Hibernation flyer berlin mercadillo

Hibernation: We heart mercadillo

por • 12 diciembre, 2012 • CULTURA, Diseño, Shopping, SociedadComentarios (0)3758

Nace el mercadillo indoor estrella de estas navidades en ESDIP Berlín

Que nos gusta un mercadillo, lo admitimos. No concebimos la vida sin el regateo dominguero. ¡Es la sal de la vida!, pensamos. En verano a la sombra de los abedules y en invierno Glühwein en mano, aunque sólo sea para calentarla, esos paseos, se compre o no, se han convertido en imprescindibles. En navidad, redundantes. Pero afortunadamente siempre hay un plan b, y la alternativa al clásico mercado navideño suele tirar de jóvenes diseñadores, ofreciendo a éstos la posibilidad de exhibir y vender sus productos, generalmente hechos a mano, rompiendo a la par una punta de lanza a favor del pequeño comercio y dándonos de rebote, a nosotros y a nuestros aburridos ojos, una alegría de luz y de color.

Hibernation es a este respecto la novedad más interesante de estas navidades. Solamente el nombre ya nos fascina. Bajo techo y con bebida y comida a mano, más de veinte diseñadores y artistas exhibirán sus creaciones de moda, arte y diseño junto a segunda mano deluxe en Esdip Berlín. Cositas tan exquisitas como la marca de creaciones para niños Kidivist, la de moda Miss Sophies Planet o la de complementos Birgit Gangl sirven para hacerse una idea de lo feliz que puedes hacer a tus familiares y amigos estas fiestas – o a ti mismo, en un pequeño gesto onanista que aquí, por supuesto, no vamos a cuestionar.

Nacido hace tan sólo un año de la prestigiosa escuela de diseño homónima de Madrid y concebido como espacio de coworking, donde además tienen lugar regularmente workshops y exposiciones, Esdip Berlín ocupa un local de lujo en los Grünberger Höfe, levantados en 1906 por el empresario Eduard Sackhof para albergar apartamentos y empresas y saneados a partir de 1991 por su nieto Joachim Sackhoff.

BA habló con María Luján, capitana en solitario de ESDIP Berlín y creadora, en colaboración con José “Machines Désirantes” Salas y Wolfgang Krug, del primer Hibernation. A continuación te cuenta ella misma qué encontrarás el próximo domingo 16 de diciembre, entre otras cosas.

BA: Empecemos por el principio: ¿Qué es ESDIP?

María Luján: Es un trocito de la ‘Escuela Superior de Dibujo Profesional’ de Madrid en Berlín. Usamos el espacio principalmente como coworking space y galería de arte, pero también organizamos workshops, cursos y eventos, siempre relacionados con arte y el diseño. Berlín es una ciudad llena de posibilidades para los artistas y nos gustaría que ESDIP Berlín sirviera de apoyo para los que ya están aquí y para nuestros alumnos en Madrid que quieran salir fuera.

BA: ¿Cómo ha sido abrir ESDIP como coworking space en Berlín y por qué un espacio de co-trabajo?

ML: Antes de abrir ESDIP Berlín trabajé durante un tiempo en otros coworking spaces y siempre tuve muy buenas experiencias. Dibujante, diseñador gráfico o programador son profesiones a veces muy solitarias, ¿sabes? Muchos somos freelancers y pasamos horas y horas delante del ordenador en nuestra casa totalmente solos. Esto afecta muchísimo a nuestro rendimiento además de a nuestro estado de ánimo. Cuando co-trabajas formas parte de una comunidad de profesionales que comparten, se apoyan y dan ideas. Creas contactos, te abres puertas y se las abres a otros.

BA: ¿Qué dificultades has encontrado?

ML: El idioma, claro. En Berlín te apañas muy bien para hacer la compra y moverte por ahí en inglés, pero los temas burocráticos son otra cosa. He tenido que pedir mil y un favores a mis amigos para rellenar papeles, hacer llamadas, acompáñame aquí, tradúceme tal… Alguna vez que otra me he tirado de los pelos por culpa del idioma, pero siempre ha habido un amigo que me ha echado un cable.

BA: ¿Cuál es la filosofía del espacio?

ML: Promover el arte y las nuevas ideas. Apoyar al pequeño empresario, startups, freelancers. Nosotros no sacamos ningún beneficio económico, todo el dinero que entra en ESDIP Berlín se invierte en el espacio.

BA: ¿Qué ofrecéis en ESDIP Berlín?

