Louis Moholo Quartet

JAZZFEST BERLIN 2015: espíritu de jazz

por • 5 noviembre, 2015 • CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)1987

El espíritu del jazz en constante movimiento es el lema de una nueva edición del Jazzfest Berlin. Te damos las claves para asistir a algunos de sus conciertos, del 5 al 8 de noviembre, en distintas sedes culturales de la capital.

Hay que admitir que veintiocho años de muro han aportado mucho más de lo imaginado a esta ciudad. Gracias a ese aislamiento entre oriente y occidente, se emprendieron esfuerzos inmediatos para dotar a la zona occidental de atractivo. Nadie quería venir a Berlín, ni de visita, ni mucho menos a vivir, así que el gobierno occidental inventó una Haus der Kulturen der Welt, la Neue Nationalgalerie y hasta una nueva sede de la Filarmónica, para impregnar al lado no comunista de lo más amable del humano frente a balas, hormigón y prismáticos: cultura a raudales. Así nació también el festival Jazzfest, hace ya cincuenta y una convocatorias.

Entre los músicos de treinta nacionalidades que integran esta edición, comenzamos recomendando a Charles Lloyd, veterano de Memphis que reinterpretará su celebre «Wild Man Dance project», a cargo de cuarteto y, novedosamente, lira griega y dulcémele húngaro. El propio sábado de su actuación, 7 de noviembre, se proyectará la película Charles Lloyd. Arrows of infinity, que repasa su vida creativa —desde su aprendizaje junto a BB King hasta su exitoso cuarteto con Keith Jarret— e incluye entrevistas con Herbie Hancock o Jack DeJohnette.

Otro de los conciertos de un peso pesado será el de Louis Moholo-Moholo, el domingo 8. El músico es el único superviviente de cinco que huyeron del régimen del Apartheid sudafricano en 1964 hacia una Europa inmediatamente fascinada con el sonido de su banda The Blue Notes, mezcla de progresión jazzística y ritmos africanos. De más arriba, en concreto de Irlanda, el festival trae el viernes 6 al gran pianista Keith Tippet —entre otros, ha colaborado con King Crimson— y su octeto para los «Nueve bailes de Patrick O’Gonogon» prometedoramente folk.

De estos tres directos puede que, a estas alturas, no queden entradas disponibles. En todo caso, y sin detallar a fondo el programa íntegro, recomendamos asistir, el jueves 5, al concierto de la cantante de madre francesa y padre haitiano, Celine McLorin, también ganadora del Premio Internacional Thelonious Monk, y cuyo álbum WomanChild fue nominado al Grammy en 2013; o a la entrega del Premio Nacional de Jazz 2015 al pianista y compositor Achim Kaufmann, el viernes, tan solo solicitando por medio de correo electrónico tu asistencia. Otro buen descubrimiento puede ser el del acordeonista francés Vincent Peirani, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, el trío australiano The Necks o el pianista armenio Tigran Hasmayan.

Jazzfest Berlin 2015

Diferentes localizaciones

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.