Presentacion del seminario

La Red: asociación de apoyo a la comunidad española en Berlín

por • 8 mayo, 2015 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, GratisComentarios (4)7604

Berlín es una ciudad hostil que no se lo pone fácil al extranjero. ¿Acaso alguna no lo es? Para sortear con éxito las barreras en la larga carrera de obstáculos que es la integración, el idioma es esencial. La información práctica y el asesoramiento adecuado son también aliados incondicionales en la consecución de una integración plena. Educación, formación, reconocimiento de títulos, empleo, vivienda, seguridad social, sanidad… son asuntos que preocupan –y noquean– al recién llegado. La asociación berlinesa La Red, fundada a finales de 2013 ante la visión de un grupo con mucha falta de información, poco estructurado y con bastantes dificultades de inserción laboral, desempeña un rol sustancial en la orientación a españoles que viven en este país.

Esta asociación sin ánimo de lucro promueve la integración a través del empleo. Para ello cuenta con un equipo experimentado formado por profesionales alemanes y españoles con una larga trayectoria en el ámbito de la integración, la formación y la investigación. Sustentado en un intensivo análisis de la situación y las demandas de la comunidad de emigrantes españoles en Berlín, el fundamento de La Red es ofrecer asesoramiento e información sobre cuestiones esenciales para la integración, el aprendizaje del alemán orientado al empleo, y el apoyo a la incursión en el mercado laboral. “Somos de gran ayuda, porque resolvemos sus dudas en castellano y estamos a su disposición las 24 horas del día”, nos comenta Raúl Gil, uno de los fundadores de La Red.

La Red: asistencia 24 horas

La cuestión del seguro médico es una de las que más dudas y preguntas genera, “seguramente porque hay mucha información confusa al respecto”. El perfil mayoritario entre los participantes a los cursos de alemán gratuitos que gestiona La Red es el de jóvenes desempleados, un tercio del total, o trabajadores con contratos de media jornada (Minijobs, Midijobs). El hecho de que la oferta sea gratuita, intensiva y enfocada a la búsqueda de empleo, la vuelve más atractiva y adecuada para personas en desempleo y que no tienen ingresos suficientes para costearse un curso de alemán intensivo en una academia, añade.

“No me atrevería a hablar de una situación general de los españoles en Berlín, porque a nosotros se dirigen quienes tienen más dificultades o necesitan más ayuda para salir adelante, mejorar su alemán para encontrar un trabajo, resolver sus problemas e integrarse. Sabemos que hay muchos españoles que están perfectamente integrados, que tienen trabajos con buenas condiciones laborales y que son profesionales muy valorados por el mercado de trabajo alemán, pero esos no acuden a La Red, y por eso nuestra visión está sesgada”.

Constituirse como una asociación les permitió acceder al Programa de Jóvenes de Ciudadanía Exterior a través del cual financian sus actividades en este ámbito. “Al no tener un perfil institucional y ser una entidad nueva, La Red podía crear una imagen atractiva para los jóvenes, para llegar a ellos sin encontrar barreras, ocupando un espacio en la frontera entre lo institucional y lo informal que hasta ahora permanecía vacío”.

“Atendemos a todo el mundo, sin requisitos de edad o de nacionalidad”

Con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, esta asociación ofrece tres cursos anuales gratuitos de alemán (nivel B2, 240 horas lectivas) y asesoramiento laboral para migrantes españoles menores de 35 años que vivan en la capital alemana. “Parte de nuestras actividades están dirigidas a menores de 35 años, porque están financiadas por el Programa Jóvenes de la Dirección General de Migraciones y es un requisito de la convocatoria. Pero tanto en los seminarios de información general como en la asesoría atendemos a todo el mundo, sin requisitos de edad o de nacionalidad”.

La orientación en cuanto a la elaboración de CV o la preparación de entrevistas de trabajo también forman parte de su cometido. Además, La Red organiza periódicamente seminarios de asesoramiento impartidos por miembros de La Red, agencias de empleo, EURES y DGB Berlín-Brandeburgo. “Últimamente hemos detectado un importante porcentaje de jóvenes que son ya emprendedores o que quieren serlo; por ello vamos a organizar dos seminarios específicos para emprendedores”.

En el tercer seminario organizado por La Red el pasado 28 de abril en Berlín sobre derechos laborales en Alemania intervinieron Manuela Kamp, abogada alemana especializada en derecho laboral, cuya ponencia versó sobre los aspectos fundamentales de la legislación laboral alemana; e Íñigo Valdenebro, abogado especializado en derecho de extranjería y derecho laboral que, en el marco de su actividad profesional en su propio bufete y en la Oficina Precaria Berlín, ha asesorado y representado ante los tribunales alemanes a decenas de inmigrantes españoles. Su intervención estuvo centrada en los derechos de los trabajadores inmigrantes y en supuestos concretos.

La Red desarrolla otros proyectos en cooperación con el gobierno alemán, pero no están dirigidos exclusivamente a la comunidad española. “De hecho, en el panorama institucional alemán estamos siendo ya bastante activos, y queremos que Berlín apueste por los españoles que se encuentran aquí”. Para ello apoyan otros proyectos de investigación, como el conducido por el Bundesamt für Migration und Flüchtlinge (BAMF), que quiere conocer la situación de estos jóvenes y sus dificultades una vez han llegado a Alemania.

La Red

Horario de atención al público: lunes-miércoles (10-13 h) y jueves (17-20 h)
www.la-red.eu

Manuela Kamp
www.rain-kamp.de

Íñigo Valdenebro
www.kanzlei-valdenebro.de

Programa de Jóvenes de Ciudadanía Exterior
www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es

Oficina Precaria Berlín
www.oficinaprecariaberlin.org

PRÓXIMAMENTE EN LA RED:

Seminario gratuito para el emprendimiento cultural en Alemania (4, 5 y 6 de junio)

Apúntate aquí: www.eventbrite.de/entradas-seminario-para-el-emprendimiento-cultural-en-alemania

Artículo de Paco Arteaga publicado anteriormente en CAI © BA – mayo 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

4 Responses to La Red: asociación de apoyo a la comunidad española en Berlín

  1. Jamal dice:

    soy una persona de 55 años tengo una familia ami cargo con muchas experiencia y formacion en varios sectores me gustaria un trabajo para salvar mi casa hipotecada hablo varios idiomas incluido deusche. tambien busco alquiler para ir a buscar trabajo

  2. ikram dice:

    Hola somos pareja con un bebe desesperados por prosperar la vida no ha sido fácil para nosotros y queremos ir a Berlín pero no conocemos a nadie ni nada .porfavor nos gustaría que no ayudea en a estabilizarnos o al menos enseñarnos sitios que no conocemos gracias

  3. Manuel dice:

    Alguien sabe de vivienda para alquiler, cercana de Hochschule für Musik “Hanns Eisler”  
    Charlottenstraße 55,Berlin
    Gracias y perdón por utilizar esta pagina

  4. Alex dice:

    Yo quiero trabajar en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>