Iglesias que no son iglesias_21 Gramm_Portada_Kannstemal_MagaretaElisabethRugolski

Iglesias que no son iglesias. La nueva vida de los espacios sagrados de Berlín

por • 11 mayo, 2022 • Arquitectura, Artes Plásticas, CULTURA, OCIO, RestaurantesComentarios (0)520

Que en una iglesia se rece o se predique es lo habitual aunque, con el declive del cristianismo en ciudades como Berlín, muchos de estos lugares de culto han iniciado una nueva vida. La arquitectura religiosa deja espacios impactantes de naves diáfanas, altos campanarios, amplios atrios y coloridas vidrieras. Así que no sorprende que galerías de arte, centros culturales o incluso restaurantes recurran a estos espacios como recurso para hacer destacar sus propuestas.

En Berlín hay gran cantidad de iglesias que no son iglesias que han logrado una especie de resurrección en sus nuevas funciones. En este artículo reseñamos las cinco más relevantes.

St. Agnes Kirche | Galería Johann König

Santa Agnes es una iglesia de arquitectura brutalista construida entre 1964 y 1967 por el berlinés Werner Dütmann. En aquellos años, y pese a que había una corriente en cuanto a construir iglesias de arquitectura renovada, ya destacó por lo moderna que era. Fue una parroquia católica durante cuarenta años, pero la población del entorno fue cambiando hasta que la iglesia perdió a su feligresía. Así es como se procede a su exsecratio en 2004.

En 2013 el galerista Johann König la compró y transformó en una de las galerías de arte contemporáneo más famosas de Berlín. El edificio se conserva prácticamente igual, aunque se retiraron mobiliario y  símbolos religiosos a excepción de la pila de agua bendita que todavía se puede ver a la entrada. A la nave central de 800 metros cuadrados se le añadió una plataforma intermedia de hormigón para conseguir una planta extra donde exponer obra de arte de gran formato. St. Agnes se ha convertido en un lugar de peregrinaje para toda persona amante del arte y la arquitectura. Es sin duda una de las iglesias que no son iglesias de Berlín más interesantes.

St. Agnes Kirche | Galería Johann König

Alexandrinenstr. 118-121, 10969 Berlín-Kreuzberg

www.st-agnes.net

St. Elisabeth Kirche | Kultur Büro Elisabeth

La iglesia protestante de Santa Isabel fue inaugurada en 1835, diseñada por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel a petición del rey Friedrich Wilhelm. Siguió desde entonces funcionando como iglesia durante más de cien años, hasta que se quemó casi por completo durante los últimos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Permaneció en ruinas durante otros cincuenta años, hasta que en 1999 se inició su restauración con fondos de varias fundaciones y programas para la conservación del patrimonio alemán.

Hoy en día este es un espacio donde parte de esa historia permanece tangible en las paredes del edificio. Su interior diáfano es perfecto para dar cabida a una gran variedad de eventos artísticos y culturales, tales como exposiciones de arte conceptual, danza o conciertos, enfocándose sobre todo en proyectos experimentales.

St Elisabeth | Kultur Büro Elisabeth

Invalidenstr. 3 10115, Berlín-Mitte

www.elisabeth.berlin

St. Thomas Kapelle | Restaurante-Brunch 21 Gramm

En la famosa Hermannstr. del barrio de Neukölln, se construyó entre 1860 y 1870 el cementerio protestante de Santo Tomás. Este cementerio contaba con una modesta capilla construida con el típico ladrillo klinker berlinés, en donde se realizaban misas y velatorios. Al ir ampliándose el cementerio, esta capilla quedó desplazada y se terminó abandonando.

En el año 2018 la capilla del cementerio de Santo Tomás se transformó en uno de los restaurantes de brunch más especiales del barrio, donde se pueden degustar desde platos saludables, hasta combinaciones perfectas para la peor resaca. Restaurada con atención al detalle todavía conserva su alto techo abovedado sostenido por columnas de piedra. En sus paredes, frescos con escrituras conviven con un mobiliario minimalista (casi monacal), pero lleno de plantas.

