Conferencia esotérica OCCULTURE BERLIN: Lado B

por • 25 octubre, 2019 • Actualidad, Alemania, Festivales, OCIOComentarios (0)460

“As above, so below, as within, so without, as the universe, so the soul…” Hermes Trismegistus

Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre tendrá lugar la conferencia esotérica, Occulture Berlin, en el barrio de Prenzlauer Berg. En su segunda edición, el evento presenta una nutrida agenda de lecturas, rituales, talleres, performances, DJ y demás actividades que centran su expresión mediante lo esotérico: paganismo, druidismo, wicca, teosofía, tarot, astrología védica, alquimia, hechicería, hoodoo, adivinación, etc. El encuentro anuncia un genuino aquelarre para todos los amantes del lado oscuro.

Más festival que conferencia, Occulture Berlin se prepara para cuatro jornadas a pura magia en Anomalie Art Club. Sobre esto y mucho más hablamos en la siguiente entrevista con sus organizadores: The Fellowship of the White Mountain.

BA: ¿Cómo nació la idea de realizar una conferencia esotérica? ¿Por qué Berlín es la ciudad elegida para tal evento?

The Fellowship of the White Mountain: Una noche, hace algunos años, un grupo misterioso de adeptos llegaron a Berlín. Su aparición fue anunciada por una extraña señal: una nieve roja que caía suavemente desde el este. Cada uno vino independientemente, navegando desde diferentes líneas de tiempo, llamados a viajar de inmediato a esta dimensión. Cuando llegaron uno por uno al restaurante de noodles  Berlin Kuman Thong, el heterogéneo grupo se dio cuenta de que su reunión no fue accidental. Trazados juntos por el destino, unidos por la fuerza en las artes arcanas, resolvimos establecer un nuevo orden dedicado a la búsqueda del conocimiento oculto en todas sus formas.

Así nació “The Fellowship of the White Mountain”. Viniendo de un multiverso donde la magia es una parte fundamental de la vida cotidiana, la Comunidad ve más allá de la red de la materia. Esta visión aumentada les ha mostrado el camino dorado para representar la singularidad de un agujero de gusano transdimensional activo. Occulture se encuentra en el cruce de esa iniciación.

BA: ¿Podrían explicar el neologismo “Occulture” y su vínculo con la conferencia?

TFWM: Occulture es un término popularizado por Christopher Partridge, una combinación de palabras que significa, por un lado, la oscuridad entre estos dos mundos y la tensión que ejercen el uno sobre el otro. Por otro, es simplemente una forma de referirse a la totalidad de las subculturas esotéricas. Estamos interesados en estas dos áreas, pero particularmente en la segunda: nuestro objetivo es reunir círculos esotéricos que tienen creencias similares pero modalidades diferentes y, por lo tanto, rara vez se cruzan. Simplemente queremos reunir a estos grupos para crear un espacio temporal autónomo donde cada uno pueda explorar y compartir genuinamente y, de esta manera, esperamos invocar propiedades emergentes de la comunidad mágica.

BA: ¿Qué desafíos se plantearon para la segunda edición de la conferencia?

TFWM: Límites claramente definidos, obstáculos imposibles y transiciones no deseadas han estado entrando en cada una de nuestras vidas como Saturno y Plutón cerca del punto de su conjunción a principios de 2020. No estamos exentos de estos procesos, pero debemos permanecer conscientes de ellos para poder transmutarlos. La creación de este evento ha sido un largo ritual de muchos meses, una ofrenda de todos los recursos que poseemos (la tierra, el aire, el fuego y el agua) y esperamos que los dioses lo encuentren digno.

BA: El programa posee un número importante y variado en términos de participantes (escritores, músicos, artistas plásticos, escritores, performers, investigadores…). ¿Cuál fue el criterio para seleccionar a los participantes?

TFWM: El proceso de selección no es cosa fácil. Hemos recibido solicitudes de todas partes: amigos y desconocidos, profesionales y académicos, cada uno de los cuales puede dar una visión única de su práctica. Hemos tratado de ofrecer una selección amplia e interesante a través de la práctica, la tradición y la forma de expresión para que todos los que asistan puedan encontrar un punto de apoyo cómodo desde el cual explorar su costado personal desconocido.

BA: ¿Qué recomendación darían para la edición de 2019? ¿Qué actividad o experiencia no pueden perderse los asistentes de Occulture Berlin?

TFWM: Spinoza escribió «Sed omnia praeclara tam difficilia, quam rara sunt»: todo lo que es genial es tan difícil como raro. Debemos ganar todo lo que deseamos alcanzar. Habrá mucho que ganar, pero no será gratis, siempre hay que trabajar. Recomendamos los paneles de discusión que se llevarán a cabo cada día de conferencia como un campo particularmente rico desde el cual obtener conocimiento.

OCCULTURE BERLIN 2019 | del 31 de octubre al 3 de noviembre 2019

Anomalie Art Club (Storkower Str. 123, 10407 Berlín-Friedrichshain)

www.occultureberlin.org

Verónica Elizondo para Berlín Amateurs © octubre 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.