Tipps Música: Jacob Phono

por • 17 abril, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2497

Jacob Phono Thiessen, danés de origen, ha estado explorando la escena electrónica y su diversidad desde 1999. Con tan solo 13 años, Phono se introdujo en la música electrónica, disciplina que creció en él y se convirtió en una verdadera pasión. Cuando se le pregunta “¿por qué DJ?”, contesta que la música es su razón de vida. Ser productor y DJ y poder compartir su inspiración con los demás, le conduce a una sensación de simbiosis con el público: no se trata sólo de pinchar y tener un audiencia que aprecia lo que haces, sino de compartir una experiencia de celebración conjunta, algo esencial para él.

En sus creaciones prima el sonido profundo de sus ritmos y líneas de bajo, así como el desarrollo constante de estos elementos básicos a medida que evoluciona el tema. Se inspira en bandas como Radiohead, Future Sound Of London, Björk, The Cure, Depeche Mode, Yello, Aphex Twin, Portishead, The Doors, Massive Attack… La música underground también ejerce en él una poderosa influencia. El sonido de Phono se ha ido elaborando con toda esta mezcla de impresiones que le han llevado a una forma de expresión muy personal. Su música puede ser descrita como deep clubbing con toques de oscuridad y chispas brillantes al mismo tiempo, una especie de disco/tecno trascendental. En la actualidad trabaja con algunos de los artistas más establecidos de la escena berlinesa: Tom Clark, Jens Bond, Subb-an o Miro Pajic son algunos de ellos.

BA: ¿Qué fue lo que te sedujo de Berlín?

Phono: Me mudé a Berlín hace aproximadamente 18 meses. Vine aquí porque me parece una ciudad muy inspiradora: su atmósfera, su gran cantidad de sitios viejos y abandonados y su cultura urbana. Además, mi discográfica principal en aquel momento, Highgrade Records, también se encontraba aquí. Y por supuesto, también me seduce la cultura de club, que nunca duerme. Es una ciudad barata para vivir, por lo que muchos artistas se instalan aquí y eso también me gusta.

BA: En este momento produces varios remixes. Háblanos de tu proceso creativo…

Phono: El proceso varía mucho de una producción a otra. A menudo la inspiración surge a las ocho de la mañana, cuando estoy en algún club. Luego además, está esta extraña atmósfera psicodélica que también me inspira. Yo produzco siempre en mi habitación. He intentado tener un estudio, pero me he dado cuenta de que es mejor tener el estudio cerca para que poder trabajar en cualquier momento del día.

BA: ¿Dónde te gustaría pinchar?

Phono: Mi gran sueño es llegar a tocar algún día en las madrugadas de Gashouder, en Ámsterdam. Mi club favorito de Berlín, donde además ya he pinchado, es Berghain/Panorama Bar. Kater Holzig también es un gran club, sobre todo me gustaen primavera y verano. Además, en Kater Holzig cada dos meses hago un set de 12 horas con Jens Bond.

JACOB PHONO

www.facebook.com/Jacobphonoartist

www.soundcloud.com/jacob-phono

RECOMENDACIONES MUSICALES DE JACOB PHONO

20 abril – 20 mayo

1. Klubnacht en Berghain/Panorama Bar, sábado 20 de abril

Klubnacht presenta en Berghain a Johannes Heil, originario de Fráncfort, quien durante nada más y nada menos que 18 años ha sido una referencia constante en el tecno-Bizz – tecno básico, sonidos Caribe y todo tipo de música electrónica de baile. Esta noche pinchará bajo el sello “Lifeforms”. Le acompaña Len Faki, que además produce con su sello el nuevo álbum del también presente Markus Suckut. Así pues, esta noche se escuchará en algunos sets lo que se podría llamar el ‘statement’ del tecno. En Panorama Bar destaca la presencia de Anonym y el londinense FunkinEven. El domingo estará el catalán John Talabot con sus sonidos baleáricos.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof 70

