Jardines y huertos urbanos de Berlín

Jardines y huertos urbanos de Berlín, antes de que desaparezcan

por • 10 agosto, 2020 • ActualidadComentarios (0)1276

En Berlín varios huertos urbanos (Gemeinschaftsgarten) serán demolidos pronto. Es el momento perfecto para visitarlos, y también para apoyar a los jardines que seguirán en pie un poco más de tiempo.

En espacios insólitos y terrenos donde antes había un edificio, cada vecindario en Berlín está salpicado de huertos y jardines urbanos construidos con las manos amorosas de sus vecinos, promoviendo el reconsiderar la propiedad de la tierra para darle un nuevo propósito y creando escenarios para proyectos sociales, artísticos y ecológicos. Muchos tienen un espacio bien establecido, pero otros desaparecerán en los próximos meses.

El berlinés es por naturaleza muy resolutivo y comunitario. El que no sabe cómo cortar madera sabe a cuál vecino pedirle una mano. No faltará nunca el voluntario que arranque las malezas ni el amigo que riegue los calabacines. De esta manera, poco a poco, una parcela abandonada se convierte en un huerto urbano sin jerarquía donde la comunidad realiza actividades de cultivo y expresa su inventiva. No es raro que en ellos se pueda aprender sobre botánica, paisajismo y hasta técnicas constructivas.

Algunos de estos jardines interculturales brindan talleres educativos que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente, o donde se integra a comunidades minoritarias que llegaron a la ciudad buscando refugio. Son espacios abiertos al público donde no solo se cosecha comida, sino que se siembran oportunidades de convivencia.

Por supuesto, la burocracia alemana es implacable, y para crear jardines y huertos vecinales se necesitan ciertos permisos. La comunidad se organiza para realizar los trámites necesarios, pero lo que con cariño se siembra eventualmente se destruye. Basta con ver este mapa general de jardines de Berlín, Gärten in einer Kartenübersicht, donde muchos de ellos ya no existen.

Ejemplos son el legendario Gartenfläche für Kinder in Neukölln, un jardín de verduras, frutas y flores creado a través del trabajo voluntario de 350 niños y sus padres, demolido para dar cabida a proyectos de vivienda, y más recientemente el jardín abierto de permacultura White Rose, que el 22 de julio se destruyó irrevocablemente, y con ello un valioso ecosistema.

A continuación, una lista de jardines y huertos urbanos que se recomienda visitar, antes de que sea quizás un poco demasiado tarde:

1. Interkultureller Garten Lichtenberg

Liebenwalder Str. 12-18 | 13055 Berlín

Con un área de casi 13 000 m², es el jardín intercultural más grande de Berlín, construido por personas de diferentes países y culturas que comparten un cariño especial por la naturaleza y la jardinería. Allí se puede cultivar huertos ecológicos, intercambiar ideas y participar en eventos. Es posible realizar actividades de orfebrería, pues cuenta con hornos de barro y vidrio soplado. Es ideal para grupos de amigos, parejas y familias con niños. Incluye un parque infantil, un café al aire libre y escaparates de colmenas de abejas.

2. Allmende-Kontor

Tempelhofer Feld | 12049 Berlín

Desde hace varios años se ha establecido un proyecto de jardinería urbana en Tempelhofer Feld, uno de los espacios abiertos urbanos más grandes del mundo. Almende-Kontor e.V. es un jardín comunitario cerca de Oderstr. que tiene cultivos elevados en canteros (Hochbeet en alemán, estructuras de jardinería de suelo elevado, normalmente fabricadas en madera) en un área de varios miles de kilómetros cuadrados. Allí se ofrecen recorridos, talleres y áreas de descanso. El jardín está lleno de asientos de madera, donde se puede tomar una cerveza con amigos en un ambiente relajado. Los jardineros se reúnen el segundo y el cuarto martes de cada mes, a las 19:30 horas.

3. Mörchenpark

Holzmarktstr. 25, 10243 Berlín

Se encuentra en Holzmarkt en Friedrichshain, y es un mercado de agricultores urbanos donde los aficionados a la jardinería pueden cultivar frutas y verduras, así como ayudar al cuidado de un jardín comunitario. La asociación organiza varios cursos y talleres relacionados con la jardinería urbana, y también cuenta con una cooperativa de artistas plásticos y un área de disfrute junto al río Spree.

