Hanami en Berlin cerezos en flor

Hanami, cerezos en flor y Mauerweg

por • 19 abril, 2018 • Actualidad, Aire libre, Berlín en mis zapatos, Historia, MISC., OCIOComentarios (0)11220

Cuando se piensa en Berlín, probablemente lo último que viene a la cabeza son cerezos en flor. Pero de hecho, cada año en primavera, aquí se celebra el “hanami”, tradición japonesa consistente en admirar los cerezos cuando florecen.

El motivo por el que Berlín ha adoptado algo tan japonés como el “hanami” se remonta a 1990. Un programa de la televisión japonesa en el que se mostraban imágenes de la caída del muro —berlineses de ambos lados abrazándose o bailando sobre el muro junto a la Puerta de Brandeburgo— recaudó cerca de un millón de euros gracias a los donativos de sus telespectadores. Con este dinero se plantaron en Berlín más de 9000 cerezos, muchos de ellos a lo largo de la antigua línea del muro, en lo que hoy se conoce como Mauerweg (por ejemplo, en Bornholmer Str., 215 árboles).

Los primeros árboles se plantaron en Glienicker Brücke, representativo de la división de Alemania y también conocido como “puente de los Espías”, ya que fue testigo de algunos de los más importantes intercambios de agentes secretos durante la Guerra Fría. Pero la mayoría se plantaron en Landschaftspark Nord-Ost (alrededor de 1434 árboles), o en Lichterfelde Süd (unos 1100), donde cada año, el último domingo de abril, se celebra el festival del “hanami”. Aunque también se pueden encontrar por los parques públicos de la ciudad o en el Jardín Japonés de Gärten der Welt en Marzahn.

Estos árboles simbolizan la reunificación de los berlineses, ya que el “sakura” (flor del cerezo) en la cultura japonesa representa la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Más información sobre este y otros sitios de la ciudad aquí o en www.berlinenmiszapatos.com

Berlín en mis zapatos para Berlín Amateurs © mayo 2015 / revisado abril 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.