encontrar psicólogo en español en Berlín psicoterapeuta como encontrar apoyo soporte castellano español

Guía para encontrar apoyo psicológico en Berlín en español

por • 11 junio, 2020 • Actualidad, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, ImprescindiblesComentarios (0)2093

Encontrar apoyo psicológico profesional en castellano en Berlín puede resultar relativamente complicado para quienes no estén familiarizados con el sistema alemán. Aunque existe un gran abanico de posibilidades, estás van a depender de diferentes variables que vale la pena conocer. Por ejemplo, el acceso a psicoterapia mediante las Krankenkassen, la disponibilidad para encontrar cita, el tipo de terapia o la urgencia de la persona para recibir ayuda.

No son pocas las dificultades con las que los migrantes debemos lidiar, especialmente en estos tiempos de incertidumbre, por ello pretendemos que este artículo pueda servir de ayuda para quienes deseen encontrar psicólogo en Berlín en español. A continuación, las diferentes opciones y conceptos a tener en cuenta para entender mejor el funcionamiento de este servicio de salud esencial.

Psicoterapia a través de las gesetzlichen Krankenkassen

La mayoría de los que residimos en Alemania estamos cubiertos por este tipo de seguro de salud (TK, AOK, BBK, etc.) Una vez nuestro médico de cabecera nos entregue el Überweisung (documento para que se nos derive), podremos pedir cita con un/a psicoterapeuta que tenga el permiso para atender mediante estas KK (Krankenkassen). El termino en alemán para estos/as psicoterapeutas es “Psychotherapeuten mit Approbation und Kassenzulassung”, es decir, aprobados y con permiso para atender por medio de las gesetzlichen KK. Si se tiene la suerte y la paciencia para encontrar cita, los costes del proceso psicoterapéutico serán cubierto por las KK.

Desgraciadamente la oferta en castellano, y la oferta en general, es mucho menor que la demanda, por lo que poder ser atendido sin esperar largos periodos de tiempo es bastante complicado.

A la hora de buscar este tipo de psicoterapia existen tres posibilidades principales:

  1. Buscar en internet introduciendo las palabras claves convenientes.
  2. Contactar con nuestra KK que nos facilitará una amplia lista de psicoterapeutas.
  3. Y, por último, buscar mediante el siguiente buscador, de acceso a través de la cámara de psicoterapuetas de Berlín: www.psych-info.de.

Esta última sería quizás la más efectiva, ya que se pueden introducir distintas opciones como idioma, cercaníatipo de terapia y especialidad.

Modelos psicoterapéuticos que son cubiertos por las KK

Por último, nombrar los modelos psicoterapéuticos que son cubiertos por las KK, ya que son limitados. Estos son:

  1. Verhaltenstherapie (Terapia conductual o cognitivo conductual)
  2. Analytische Psychotherapie (Vertiente psicoanalítica)
  3. Tiefenpsychologisch fundierte Psychotherapie (Vertiente psicoanalítica)
  4. Systemischen Therapie (Terapia sistémica)
  5. EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Especialmente indicado para trastornos postraumáticos)

No es posible aclarar aquí que implica cada uno de ellos, ya que se necesitaría escribir como mínimo otro artículo. Sin embargo, se  recomienda a todo aquel que no esté familiarizado con estos diferentes modelos que investigue por su cuenta antes de empezar un proceso psicoterapéutico.

Psicoterapia sin gesetzliche KK

Aquí hay que hacer dos distinciones que abarcan la gran mayoría de las posibilidades disponibles: los/las psicoterapeutas sin Kassenzulasung y los Heilpraktiker für Psychotherapie.

Es importante tener en cuenta que muchas KK privadas SÍ cubren los gastos de las psicoterapias llevadas a cabo por estos dos grupos de profesionales; para ello deberemos informarnos individualmente.

Psicoterapuetas sin Kassenzulasung

Son aquellos/aquellas psicoterapeutas con aprobación pero que, por diferentes razones, sus servicios no son cubiertos por las gesetzlichen KK. Aquí podemos encontrar principalmente esas terapias que no hemos citado anteriormente. Ejemplos de estas serían:

  1. Humanistischen Therapien (terapias humanistas, entre las que se encuentra la Gesprächstherapie, muy popular en Alemania).
  2. Gestalttherapie (Terapia Gestalt).
  3. Akzeptanz- und Commitment-Therapie (terapia de aceptación y compromiso. Los costes serán asumidos por las KK si se establece como “método” dentro de una Verhaltenstherapie).

