada por músicos de diferentes nacionalidades, darán un concierto el 29 de octubre en la sala SO36. La banda “Ya puso la marrana” también calentará motores sobre el escenario del teatro Volksbühne durante la ceremonia inaugural.

Lakino es una plataforma de promoción tanto del cine, como de la vasta cultura latinoamericana en general, y abarca otros sectores de interés tales como literatura, artesanía, textiles, gastronomía y música. El sábado 11 de octubre habrá una selección de imágenes sin diálogo, diferentes actuaciones infantiles y una fiesta con piñata, que harán de LakinoKids una experiencia cinematográfica inolvidable para los más pequeños. ¡No hay excusas!

(11:00 Babylon 1; ticket: 5 euros)

www.lakino.com/english/films/lakinokids

Como parte de las actividades del festival tendrán lugar tres paneles de discusión en relación a la actualidad social y política latinoamericana: “La Memoria Histórica en el marco del Conflicto Armado”, «La identidad por medio de la Herencia y el Indigenismo”, y “La Minería y su repercusión socioambiental”. Expertos de América Latina y Alemania, cada uno desde su experiencia, nos invitan a reflexionar sobre algunos aspectos de la realidad ecológica, sociopolítica y económica del nuevo continente. Entrada gratuita.

Support us with love

Lakino es más que un festival, es una apuesta a futuro; un deseo de hacer crecer el buen cine latinoamericano dentro de la cultura alemana. El evento se organiza de forma horizontal y solidaria: artistas, más salas, más público, suman una cultura activa en crecimiento. La intención es que el mejor cine de Latinoamérica llegue directo a Berlín. Para eso se necesita la cooperación del público. El valor de la entrada es la forma en que el trabajo toma una nueva fuerza para seguir adelante. Lakino quiere ofrecer a todas aquellas personas que tengan interés por la cultura, la posibilidad de ver películas de actualidad e interés social, y ser cada año un Lakino mejor y más grande. Es por eso que la taquilla propone distintas formas de pago, de acuerdo a las distintas posibilidades:

Opción 1: El importe establecido y oficial del ticket es de 8 euros (Babylon Mitte, salas 2 y 3); 10 euros, gala inaugural (Volksbühne).

Opción 2: Teniendo en cuenta el trabajo que significa armar un proyecto como este, y en respuesta a estos tiempos de crisis, donde la cultura esta recibiendo poco o nada de apoyo por parte de los estados, con el único objetivo de callarla/destruirla/hacerla desaparecer, se ofrece al publico la posibilidad de patrocinio, pagando un importe añadido sobre el valor de la entrada (importe solidario). Ticket: entre 8 y 15 euros. Esta opción es válida en la sala 1 de Babylon Mitte.

Opción 3: Abono 20 Euros (4 películas).

www.lakino.com/reservations

JURADO

Un jurado internacional otorgará a los ganadores de las películas en competencia ficción y documental el premio Lakino 2014, así como las menciones a mejor director/a, mejor actriz, mejor actor, mejor fotografía y mejor guión. Como en todo buen festival, no faltará el Premio del Público, que se concederá en la gala de clausura del festival. El 12 octubre, la celebración continuará en «Deputamadre» (fiesta de clausura) hasta altas horas de la madrugada.

ACERCA DE LA ÚLTIMA EDICION DE LAKINO

Festival de Cine Lakino 2013

El festival de largometrajes contó con veinte películas proyectadas entre el 8 y 13 de octubre del 2013. Cerca de 6.000 visitantes asistieron a las 44 proyecciones, siete talleres y ocho eventos relacionados con el cine y la cultura latinoamericana. El premio Lakino a la Mejor Película de Categoría Ficción fue para la brasileña O que se move, de Caetano Gotardo. El premio Lakino al Mejor Documental, fue para el largometraje nicaragüense Palábras Mágicas (para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada. En la primavera de 2015 se celebrará la 5a Edición del Festival de Cortometrajes Latinoamericanos.

www.lakino.com/deutsch/ueber-uns/facts-and-numbers

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO EN ESPAÑOL PINCHANDO AQUÍ

Elsa Mirapeix para Berlín Amateurs © octubre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.