Vetusta Morla en Berlín: entrevista a Guille Galván

por • 3 diciembre, 2015 • Actualidad, Música, OCIOComentarios (0)2942

Como habíamos adelantado, Vetusta Morla pasó por Berlín con motivo de la gira alemana de La Deriva, presentando la edición especial del disco lanzada por la discográfica alemana GMO, y que concluye hoy en Fráncfort del Meno tras haber pasado por Hamburgo, Colonia, Bochum y Berlín, donde colgaron por primera vez en Alemania el cartel de sold out.

A su paso por la ciudad, y poco antes de su concierto en Lido, tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los componentes de la banda, Guille Galván (guitarra y letras), durante la que nos contó sus impresiones sobre la ciudad y la gira alemana en general.

BA: ¿Nos contáis alguna anécdota de vuestro paso por Alemania?

Guille Galván: Lo que recuerdo de los últimos conciertos en Alemania de Vetusta ha sido quizá, con diferencia al resto de ciudades europeas, que aquí sí que vemos –aunque aún es una minoría– que se acerca publico local a los conciertos y se interesa por la banda. Además, hemos tenido la suerte de poder publicar el disco en Alemania y hacer una edición especial de La Deriva.

BA: ¿Cómo fue el concierto en la sala Gretchen?

Guille Galván: Volver a un club pequeño y con gente muy cerca fue una sensación chula. Es el segundo concierto que hemos hecho en Berlín –vinimos también el año pasado–, y con muchas ganas de hacer el de Lido hoy.

BA: ¿Seguís algún ritual preconcierto?

Guille Galván: Nuestro ritual no deja de ser venir a hacer la prueba de sonido y luego estar un ratito juntos aguantando la espera, repasar el set list y hablar un poco del concierto.

BA: ¿Has estado en otras ocasiones en Berlín?

Guille Galván: Creo que es la quinta vez que vengo a Berlín. La primera fue hace unos diez años y la recuerdo con mucho cariño, hacía un frío horrible, estaba todo nevado. He estado en todas las épocas del año: en verano, en primavera, y el año pasado estuvimos aquí en otoño también tocando, y para mí es casi la ciudad europea que más me gusta y con la que más identificado me siento.

BA: ¿Qué recomendarías?

Guille Galván: Alquilar una bici y darse un paseo. Haga frío o calor es una de las mejores cosas que se pueden hacer en la ciudad.

BA: ¿Qué puedes contarnos sobre tu primer libro Retrovisores?

Guille Galván: Es una colección de poemas que llevaba mascando varios años y que al final me convencieron para publicar en una editorial que se llama Bandaàparte. Está recién salido del horno, llevo presentándolo un mes.

BA: Si tuvieras que escribir una canción sobre Berlín, ¿de qué trataría?, ¿cómo se llamaría?

Guille Galván: Paseas por la ciudad y sientes la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Primera Guerra Mundial, finales del s. XIX… Pocas ciudades en el mundo tienen a la vez tantas épocas en un mismo sitio. Supongo que quizás estaría todo eso en esa canción. Y probablemente sería una canción sin nombre.

BA: Vetusta surgió en 1998, ¿os imaginabais estar donde estáis ahora?

Guille Galván: Si le dices al chico que tenía 18-19 años cuando empezamos que iba estar tocando en Berlín, de gira por Alemania y después de haber terminado la gira de La Deriva en el Palacio de los Deportes de Madrid, estaría, cuanto menos, sorprendido…

www.vetustamorla.com

www.gmo-thelabel.com/index.php/labelnews/item/230-vetusta-morla-la-deriva-deutschland-tour-2015

Fotos y vídeo: Aida Bresolí para Berlín Amateurs © noviembre 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.