4. GleisBeet

Helsingforser Str. 29, 10243 Berlín

En la antigua estación de tren de Wriezen se ha construido un parque público a lo largo de Helsingforser Str. Está concebido como un jardín comunitario de permacultura que pretende ser un modelo de desarrollo urbano sostenible y de agricultura en la ciudad. El proyecto desea restaurar áreas que alguna vez estuvieron contaminadas y contribuir así al desarrollo urbano sostenible. Su enfoque es el cultivo de hortalizas y educación ambiental. GleisBeet se ha convertido en el punto de encuentro y recreación preferido del vecindario de Wriezener Kiez. Son bastante activos en su página de Facebook y publican eventos con bastante regularidad.

5. himmelbeet *(desaparecerán muy pronto)*

Ruheplatzstr. 12, 13347 Berlín

Este proyecto de jardinería urbana intercultural de Wedding está abierto al público. Tiene canteros  que se pueden arrendar y áreas comunales de cultivo. Ofrece talleres y organiza eventos culturales y ecológicos. Su mayor atractivo es un café jardín construido con palets de madera, donde se sirven platos vegetarianos y veganos hechos con frutas, hongos y verduras que allí se cultivan.

Después de las restricciones asociadas al COVID-19, himmelbeet abre de nuevo sus puertas al público cumpliendo con nuevas normas de limpieza e higiene. Sin embargo, por un tiempo corto: a finales de octubre se vence el contrato de permanencia y uso del terreno en Ruheplatzstr. 12.

Más información: www.himmelbeet.de

6. Prinzessinnengärten

Hermannstr. 103-105, 12051 Berlín

Prinzessinnengärten es un colectivo que desde el 2009 ha cultivado frutas y verduras orgánicas de alta calidad con la ayuda de los vecinos del área, junto a Moritzplatz, en Kreuzberg. Propone talleres y recorridos en los que se enseña siembra y cultivo, técnicas de producción de semillas, apicultura y métodos de bricolaje para jardín.

Debido a problemas relacionados con la renovación del alquiler en Kreuzberg, decidieron construir a principios de 2019 un nuevo jardín comunitario abierto en el cementerio Neuer St. Jacobi en Neukölln, dando la bienvenida a la participación activa del vecindario y la ciudad. Han estado comprometidos con la educación ambiental y con oportunidades de participación en áreas urbanas, y han contribuido con la transformación social y ecológica de Berlín en los últimos diez años.

Prinzessinnengärten está solicitando el apoyo de la comunidad para insistir en su ubicación en Neukölln, pues allí también se han encontrado con obstáculos, en esta ocasión por parte de la Oficina de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza de Neukölln (Abteilung Umwelt und Natur), la cual está amenazando la existencia del jardín con una orden de demolición.

Más información: www.prinzessinnengarten-kollektiv.net

7. Gemeinschaftsgarten Prachttomate

Bornsdorfer Str. 9-11, 12053 Berlín

Cerca de la estación de metro Karl-Marx-Str., este jardín de tomates abre sus puertas los martes y viernes a partir de las 16 horas. No hay huertos individuales, todo se cultiva y cosecha en equipo. Niños de Kitas cercanas tienen su primera experiencia de jardinería en talleres donde pueden sembrar, trabajar con madera o simplemente jugar. Es también un lugar de encuentro cultural para el barrio. Además de varios festivales con música en vivo, se realizan recorridos por el jardín y talleres de artesanía, mercadillos y cine al aire libre en noches de veranos.

Lamentablemente, Prachttomate está actualmente siendo desplazado. Se espera la construcción de condominios de lujo en parte del terreno, y ya hay tractores demoliendo la mitad del jardín, por lo que han cancelado muchas de las actividades programadas en el vecindario.

Más información: www.prachttomate.de

Texto: Momo Osio | Fotos: Google Maps de los lugares mencionados:
Interkultureller Garten Lichtenberg -Hol Ja – Google Maps / Allmende-Kontor –  FoTo KoMo – Google Maps / Mörchenpark – Lena Mendez – Google Maps / GleisBeet – Miikka Luotio – Unplash / himmelbeet – Steffen Nonnengaesser – Google Maps / Prinzessinnengärten – changhwan eom – Google Maps / Gemeinschaftsgarten Prachttomate –  Robert Sprotte – Google Maps

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.