Para acceder al 21 Gramm no hace falta hacerlo por el cementerio, ya que se habilitó una entrada por el atrio lateral, donde ahora hay una agradable terraza. Sin embargo, desde dentro de la llamada Frühstückskapelle (Capilla de los desayunos), la que era la puerta principal sirve ahora como salida directa al camposanto. Su nombre, por cierto, viene porque 21 gramos es el peso que pierde el cuerpo después de morir. Teóricamente es el peso de nuestro alma.

St. Thomas Kapelle | Restaurante-Brunch 21 Gramm

Hermannstr. 179, 12049, Berlín-Neukölln

www.21gramm.berlin

Friedrichswerdersche Kirche | Altes Museum

Esta iglesia también fue diseñada por Karl Friedrich Schinkel. Construida entre 1824 y 1830, está a dos pasos de la Isla de los Museos. Debido a los pocos recursos económicos a su disposición, Schinkel proyectó una iglesia de una sola nave y muy ligera, empleando también ladrillo klinker, reservado para construcciones más modestas.

La Friedrichswerdersche Kirche se empleó para el culto protestante hasta que fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, la iglesia quedó en el lado comunista, cuyo gobierno no tenía intención de gastar dinero en restaurar un edificio religioso. Así que, como tantas otras iglesias de ese lado de Berlín, quedó abandonada.

Se rescató cuando se pusieron en marcha los preparativos para celebrar el 200.º aniversario del nacimiento de Schinkel y el 750.º de la fundación de Berlín. En este momento comenzó la renovación integral del edificio, desde 1979 a 1986. Desde 1987 este espectacular espacio se ha empleado como una sala más para la colección de esculturas de la Alte Nationalgalerie.

Tuvo que pasar por dos renovaciones más, hasta que durante la pandemia ha vuelto a abrir sus puertas de manera definitiva. La exposición permanente contiene en la nave central una impresionante colección de esculturas de la época de Schinkel, y en la logia una muestra sobre el arquitecto y la evolución del edificio. El púlpito de madera, el altar y las impactantes vidrieras (la mayoría originales) son restos visibles  de su pasado religioso.

Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche | Iglesia del Recuerdo

La iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, también conocida como Gedächtniskirche (Iglesia del Recuerdo), es un templo protestante destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La iglesia original se creó en honor del Káiser Guillermo y se construyó entre 1891 y 1895, según planos de Franz Schwechten. Después de que la mayor parte de la iglesia fuera destruida por una bomba en 1943, se decidió el derribo total de sus ruinas en 1956.

Se creía necesario para dejar así espacio a una nueva y moderna iglesia, pero también para evitar el recuerdo constante del terror de la guerra, y el peligro que suponía por lo dañado de la estructura y los consecuentes desprendimientos de escombros. Sin embargo, para la población de la zona era ese recuerdo lo que no querían perder. Así que no dejaron de protestar en contra de este proyecto que borraría de la memoria de Berlín el recuerdo de la iglesia original y la evidencia de las consecuencias que traen consigo las guerras.

Situada en el lado occidental de Berlín, lo que queda es en esencia una ruina dentro del espacio urbano. Las ruinas de la iglesia original son testimonio vivo de la guerra y sigue en pie como símbolo y recuerdo. En su interior hay ahora una interesante exposición con fotos y maquetas que nos cuenta cómo era la iglesia antes de la guerra, cómo quedó tras los bombardeos y su historia hasta su reconstrucción, además de los mosaicos originales dedicados al káiser. También durante la pandemia ha estado funcionando como centro de test Covid-19.

Al lado de este edificio y en la misma plaza está la iglesia nueva. Su interior lleno de vidrieras azules, obra del mítico arquitecto y diseñador industrial Egon Eiermann, es impresionante.

Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche Iglesia del Recuerdo

Breitscheidplatz, 10789, Berlín-Charlottenburg

www.gedaechtniskirche-berlin.de

Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2022 Fotos: Wikimedia Commons, © König Galerie, 21 Gramm, Jules Villbrandt, Magareta Elisabeth Rugolski, Dácil Granados,

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X