ABD des reisens Berlin - Exposicion Kunstbibliothek portada

El ABC de viajar | Kunstbibliothek, celebra su 150.º aniversario

por • 4 diciembre, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Fotografía, OCIOComentarios (0)308

Detrás de la ciudad financiera de Potsdamer Platz, entre la Philharmonie y un edificio Mies Van der Rohe que nunca acaba de renacer de sus reformas, se encuentra una majestuosa entrada al Kulturforum camuflada entre andamios. Estamos en la Kunstbibliothek, la biblioteca del arte de Berlín, un archivo, museo, galería, cafetería, todo adosado a un centro con un efecto arquitectónico cubista.

150 años de archivo artístico

Fundada en 1868, la biblioteca de arte Kunstbibliothek representa toda la investigación y colección de arte de todos los museos de Berlín, y abarca tanto las técnicas científicas como artísticas de fotografía, arte, diseño gráfico, arquitectura o moda. Con este contenido, pasear por cualquiera de sus edificios es pura inspiración.

Con motivo de la celebración de su 150.º, la Kunstbibliothek presenta una exposición en torno al concepto de viajar (ABC des Reisens / El ABC de viajar), con piezas pertenecientes a sus colecciones de arquitectura, libros de arte, fotografía, diseño gráfico y moda. Como la biblioteca pertenece al Kulturforum, tuvieron que encontrar una temática común que compartieran tanto los museos de diseño gráfico, el de retratos, artesanía o diseño industrial. Es por ello que el denominador común resultó ser uno de los temas preferidos de todos los tiempos: VIAJAR.

El viaje a través de esta muestra empieza en orden alfabético desde la A de “Álbum” a la Z de “Ziel” (destino). Las letras en rojo a modo de avión se suceden como escalas y cambios de dirección, siguiendo un recorrido en el azul cielo de los espacios por una sala más bien pequeña pero visualmente riquísima. Como un trayecto más, el recorrido es un abecedario de los elementos que han definido el viajar desde el principio de nuestra historia. Y es que viajar es así, contiene todos los componentes que nos definen como civilización, es inevitablemente interdisciplinar, ha inspirado crónicas históricas, modelos literarios, infraestructuras de ingeniería, cuentos de viajes inventados a destinos inexistentes, pero también el desarrollo de la pintura antes que la fotografía, y ha marcado la forma de relacionarnos con el mundo.

Exposición ABC des Reisens

El ABC de viajar, nombre que recibe la muestra, no es solo un desglose de la lista de las necesidades de un viaje, como un mapa o un tour, es también un viaje en el tiempo a la relación tan distinta que en siglos anteriores teníamos con los lugares. El cuidado de nuestros recuerdos es uno de los primeros contrastes que despierta esta exposición. Desde la primera letra A, de “Álbum”, donde vemos una recopilación cuidadosamente descrita de las fotografías y dibujos de un viaje de novios en el siglo XIX, ya obliga a reflexionar sobre adónde se ha ido nuestra paciencia y esa creación del recuerdo como souvenir no público sino privado. Se cae en la cuenta de cómo viajar era antes una experiencia más personal que colectiva.

La relación íntima con el lugar se reflejaba antes a base de esbozos en carboncillo, intentando atrapar un espacio y no cederlo al olvido, pero también por medio de los primeros vídeos, las crónicas de viaje desde el Imperio egipcio en el 2500 a. C., o el arte de crear mapas tanto de ciudades como de continentes. Y ya en el siglo XX, los carteles de viaje como reclamo publicitario donde el diseño gráfico tiene un papel muy importante, la estética de la aviación, la influencia de viajar en la música y en la moda o la insaciable necesidad de ir adonde aún no se ha llegado; el mundo se ha quedado pequeño y se trata de conquistar otros planetas.

Sin embargo, la visita al Kulturforum también es un viaje estético y arquitectónico, tan espacioso que parece que han olvidado decirte que van a cerrar, por donde te sientes como en una película de Kubrick llegando de un espacio vacío a otro, y donde perfectamente puedes acabar por error en una sala llena de esbozos de Rembrandt. Forma parte del recorrido; es el factor sorpresa de lo inesperado.

Exposición ABC des Reisens (El ABC de viajar) | 150.º aniversario Kunstbibliothek

Hasta el 6 de enero

Am Kulturforum (Matthäikirchplatz 8 – 10785 Berlín)

Entrada: 8 euros

www.museumsportal-berlin.de/es/exposiciones/abc-des-reisens

Texto y fotos: Belén Lucas para Berlín Amateurs © noviembre 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.