Heroines of Sound, feminismo y género en la música electrónica

por • 16 julio, 2019 • Actualidad, CULTURA, De noche, Festivales, FOTOGALERÍAS, Música, OCIOComentarios (0)1301

Nina Dragičević (compositora) dijo: “No estamos en la era del posfeminismo. Las cosas tienen que cambiar”. Los festivales son grandes reuniones de artistas, presentaciones, audiencia entregada a la música, así que el fin de semana del 12-14 de julio, el Radialsystem abrió sus puertas para dar cabida a la 6.ª edición del Heroines of Sound.

Laura Mello

Heroines of Sound Festival han sido tres días de charlas, performances sonoras y visuales concentradas en tres días dedicados a las mujeres y su posición en la industria musical y experimental, así como a dar a conocer a artistas eslovenas, este año con el foco puesto en la escena de la música electrónica de América del Sur.

Para ello, dos escenarios, el Halle y el SAAL del Radialsystem, donde se dieron cita todas las artistas. Los conciertos de la noche del viernes: el conjunto LUXU NM interpretando a la brasileña Laura Mello con su tema «Pidg In Note Out»; Judit Varga, con «Anamorphose 01»; y la obra de Carola Bauckholt, «Oh, I see». El tema central de la obra de Bauckholt es el examen de los fenómenos de la percepción y la comprensión. Nos sorprendió gratamente arrancándonos algunas sonrisas con las surrealistas proyecciones que teatralizaban unos ojos que se movían envolviéndose como representantes de la nueva música de cámara. Ellos mismos eran instrumentos en la pieza sonora.

Maja Osojnik

Mucha concurrencia de público el sábado. Destacar de este día a una de las pocas mujeres africanas que son “artistas del sonido”: Elsa M´Bala, que interpretó «I am». En su trabajo M´Bala explora la historia y el material de archivo de África y Camerún. Destacamos también la intervención de Ksen, artista sonora y productora croata afincada en Berlín; la de la percusionista peruana Tatiana Heuman Qeei; o la de la argentina Ale Hop, con complejos arreglos pop mezclado con ruido experimental.

Para terminar, la actuación de la compositora ucraniana Zavoloka nos dejó boquiabiertas. Su principal objetivo es explorar la síntesis digital y analógica, que combina con las canciones folklóricas ucranianas grabadas en sí misma y con diferentes instrumentos.

Otras artistas interesantes que participaron el domingo fueron la compositora madrileña Charo Calvo, con sus dos composiciones, «Contactos» y «The Grass» que, junto al espectacular sonido del Radialsystem, nos dejaron clavadas en los asientos. Calvo provoca con imágenes y sensaciones enérgicas y misteriosas, que es lo que ella busca en el público.

Carola Bauckholt

La marroquí Sukitoa o Namau utiliza el sonido y su experiencia en la danza contemporánea como un medio para profundizar en su reflexión sobre los umbrales y en conceptos y procesos como la fascinación, la hipnosis, el aura y el trance como puertas de enlace.

AGF (Greie-Ripatti), comisaria invitada en esta edición, es investigadora musical y feminista comprometida que combina voz, voces y grabaciones de campo con música electrónica. En su trabajo explora la relación entre lenguaje, sonido y comunicación digital, con textos líricos propios y de otros poetas.

AGF

Kaffe Matthews and Ryoko Kuwajima, que junto a Greie-Ripatti forman The Lappetites, improvisaron una performance audiovisual participativa con el público. Añadir que, justo el año que empezaron el proyecto 2002, The Lappetites desarrollaron una colaboración especial con la compositora francesa Eliane Radigue: Elemental II.

Este año ha sido lanzado un libro resumen del Heroines of Sound escrito por Bettina Wackernagel, directora del festival, en colaboración con la editora y escritora Sabine Sanio, comisaria del festival. Más información AQUÍ.

Y como nos dijo Laura Mello entre bambalinas: “¡Heroínas somos todos los días!”.

Ana Espín para BA © julio 2019 – Fotos: Virginia De

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.