IRENE CRUZ Y JUAN YUSTE PRESENTAN “LURRA”

por • 11 enero, 2016 • Artes Plásticas, CULTURA, FotografíaComentarios (0)2100

La exposición “Lurra: Save your trunk from my vines” se inaugura en la capital alemana el viernes 15 de enero a partir de las 19 horas bajo el comisariado de Nati Guil Grund. Durante el evento, dos de los tres artistas que participan en la muestra presentarán el libro, a través de performance y videoarte.

El proyecto “Lurra” habla de nuestros orígenes, los cuales son parte intrínseca de nosotros y nos dejan una huella profunda, configurando lo que somos. Esas raíces que nos empeñamos en esconder una y otra vez, en lo más hondo de nuestro ser. A través de la poesía, fotografía e ilustración, recogidas en un hermoso fotolibro, nos invita a buscarlas, como parte de nuestro presente.

En la fotografía performática de Irene Cruz (Madrid, 1987) reconocemos sus modelos femeninas, siempre descalzas, mujeres universales y sin rostro, que en esta serie de fotografías se completan con la figura masculina, que es la del artista interdisciplinar Juan Yuste (Bilbao, 1985).

Él es el que, además, ha compuesto los versos que aluden a la soledad y sus múltiples intersecciones posibles (deseo, exploración, melancolía), las relaciones o las paradojas a las que nos enfrentamos. El círculo se completa con las ilustraciones de María JL Hierro (Huelva 1985), las cuales nos trasladan a los albores de la presencia humana en la tierra, a aquellas pinturas mágicas que se realizaban al calor de las cuevas, que contaban historias, pero que también servían para comunicarse con la madre tierra. Se nos revelan como huellas de nuestras vivencias, pero también de quienes somos realmente.

“Lurra” nos invita a sentir la tierra mojada bajo los pies descalzos, a abandonar la civilización y volver a ser salvajes, sentirnos vivos vagando por un sueño que es más real de lo que creemos –entre lo conocido y lo imaginado– entre la memoria y el presente.

LURRA @ KLEINER SALON

Manteuffelstr. 42, 10997 Berlín

15.1.2015, 19 horas (entrada libre)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.