ML: Un lugar de trabajo agradable, lo contrario a una oficina. Puedes alquilar tu propia mesa por meses o días, tienes internet DSL/WLAN y puedes usar todo lo que tenemos en el espacio: impresora, banco de trabajo, cocina… Hay también una galería de arte en la que los coworkers o gente de fuera pueden exponer sus trabajos y es gratis. Ofrecemos talleres de arte y el espacio completo se puede utilizar para diferentes eventos: performances, charlas, fiestas, etc. Intentamos mantenerlo todo a un precio asequible y justo.

BA: ¿Cómo se organiza ESDIP Berlín?

ML: En realidad la organización soy sólo yo. Tengo el apoyo de la Escuela en Madrid, eso sí, pero en ESDIP Berlín estoy yo sola. Mantener el espacio es mucho trabajo, claro; tienes que buscar gente, hacer publicidad, seleccionar profesores, actualizar la web, organizar eventos… Pero también muy satisfactorio. No has oído aquello de “Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life.”

BA: Hablemos de Hibernation…

ML: Hibernation es un mercadillo indoor de objetos hechos a mano. Queremos apoyar a los artistas y artesanos animando a la gente a hacer sus compras navideñas también en el pequeño comercio, ya que muchas veces, por comodidad o desconocimento, vamos directamente a las grandes superficies y nos olvidamos de ellos. Para esta primera edición de Hibernation hemos hecho una selección de 21 artistas.

Le propuse a José Salas (Machines Désirantes Buró) hacer un proyecto juntos en ESDIP Berlín, pues sé que él tiene muchas ideas y siempre que he ido a sus eventos me lo he pasado muy bien. Me contó que le gustaría hacer un mercadillo y me pareció genial. Wolfgang Krug ha diseñado un logo perfecto para el evento y se ha currado la publicidad.

BA: ¿Qué nos espera el día 16 de diciembre en Hibernation?

ML: En los puestos encontraréis ropa, complementos, objetos de decoración, fancines… Piezas únicas, ¡eso seguro! También habrá ropa de segunda mano de buena calidad. Además: comida casera, bebidas y… ¡música!

BA: ¿Se han presentado muchos proyectos o los habéis ido a buscar vosotros?

ML: Las dos cosas. Nosotros le hemos propuesto la idea a varios de los artistas y otros nos han contactado directamente. Al final se ha presentado más gente de la que esperábamos, supongo que es buena señal.

BA: ¿Cuál era el criterio para participar en Hibernation?

ML: Buscamos artistas que quisieran vender sus propios diseños y que fueran hechos a mano, de buena calidad, únicos o que tuvieran algo que los hiciera especiales de alguna manera. Les pedimos que nos enviaran muestras de sus creaciones e hicimos una selección entre todos ellos.

BA: ¿Cómo compagina una diseñadora el rol de empresaria con su propio trabajo como freelance?

ML: Eso trato de averiguar yo. Lo bueno es que mis dos trabajos son el diseño gráfico y el coworking space. Si fuera arquitecto y tuviera una pescadería lo llevaría chungo.

BA: ¿Nos cuentas tu historia con Berlin? ¿Cómo te ha ido hasta ahora?

ML: Dejé Madrid de buenas a primeras en un arrebato y sin saber muy bien qué hacer en Berlín, y estoy sorprendida de lo bien que me ha ido, la verdad. Busqué trabajo desde Madrid, con dasauge.de en una ventana y Google Translator en otra. Encontré uno en una agencia de publicidad para seis meses que al final fue un año, ¡con ascenso y todo! Conocí a un montón de gente, fui a un millón de fiestas,… Tuve tiempo y motivación de sobra para realizar mis propios proyectos. Si eres creativo o artista, Berlín es la ciudad perfecta. Aprendí tantas cosas y me lo pasé tan bien que decidí quedarme. Ya llevo dos años aquí y no han parado de pasarme cosas buenas. Ahora tengo una casita, una empresita y una pequeña vida en Berlín. Y dos gatos.

BA: ¿Un consejo a los recién llegados?

ML: Estudia alemán y pórtate bien. Bueno, estudia alemán.

BA: ¿Planes de futuro? ¿Con qué nuevas ideas nos sorprenderá ESDIP próximamente?

ML: ¡Tengo muchos planes para enero! Exposiciones nuevas, workshops de dibujo, pintura, estampación… Tendremos clases de dibujo del natural con modelo vivo una vez a la semana, impartidas por Fernando M. Romero, un artistazo. ¡Me muero de ganas de empezar estas clases! También estoy preparando varios eventos que no se pueden desvelar todavía y que están relacionados también con el dibujo y con el tatuaje… y ¡no puedo decir más!

HIBERNATION Indoor Market

16 de diciembre, de 12h a 18h

Evento en Facebook

ESDIP Berlín

Grünberger Str. 44-48 (Gewerbehof Grünberger Straße)

www.esdipberlin.com

Susana Panea para Berlín Amateurs © 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.