www.berghain.de

2. Get Physical en Stattbad, sábado 27 de abril

M.A.N.D.Y., acrónimo y alias de los dos amigos de la infancia Philipp Jung y Patrick Bodmer, se ha labrado un camino único en la música electrónica debido a la constante selección de producciones que inducen a su público a un frenesí somático. En la plataforma de su sello llamado con gran acierto ‘Get Physical’, M.A.N.D.Y. ha logrado un éxito masivo y la máxima expresión de un fenómeno de música de baile que perdurará. Thomas Koch aka DJ T ha permanecido en la escena musical durante más de 20 años como propietario de sello, productor, operador de clubes, editor y periodista. En 2011 cierra un capítulo de su vida laboral dejando la gestión de ‘Get Physical Music’ y se prepara para conquistar este mundillo solamente como artista. Les acompañan en el cartel Hot Chip, Andhim y Wankelmut, entre otros.

Stattbad

Gerichtstr. 65

www.stattbad.net

3. Ostgut Ton der Arbeit en Berghain/Panorama Bar, miércoles 1 de mayo

Durante el día internacional del trabajador nadie trabaja… salvo los DJ residentes del sello Ostgut Ton que celebran el día 1 de mayo inaugurando el jardín de Berghain –solo si hace buen tiempo- con entrada libre y por supuesto, como no podía ser menos, con sus sofás de cemento.

¿Y quiénes son los residentes de Berghain? Pues Marcel Dettmann, tecno master, residente desde sus comienzos en 1999 y famoso por sus intensas y oscuras sesiones; otro Marcel residente, en este caso Fengler, DJ y productor purista del buen tecno, con una elegancia, técnica y buen gusto fuera de serie; Steffi, copropietaria del sello holandés Klaksons, abarca una variedad musical que va desde el electronic disco al electro más contundente pasando por el sonido Detroit más serio; o Nick Höppner, quien cambió la redacción de la revista Groove, donde fue editor, por las cabinas de DJ.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof 70

www.berghain.de

4. Get Perlonized! en Berghain/Panorama Bar, viernes 3 de mayo

Una vez al mes, la noche “Get Perlonized!”, organizada y comisariada por Sammy Dee, se ha convertido en una fiesta de referencia en la cultura de club europea. En esta noche de mayo se presenta junto a Dee el canadiense Vincent Lemieux y Thomas Franzmann aka Zip aka Dimbiman, co-fundador del sello Perlon, y familiarizado con las pistas de baile de todo el mundo, también famoso por sus tremendos sets de minimal dentro del esquema 4/4.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof 70

www.berghain.de

5. Seis años de Sweat Lodge Agency en Stattbad, sábado 4 de mayo

El 4 de mayo celebra su sexto cumpleaños en Stattbad la Agencia Sweat Lodge, sello que ha desarrollado y representado a una gran cantidad de DJs y productores underground durante los últimos años. Además llevan la radio Sweat Lodge, con sus sesiones en vivo ‘The T Room Sessions’ y la revista gratuita SLIM.

Por un lado, en la pista tecno, veremos el debut en Berlín de ‘A Sagittariun’, productor misterioso cuyos lanzamientos en el sello Dreams Elastic han causado gran revuelo. Junto a él estará Inland, el nuevo proyecto tecno de Ed Davenport. El productor irlandés Donnacha Costello también protagonizará una aparición excepcional. Joel Alter de Bass Culture completa el cartel. Al otro lado del recinto, con una mezcla más ‘housera’ encontraremos a Agnès, cabeza del sello Sthlmaudio, Achterbahn D’amour, Ibadan de Quell y The Drifter. Para terminar, los fieles de Sweat Lodge: Elie Eidelman y Blonde James.

Stattbad

Gerichtstraße 65

www.stattbad.net

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – abril 2013
© Fotos cortesía de las páginas oficiales de los DJs en Resident Advisor (RA) y fotos de Berghain Garten cortesía de Freiraumplanung Wolf, Garten und Landschaftsarchitektur

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.