Hamam Keuzberg Berlin

Hamam: Baños turcos para mujeres

por • 27 noviembre, 2014 • Berlín en mis zapatos, OCIOComentarios (0)2973

Relájate, cuídate, báñate y mímate al estilo turco. Tanto si vives aquí como si estás de visita, dedícate unas horas a ti misma –sola o en compañía de alguna amiga (sí, me temo que este post está especial y exclusivamente dedicado a las mujeres)–. Olvídate del mundo exterior y recarga las pilas en el hammam para mujeres de Schokoladenfabrik.

En Kreuzberg, en una antigua fábrica de chocolate, la Schokoladenfabrik, se encuentra el centro femenino más grande de Berlín en el que ofrecen asesoramiento, educación, eventos culturales y políticos y otras ofertas de ocio a todas las mujeres interesadas. El “centro” se fundó en los años ochenta y es el resultado de un proyecto del movimiento feminista para ofrecer apoyo a mujeres.

Un grupo de mujeres ocuparon la antigua fábrica y a través del trabajo de numerosas voluntarias la arreglaron, rehabilitaron y consiguieron fondos para empezar a ofrecer trabajo a mujeres desempleadas, así como cursos de alfabetización para inmigrantes turcas. Hoy en día sigue siendo un importante lugar para el contacto y la comunicación entre mujeres y para mujeres.

Uno de los proyectos de Schokoladenfabrik fue el construir un hammam donde mujeres alemanas y turcas pudieran comunicarse, así como ofrecer una sala de baños, ya que la mayoría de edificios de la zona tan solo contaba con retretes.

El hammam está dividido en varios espacios, todos ellos dedicados a la relajación del cuerpo y espíritu. Además del baño turco y las saunas, ofrecen diversos tratamientos como el “Kese” y “Sabunlama”, un peeling de cuerpo entero seguido de un baño de espuma que te dejará la piel tan suave y limpia como la de un bebé.

Primero, en la sala dedicada al baño, una se rocía el cuerpo con agua caliente hasta que el último músculo se ha destensado. Luego se pasa a la sauna de vapor que ayuda a que se acaben de abrir todos los poros de la piel. Entonces es hora del “Kese” y “Sabunlama”, ritual imprescindible en la experiencia del hammam, en el que te limpian y exfolian la piel con una esponja natural llamada “kese”, a lo que le sigue un masaje de espuma de cuerpo entero.

Sigue relajándote en el salón de arriba con un té turco y, si te ha entrado hambre, alguna pasta de queso feta. También puedes descansar en el patio exterior leyendo un libro y respirando aire fresco, o mímate con algún otro tratamiento facial, manicura, pedicura o masaje con aceites esenciales.

Los precios van desde los 16  a los 126 euros dependiendo de los tratamientos. Llévate toallas, albornoz y chanclas (también disponibles y a la venta en el mismo hammam).

Una de las tradiciones más antiguas de la cultura turca al alcance de todos los berlineses y visitantes de la ciudad (el Hamam Sultan en Bülowstr., por ejemplo, también está abierto para los hombres ciertos días de la semana). Al fin y al cabo los más de 200.000 habitantes de procedencia turca hacen de Berlín “la ciudad turca más grande fuera de Turquía”, y hasta se podría decir que sus tradiciones y cultura son hoy en día “tan Berlín” como la mismísima Puerta de Brandeburgo… ¿o dónde crees que se inventó el “doner kebab”?

HAMAM – Das Türkische Bad für Frauen in der Schokofabrik
Mariannenstr. 6, HH – 10997 Berlín

www.hamamberlin.de

Horario: Lunes de 15-23h. Martes a domingo de 12-23h. Los jueves admiten niños

Más información sobre este y otros sitios aquí o en www.berlinenmiszapatos.com

Berlín en mis zapatos para Berlín Amateurs © noviembre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>