españoles en berlin moda fashion desfile

Howl by María Glück, una española en Showfloor Berlin

por • 4 julio, 2013 • CULTURA, ModaComentarios (0)1962

Con una formación centrada en artes visuales y escultura, María Glück optó, sin embargo, por profundizar su relación con tejidos y texturas. La moda se convirtió así en su interés principal. Las formas de sus prendas se asemejan a sus esculturas o vídeos: aúnan simpleza y complejidad. Sus creaciones plantean un diálogo entre el proceso artístico y la reflexión. La sostenibilidad es clave en su labor creativa, factor que ha propiciado su presencia en Showfloor Berlin, pasarela para jóvenes diseñadores en el marco de la Semana de la Moda de Berlín.

Glück estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco/EHU Bilbao, circunstancia que influyó en su traslado a Berlín como estudiante de intercambio de Modedesign en HTW. Tras su paso por esta escuela superior decidió establecer su atelier en la capital alemana y continuar con su trabajo artístico. Fundó HOWL a principios de 2012.

HOWL by María Glück, desde 2012

Su primera colección fue seleccionada en el Showroom EGO, plataforma dirigida a jóvenes diseñadores en el contexto de la Madrid Fashion Week 2012, donde presentó HOWL por primera vez. Ese mismo año, fue finalista en el concurso internacional de diseño de moda “Art & Fashion” de Bilbao. En la segunda colección de HOWL by Maria Glück (otoño-invierno 2013-14), mostrada en la Pasarela EGO de la Semana de la Moda de Madrid en febrero de 2013, la inspiración fueron los bosques.

Ha sido en Showfloor Berlin donde María Glück acaba de presentar su colección primavera-verano 2014. Para esta muestra de 14 looks, la diseñadora vasca ha recurrido a tonos azules, amarillos y marrones –a veces en degradaciones de color- que remiten a la costa y al sol, en prendas en las que contrastan las texturas y las formas: prevalece el antagonismo entre materiales y asimetrías.

Característico de su estilo son las formas típicamente minimalistas y texturas elaboradas. A partir de técnicas artesanales, unido paralelamente a una investigación sobre materiales que abarcan ramas, flores o tejidos bio tecnológico –como hemos podido apreciar también en este desfile-, Glück elabora prendas para hombres y mujeres -o unisex-, de evidente carácter contemporáneo. También otorga suma importancia a la investigación y fusión de materiales, y a los criterios de sostenibilidad en la producción.

Showfloor Berlin – Berlin Fashion Week

Paralelamente a la Semana de la Moda de Berlín y bajo su custodia se celebra desde 2009 el Showfloor Berlin: desfiles que presentan el trabajo de 16 diseñadores, en cuya producción de moda prima ante todo la sostenibilidad. Ecología, comercio justo, responsabilidad social, condiciones de trabajo y métodos de transporte óptimos han de ser los fundamentos de trabajo para todas las marcas que deseen mostrar sus colecciones en Showfloor Berlin. Esto la convierte en una de las plataformas líderes en la producción de moda sostenible. Está gestionada por la empresa Runway Management GmbH y se financia con medios privados.

Dos veces al año, un jurado experto elige al menos a tres marcas de diez invitadas, cuyos diseños son presentados en pasarela en el HOWFLOOR BERLIN designercasting. El premio es desfilar en Showfloor Berlin gratis. Lisboa, Viena, París, Berlín, Múnich, Hamburgo, entre las ciudades de procedencia de los diseñadores de esta edición.

Eventos colaterales de la Berlin Fashion Week

Entre los eventos colaterales de la Semana de la Moda de Berlín que se celebra estos días, además de Showfloor, sobresalen “Berlin Fashion Film Festival”, que en su segunda entrega proyecta en Arsenal documentales sobre nuevos talentos o creadores afincados en la capital alemana; las clásicas ferias paralelas, como “Premium” y “Bread & Butter”; otras no tan conocidas como “Bright”, especializada en street wear y zapatillas de deporte, o “Show & Order”, orientada a pequeñas marcas. Sin menospreciar “Curvy is Sexy” – entrada gratuita-, primera feria especializada en moda “tallas grandes”.

Siguiendo la estela en alza del “echo design”, “Green Showroom”, “Scoop” y “Ethical Fashion Show” son los eventos dedicados al diseño moderno y la conciencia ecológica. Además, los diseñadores en ciernes tienen su propia pasarela en “Impuls2-htw”, donde los estudiantes de moda de la escuela HTW presentan sus colecciones de final de curso, o  “Shau13” en Admiralpalast: el turno para los alumnos de moda de la UdK.

Showfloor Berlin
2-4 julio 2013
www.showfloorberlin.de
www.howlhowlhowl.com

Redacción Berlín Amateurs © julio 2013
Artículo de Paco Arteaga publicado en CAI el 3 de julio de 2013 ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.