Fotogramas- Viajes por Latinoamerica

LAKINO, 5ª edición del Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín

por • 18 abril, 2015 • ActualidadComentarios (1)4367

“No se hace una película, la película te hace a tí”, Jean-Luc Godard

La quinta edición del Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín, organizado por Lakino (Martín Capatinta) se celebra entre el miércoles 22 y el domingo 26 abril. Según datos facilitados por la organización, para esta convocatoria se recibieron cerca de 950 cortometrajes de 31 nacionalidades de los cuales se han seleccionado noventa, que se podrán ver en sus dos sedes: Lichtblick Kino en Prenzlauer Berg y el cine Moviemento en Kreuzkölln.

El extenso programa está estructurado en quince secciones: la sección a competición consta de 55 filmes, subdividida en nueve “Viajes por Latinoamérica” –así es como se llama la sección– con seis cortos de media cada uno y que cubre todos los géneros: ficción, documental, animación y experimental. La película premiada en esta sección es elegida por un elenco de cineastas internacionales que forman el jurado. Los cortometrajes presentados fuera de competición (35 en total) se distribuyen en seis apartados de diferente temática: Berliners, Panamá Im Fokus, España Im Fokus, Derechos Humanos, el clásico LakinoKids para niños y la sección Cross Borders dedicada el colectivo LGTBQ.

El festival comienza el miércoles 22 de abril a las 20:30 horas con una selección sorpresa de cortos en el Ballhaus Berlín y ya a partir del 23 de abril a las 17.30 horas en las dos sedes simultáneamente: en el cine Moviemento con el corto mexicano P*to / F*ggot del apartado Cross Borders, seguido de los Viajes por Latinoamérica, programas dos y cinco, mientras que en el cine Lichtblick se visualizará el corto La Ropavejera, perteneciente al apartado España Im Fokus, seguido de los Viajes por Latinoamérica, programas cuatro y uno.

La importancia del cortometraje

El cortometraje es un filme que por su duración y coste tiene la posibilidad de ser radical e independiente, a veces controvertido, poniendo a prueba los límites de la comprensión del espectador. Puede surgir a través de una pregunta abierta del realizador, una tesis, un simple pensamiento esbozado o incluso a partir de un instante dramático que se transforma en una puesta en escena cuidadosa. En todo caso, el cortometraje es un ejercicio de creatividad situado mucho más allá del presupuesto o del comisionado que la mayoría de las veces limitan al largometraje. A menudo lleva la semilla de las características estilísticas y temáticas que más tarde se consolidarán en firma individual del cineasta.

La gestión del festival Lakino quiere con este evento subrayar la importancia de los cortometrajes para el cine en general y para la creciente cinematografía latinoamericana en particular. Cinematografía de probada calidad, como han demostrado todos los filmes premiados en la Berlinale, incluso en los Oscars de este año.

El festival: LAKINO

Desde 2010, Lakino se ha convertido en el festival de cine latinoamericano por excelencia de Berlín. Esta propuesta, de importante agitación cultural, permite el encuentro y el intercambio entre directores de cine y sirve como plataforma para la proyección y la financiación de películas de y sobre América Latina.

Con el paso de los años, Lakino se ha convertido en una cita indispensable para los amantes de las cinematografías no establecidas o mainstream, muchas veces de difícil acceso para el público. Además el festival prueba su buen criterio de selección, presentando películas que se han proyectado en festivales de renombre internacional como Cannes, San Sebastián, Berlinale o Locarno. Dicho público, que se ha ido fidelizando durante las diferentes ediciones, sigue en aumento constante cada año.

A nivel internacional, Lakino apoya al cine latinoamericano a través de conferencias, exposiciones temáticas y colaboraciones con otros festivales. Por otra parte, conecta con los representantes de instituciones culturales para establecer un diálogo constante y la creación de sinergias y contactos valiosos. Asimismo, Lakino organiza el festival de largos latinoamericanos en otoño, asegurando la presencia latinoamericana en la escena cultural berlinesa dos veces al año.

Las secciones

Los noventa trocitos de realidad –volviendo a usar una cita de Godard– que componen el programa, se articulan en las siguientes secciones:

Viajes por Latinoamérica

Sección que, como hemos avanzado, supone el corazón del festival donde se analizan cuestiones importantes e inherentes a Latinoamérica agrupadas en nueve programas que constan de seis o siete cortometrajes cada uno. Entre estos nueve viajes, se encuentra el filme que será premiado por el jurado internacional.

