Killing Time, primer largometraje de la artista Ainize Sarasola

por • 6 mayo, 2019 • Actualidad, Cine, CULTURA, OCIOComentarios (0)518

El miércoles 8 de mayo se proyectará en Geyger Art Gallery, durante el evento Underground Filmnacht, la película Killing Time de la directora vasca Ainize Sarasola, un thriller de suspense psicológico asfixiante de corte experimental rodado en Berlín.

Killing Time es una obra cinematográfica extraña que tiene que ver más con un ensayo poliédrico de personajes teatrales que nos remite al absurdo de Polanski (El quimérico inquilino) pero también al teatro de B. Brecht, porque al final hay una moraleja, una moraleja clásica que nos habla de la estética de la aceptación, una obra “ideológica”.

La obra de esta joven directora vasca, con referencias propias bien ancladas en un mundo pictórico y simbólico, nos mantiene con la atención pegada a cada fotograma bien por el interés muy hitchcockniano de la trama principal —escenas un tanto agorafóbicas filmadas durante más de una hora en un mismo escenario destartalado como el alma de sus protagonistas— o bien por el absurdo teatro que desarrolla cada misterioso y cómico personaje que deambula entre géneros fílmicos como el cine mudo, con una rara comicidad extraída de los estereotipos del comportamiento social humano, extravagante, ridículo y sin escrúpulos.

Sus personajes divagan por la escena de un supuesto crimen cometido por una supuesta secta en una ciudad cualquiera que inevitablemente nos remite a la vida real y sus verdaderas sectas contemporáneas: las redes sociales y sus tan deseados likes. Su protagonista, Estefania Trapiello —que bien podría ser una Manson del tres al cuarto pero con la ansiedad por el estatus a lo Sita Abellán, que nada tiene que envidiar en belleza y predisposición equitativa a esta última—, cumple a la perfección con la interpretación de esos personajes con los que chocamos indefinida, indebida e infinitamente en las noches de alcohol, sustancias y bares de la vida real, personajes que luchan por el estatus social en medio de una ansiedad digna de ser reconocida en cualquier tratado de sociología clásica. Un bar que se convierte en una barraca a la deriva, un loop donde los personajes de carne y hueso, imantados al blanco y negro fílmico con el que trabaja la directora, luchan por destacar en un juego peligroso de manipulación y poder sobre otros seres humanos.

La protagonista reúne las características elegíacas de la realidad y del flujo del tiempo cinematográfico y al mismo tiempo nos revela con horror ese deseo primordial humano de ser aceptado y querido y de pertenencia al grupo. El retrato habla también de las habilidades sociales de personajes humanos que no han salido de una adolescencia decadente y es una descripción muy similar a situaciones que todos hemos vivido, más o menos, en la parranda con seres detestables.

Pero el humor ácido y los recursos cinematográficos a los que recurre la directora, unidos a la fantástica dirección e interpretación que realiza el elenco de actores, van revelando la grotesca composición de un cabaret negro, sin historia de amor, y consigue mantenernos fieles hasta el fin del film.

Una película que funciona como un círculo satánico lleno de tensión; una aproximación psicoanalítica al nivel del drama y el deseo, donde podemos entender la trama a través de diversos planos expresionistas metateatrales. La banda sonora es brillante y, unida a la poesía ocasional del rodaje de exteriores, nos ayuda a tomar un respiro ante el horror y el pánico humano.

Recomendado severamente ver este largometraje de la brillante artista vasca afincada en Berlín, Ainize Sarasola, y que como muy a lo Wells: “Todos los que trabajamos en la industria del entretenimiento estamos engañándonos a nosotros mismos: pretendemos dominar el destino y, todos los periodistas, serios o no, contribuyen a esta mentira”.

Un saludo a todos, acompañado de un lustroso deseo de asaltar estéticas, cultura y cielos.

Killing Time, de Ainize Sarasola @ Underground Filmnacht | 8 de mayo 2019, 22 horas

Geyger Art Gallery, Rosenthaler Str. 39. (Berlín-Mitte)

www.ainizesarasola.com

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.