Cultura pop en los altares: o cómo recuperar la fe en la Iglesia

por • 29 diciembre, 2012 • CULTURA, Música, OCIOComentarios (0)2519

¿Cuál es la actitud? Lo correcto es no reaccionar con resentimiento; no ser sufrida y cristiana, ni tampoco someterse. Hace ya casi un año que la plegaria-punk de Pussy Riot daba la vuelta al mundo en todo tipo de formatos. Dos integrantes del colectivo rock-punk ruso recibían hace unos días en Bochum (Renania del Norte-Westfalia) un premio especial del programa juvenil de radio 1Live otorgado por su compromiso político. Las iglesias evangélicas de Berlín no se dejan asfixiar por fundamentos absurdos y abren sus puertas al rock, a la música indie y al pop. Iglesias que se han propuesto darse irrelevancia consiguiendo al mismo tiempo y justamente el efecto contrario. No es fácil alcanzar ese grado. Algunos de esos templos son desde hace algún tiempo demandados para la celebración de conciertos, exposiciones y eventos culturales diversos. Digamos que si las Pussy Riot hubieran querido hacerse notar en uno de estos recintos, lo más probable es que hubiesen pasado –quasi– desapercibidas

La Iglesia Evangélica, con el correr de los tiempos

Existen aproximadamente 300 iglesias evangélicas en Berlín. La mayoría de ellas ofrecen  entre sus actividades culturales conciertos, lecturas o exposiciones. Así ocurre por ejemplo en Zwinglikirche, St. Johannes-Evangelist Kirche (Iglesia de San Juan Evangelista), Berliner Dom (donde incluso se realizan festivales), Marienskirche, Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia-memorial), o en Bartholomäuskirche (Iglesia de San Bartolomé). Jerusalemkirche (Iglesia de Jerusalén) se autodefine como lugar de encuentro interreligioso, y en la Parochialskirche (Iglesia Parroquial) se organizan exposiciones regularmente.

Las siguientes iglesias también se utilizan para otros fines no religiosos: Elias-Kirche (Museo Infantil y Juvenil), Iglesia de Friedrichwerdersche (que pertenece a los museos estatales de Berlín), y Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolás) que pertenece a la ciudad, explica a BA el Prf. Dr. Volker Jastrzembski, responsable de prensa de la Iglesia Evangélica de Berlín-Brandeburgo

“Lo que puede tener cabida en esas iglesias (si exceptuamos las tres últimas), está regulado por la iglesia de cada región”, explica. Los eventos no pueden contradecir el propósito de la Iglesia, tampoco debe modificarse el carácter religioso del espacio. “Durante un desfile de moda se tapó la zona del altar y también la cruz, lo cual dio lugar a críticas”. Según su impresión, los usos culturales de las iglesias se han ampliado en los últimos años. “Voces críticas sólo se alzan en aquellos eventos que contradicen las afirmaciones de la Iglesia”.

Iglesias multiusos

– HEILIG-KREUZ-KIRCHE y PASSIONSKIRCHE

La organización Akanthus Kulturmanagement se ocupa de la gestión de los conciertos y eventos especiales en estas dos iglesias evangélicas. Passionskirche admite conciertos regulares de bandas indies como los hermanos escindidos Angus & Julia Stone, o el excéntrico Marc Almond, cantante y compositor inglés y antiguo integrante de Soft Cell. Otras iglesias de Berlín como la Apostel-Paulus-Kirche también ofrecen su espacio para la celebración de actos más bien paganos.

“No pueden difundirse declaraciones políticas radicales ni esotéricas; aunque se permite la diversidad política. Los textos no deberían ser contrarios a los estatutos de la política eclesiástica”,
cuenta a BA Uschi Theis, encargado de marketing y prensa en Akanthus. ¿Y cuánto cuesta alquilar una iglesia? “Ofrecemos precios para conciertos únicamente bajo petición concreta”. En cualquier caso, han de saber ustedes, dato imprescindible, que durante la celebración de los conciertos se permite el consumo de bebidas alcohólicas. “Hasta el momento, no hemos hecho ninguna encuesta para saber qué opinan los fieles ni hemos recibido críticas en ese sentido. Sino justamente lo contrario”. ¡Pues me alegro, oiga usted!

Heilig-Kreuz-Kirche

Zossener Str. 65

www.heiligkreuzpassion.de

Apostel-Paulus-Kirche

Klixstraße 2

www.ev-apostel-paulus-kirchengemeinde.de

Passionskirche

Marheinekeplatz 1

www.heiligkreuzpassion.de

www.akanthus.de

Angus & Julia Stone – Passionskirche – mayo 2011

Marc Almond – Passionskirche – marzo 2009

– THEATERKAPELLE 10245

En esta capilla fúnebre del cementerio Georgen-Parochial-Gemeinde situada en Boxhagener Str. 99 se celebran representaciones teatrales, conciertos y fiestas. “El teatro libre de la vieja capilla” data de 1876 y es el edificio-monumento protegido más antiguo de Friedrichshain. Se convirtió en teatro en mayo de 2006, creado y dirigido por la realizadora Christina Emig-Könning. Cualquier representación transcurre en una sala preparada ceremoniosamente, entre bancas, cirios, vidrieras y música de órgano. Todo cabe en Theaterkapelle 10245: danza, conciertos, lecturas, teatro, exposiciones de arte, fiestas. Sin por supuesto pasar por alto la veneración de los muertos…

Boxhagener Str. 99

www.theaterkapelle.de

ZWINGLIKIRCHE

El KulturRaum de la Iglesia Zwingli, es en realidad un foro dedicado al arte, la cultura y la historia. Después del levantamiento del muro, dejó de usarse durante años como la iglesia que más o menos siempre fue desde 1908, momento de su creación. En 2007, sin ayudas ni subvenciones, pero con ideas claras y firme entusiasmo fundaron la asociación KulturRaum y dotaron al recinto de una nueva dimensión social dispuesta a abarcar proyecciones de cine, lecturas y exposiciones, con especial énfasis en la historia local. Se pretende establecer un diálogo entre arte, política y religión, mundos -en apariencia- dispares…

Rudolfstr. 14

www.kulturraum-zwinglikirche.de

– ELIAS-KIRCHE

El museo infantil Kinder & Jugend Museum de Prenzlauer Berg fue fundado en 1992. En el 2000 pasó a convertirse en una organización sin ánimo de lucro y desde 2003 es el MACHmit! Museum für Kinder GmbH. Un contrato firmado en 2001 con la comunidad evangélica de Berlín-Brandeburgo, les permitió establecerse en la que es su actual sede: la Elias-Kirche, antigua iglesia de la Senefelderstrasse. “Nuestro método didáctico consiste en aprender con diversión, así los niños no tienen la sensación de estar realmente siendo instruidos, no se dan cuenta de que en realidad están aprendiendo”, explica a BA Marie Lorbeer, portavoz del museo. Reciben 50.000 visitas al año, mitad procedente de escuelas y guarderías, mitad familias. La mayoría de los niños, entre 4 y 12 años.

Senefelderstr. 5

www.machmitmuseum.de

Daniel Zimmermann para Berlín Amateurs © diciembre 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.