Heilpraktiker für Psychotherapie

Quienes hemos estudiado psicoterapia en otro país podemos recibir este permiso para ejercer, tras ser reconocidas, nuestras competencias por el Gesundheitamt y, probablemente, tras haber tenido que realizar una formación complementaria sobre la legislación pertinente en Alemania.

De manera muy general podemos decir que un/a Heilpraktiker für Psychoterapie está cualificado/a y reconocido/a oficialmente para realizar la psicoterapia en la que se formó, pero sin ostentar el título de Psychotherapeute, por lo que su reconocimiento oficial es menor y sus servicios suelen ser más económicos. A instancias legales también existen diferencias.

Aquí podremos encontrar la mayor oferta de psicoterapias presenciales en español entre las que se encuentra mi consulta www.psicologiamigrante.com

Haciendo un pequeño inciso para profesionales de la psicoterapia que hayan estudiado fuera de Alemania y que quieran ejercer aquí, esta sería la opción más viable en un principio, ya que el “Ausbildung mit Approbation” suele costar entre 15 000 y 20 000 euros y, por lo general, durar unos 5 años.

Asesoramiento psicológico (Psychologische Beratung)

Los límites que diferencian la asesoría psicológica de la psicoterapia son difíciles de concretar, ya que no están claramente especificados en la práctica, pues existe un amplio margen de interpretación.

En general, se puede decir que la psicoterapia se enmarca en un modelo de salud, desde el cual cobra relevancia el diagnóstico y el tratamiento del cuadro sintomático que está afectando el bienestar de la persona en su entorno, aunque el enfoque principal variará dependiendo del modelo psicoterapéutico desde el que se trabaje. La asesoría psicológica está más enfocada en el afrontamiento y/o prevención de conflictos y/o situaciones problemáticas concretas que afectan la calidad de vida del/la paciente.

Al contrario de lo que ocurre con la psicoterapia, el psicólogo puede ofrecer asesoría psicológica sin necesitar el permiso de ninguna autoridad estatal o de ningún Amt, ya que esta profesión no está oficialmente reglamentada.

Además de poderse contratar los servicios de estos profesionales de manera privada o a través de los centros de asesoramiento (Beratungsstelle), existen muchísimas organizaciones (Vereine, Verbände, ONG…) que ofrecen asesoría psicológica gratuitas para sus usuarios en los diferentes campos a los que se dedican, algunas de ellas en español. Ejemplos de esto serían las asesorías psicológicas o psicosociales especializadas en discriminación en sus diferentes ramas, en personas con enfermedades mentales o en la rehabilitación de personas que sufren de alguna adicción, entre otros muchos ejemplos.

De especial interés son las asesorías para familias, muchas en colaboración con distintos centros educativos o directamente con el Jungendamt.

Servicios en situaciones de crisis (Krisendienste)

Por último y no menos importante, la búsqueda de ayuda en situaciones de crisis y/o urgencia. Existen diferentes servicios dependiendo de las características de la crisis, estos son gratuitos y anónimos si así desea. 

En lo relativo a crisis relacionadas con la salud mental para adultos, existen dos grandes actores con presencia en cada distrito (Bezirke) de la ciudad:

– Los Sozialpsychiatrische Dienste, de 8 a 16 horas
www.berlin.de/lb/psychiatrie/hilfe-in-krisen/sozialpsychiatrische-dienste-der-bezirke

– Y los Berliner Krisendienste, de 16 a 24 horas
www.berlin.de/lb/psychiatrie/hilfe-in-krisen/hilfen-fuer-erwachsene

Entre las 24 a las 8 horas tendríamos que ponernos en contacto con los servicios de emergencia a través del 112.

Servicios psiquiátricos en español

En cuanto a servicios psiquiátricos en español, el centro más importante hasta donde yo sé, es el Zentrum für transkulturelle Psychiatrie de Vivantes. Aquí se suelen derivar a pacientes que puedan beneficiarse de ser tratados en su lengua materna.

Nota del autor: espero que con este artículo hayan quedado claras las principales dudas que os puedan surgir a la hora de buscar apoyo psicológico profesional en Berlín. Muchos temas solo han podido ser tratados superficialmente debido a la densidad de los mismos. Si surgieran nuevas dudas, aconsejo que os informéis con calma por vuestra cuenta o que os dejéis asesorar al respecto.
David Guerra para BA @ junio 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.