Otto Bock © Science Center Berlin

La movilidad humana en el Museo Otto Bock

por • 19 mayo, 2015 • Ciencia & Tecnología, CULTURAComentarios (0)2521

Aunque al pasear desde Potsdamer Platz hasta la Puerta de Brandeburgo la silueta del centro científico de medicina técnica llama la atención, son pocos los que se aventuran a cruzar la puerta de cristal de este edificio que alberga exposiciones interactivas sobre la movilidad humana.

Este museo pertenece a la empresa ortopédica Otto Bock, fundada en 1919 en Berlín por el homónimo ortopedista. La compañía se especializó en la fabricación en cadena de prótesis para el gran número de inválidos que dejó la Primera Guerra Mundial. Una primera parte del museo, situado en el número 15A de Ebertstr., recorre la historia de esta empresa que, a pesar de la expropiación de su sede de Duderstadt durante la ocupación soviética, fue aumentando su reconocimiento y beneficios, a la vez que se fue erigiendo como una de las pioneras en el ámbito de la investigación e innovación ortopédica.

El museo, fundado en 2009, busca que el público general, desde los más pequeños a los adultos, entienda la relación entre nuestro cuerpo y las soluciones médicas y tecnológicas ante discapacidades motrices u otros problemas de falta de movilidad. De forma interactiva –mediante el uso de textos, imágenes, modelos y animaciones– el visitante puede observar cómo sus músculos reaccionan ante un paseo o un sprint, puede conducir una silla de ruedas, calcular el riesgo de sufrir artrosis o incluso conocer en profundidad la anatomía de su cuerpo.

Aunque quizá esta exhibición sea el punto fuerte de este centro, el museo también cuenta con otros detalles, como los últimos premios conseguidos por esta empresa en el ámbito de la ortopedia, o explica por qué son uno de los principales proveedores de prótesis para atletas de élite.

La entrada a este paseo por la técnica, la medicina y la movilidad humana es gratuita y la visita, para cualquiera que alguna vez se haya planteado qué y cómo nos movemos, más que recomendable.

Ottobock Science Center Berlin

Ebertstr. 15a – 10117

www.sciencecenterberlin.de

Ana Galán para Berlín Amateurs © mayo 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.