La lista de esta sección se puede consultar aquí

Cross Border

Con la cita de Truman Capote «Soy alcohólico. Soy adicto a las drogas. Soy homosexual. Soy un genio» la organización presenta esta sección del festival con seis cortos que se centran en la comunidad gay/lesbiana y que tiene como finalidad generar tolerancia, aceptación, solidaridad e igualdad en la sociedad, o al menos acercar las vivencias de este sector de la misma.

P*to/F*ggot, Martín Bautista, México 2014; Aceito, Felipe Cabral, Brasil 2014; Desde chiquita…, José Luis Soto, México 2013; SE!, María Amanda Celi, Argentina 2014; Alén, Natalia Imery Almario, Colombia 2014; La carta, Ángeles Cruz, México 2014.

Derechos Humanos

El respeto y la dignidad individual son la base para la libertad, la justicia y la paz en el mundo, sin embargo, estos fundamentos son violados con demasiada frecuencia. Por ello, la sección DD.HH., mediante siete filmes, quiere aprovechar el potencial del cine como arma de denuncia contra las repetidas violaciones de los derechos humanos, así como dar voz a sus víctimas.

Ameaçados, Julia Mariano, Brasil 2014; Jocelyn y el Coyote, Pilar Colomé, El Salvador/España 2013; A Pequeña Vendedora de Fósforos, Kyoko Yamashita, Brasil 2014; Vicenta, Carla Valencia, Ecuador 2014; Historias Contaminadas, Denis Chapón, Bolivia/Dinamarca, 2014; Nunca Regreses, José L. Díaz Vega, México 2014; Otro Igual, Luis J. Hurtado, Colombia 2014.

Panamá im Fokus

El Festival Internacional de Cortometrajes Hayah organizado en Panamá es el invitado especial en esta edición con el fin de presentar los cinco mejores cortos de este país centroamericano cada vez más en boga.

Wata, Enrique Castro Ríos, Ana Endara, 2010; Morbid Beez Tour, Gonzalo Casís, 2013; Hombre Atado a una Silla, Enrique Pérez Him, Panamá/Cuba 2008; Cuatro Pa Rato, Carlos Arias López, 2013; Sangre es sangre, David Lucio, 2008.

LakinoKids

La magia de las películas y del teatro fascina a los jóvenes. Niños con distintas bases de lenguaje son invitados a ser parte de LakinoKids, una selección de ocho cortos de animación y mudos seguidos de una fiesta con piñata y pequeñas sorpresas harán del evento una experiencia cinematográfica inolvidable para los más chicos.

Soberano papeleo, Lala Severi, Uruguay 2014; Viagem na chuva, Wesley Rodrigues, Brasil 2014; En algún lugar, David Vera, Colombia 2014; El Trompetista, Raúl R. Morales Reyes, México 2014; Fuimos Colores, Marcos Almada Rivero y Carlos Azcuaga Hernández, México 2013; Germinación, Paúl Gómez López, México 2014; Estrela, David Mussel, Brasil 2014; Conejo en la Luna, Melissa Ballesteros Parada, México 2013.

España im Fokus

Programa dedicado a cinco cortometrajes realizados por españoles

La Ropavejera, Nacho Ruipérez, 2014; En Directo, Wenceslao Scyzoryk, 2014; Elena Asins – Génesis, Álvaro Giménez Sarmiento, 2014; Todo Un Futuro Juntos, Pablo Remón, 2014; Namnala, Nacho Solana, 2014.

Berliners

Sección especial que presenta cuatro obras de cineastas latinos residentes en Berlín

#YA, Ygor Gama y Florencia Rovlich, Argentina/Chile/Alemania, 2014; Catalina y el Sol, Anna Paula Hönig, Argentina 2015; Elogio a la libertad, Yango González, Colombia 2015; Lost and found, Tuca Paoli, Alemania/Brasil, 2013

Para complementar el festival y festejar su celebración, Lakino además organiza una fiesta de apertura en el Ballhaus Berlín el día 22 de abril, así como otra de clausura el sábado 25 de abril en el mismo lugar.

Catalogo del festival

El horario completo resumido se puede descargar aquí

Enlace al concurso que organiza Lakino para los lectores de BA para ganar dos entradas

5º Festival de Cortos Latinoamericanos de Berlín 2015

22 – 26 abril de 2015

María Muñoz para Berlín Amateurs © abril 2015 – Fotos y fotogramas cortesía Lakino

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to LAKINO, 5ª edición del Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín

  1. Deseo conocer las bases para participar el festival de cortometraje latino, seccion cross border para el año 2017, ya estan las bases? puedo conocer las de años anteriores, para preparar mi participación. mil gracias por atender mi consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.