Bicis en Berlin uso de la bicicleta en Europa coronavirus

La pandemia desalienta el uso del transporte público y Alemania apuesta por la bicicleta

por • 3 abril, 2021 • Actualidad, Aire libre, AlemaniaComentarios (0)197

La pandemia del COVID-19 ha impusado el auge de las ventas de bicicletas en Alemania y miles de ciudadanos han optado por este vehículo de transporte como la mejor forma de desplazarse en la ciudad.

El boom de las bicicletas

Por su carácter dinámico, el creciente uso de las bicicletas se ha intensificado en ciudades como Berlín, donde cada día se realizan más de medio millón de trayectos sobre dos ruedas. Sin embargo, la capital alemana no es la única excepción, ya que la tendencia también se observa en otras ciudades del norte y oeste del país, como Hamburgo y Fráncfort del Meno, respectivamente.

Las autoridades alemanas consideran que los ciclistas mantienen automáticamente una distancia de seguridad de un metro y medio, medida fundamental para evitar contagios. Por ello, el ministro de Sanidad, Jeans Spahn, ha recomendado ir a pie o en bicicleta antes que utilizar la red de autobuses públicos.

Debido a estas recomendaciones, el ciclismo se ha convertido en una forma de autocuidado durante la pandemia, ya que las personas que lo practican no solo evitan la congestión del transporte público, sino que también preservan su estado físico y mental.

Esta tendencia también se ha dado en otros países de Europa, como España y Francia. Según Raúl Puyol, articulista de la sección Ciclismo en FITNESSPIRATAS, en mayo de 2020, la demanda de bicicletas se incrementó un 260 % y la venta de bicicletas eléctricas aumentó hasta un 400 % en el país ibérico. Por su parte, en Francia se ha anunciado un plan de 20 millones de euros para la compra de bicicletas eléctricas, cheques de hasta 50 euros para su reparación y ayudas de hasta 400 euros para los trabajadores que se desplacen en bici.

Escasez de suministros

Desde el año 2019, el comercio de bicicletas en Alemania creció un 34 %, con un volumen de ventas de 4200 millones de euros. No obstante, la demanda aumentó en abril y mayo, lo que ha generado un crecimiento de las listas de espera, especialmente para las bicicletas personalizadas.

“Las ventas de bicicletas se han incrementado significativamente. Algunas tiendas han vendido tres veces más bicicletas de lo normal en los dos meses”, declaró a la cadena internacional Deutsche Welle Dietmar Knust, presidente de la Asociación Alemana de Comerciantes de Bicicletas.

A pesar de la creciente demanda, los fabricantes de bicicletas han manifestado que su producto ha llegado a un límite y que la producción de los nuevos modelos para este año parecen haberse agotado en las fábricas. Además, el cuello de botella se ha ampliado al suministro de piezas de repuesto: candados de seguridad, neumáticos y sillines, entre otras. Estos elementos, que normalmente se obtenían en tres o cuatro días, en la actualidad no están disponibles en absoluto.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X