Gallery Weekend Berlin 2018

Gallery Weekend Berlin 2018

por • 25 abril, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)1163

Las galerías de arte contemporáneo de la capital alemana se preparan del 27 al 29 de abril para la catorceava edición de Gallery Weekend Berlin 2018 ofreciendo inauguraciones, charlas con artistas y comisarios, visitas guiadas y más. Tres días de inauguraciones en 47 galerías a lo largo de la ciudad.

Desde su inicio en 2004, la organización ha proporcionado a la capital alemana y su escena creativa un número significativo de aficionados al arte y coleccionistas internacionales. En las ediciones anteriores, reunió a más de 20 000 visitantes de todo el mundo, especialmente de Rusia, China y Estados Unidos.

Las galerías oficialmente participantes y, cómo no, las no oficiales —aprovechando el tirón y la presencia de multitud de visitantes interesados en arte contemporáneo— inaugurarán muestras que presentan tanto a artistas emergentes como de media carrera, hasta cotizadísimos y establecidos con un enfoque “real” en arte contemporáneo, dejando atrás las vanguardias y el arte moderno que son usuales en ferias.

Galerías establecidas muestran a artistas que ya han contribuido a la escritura de la historia del arte. Esther Schipper, en su nueva ubicación desde el año pasado en Potsdamer Str. 77-87, hof dedicado casi exclusivamente a galerías, presenta Catch Me If You Can! AA Bronson + Idea general, 1968-2018. En el piso de abajo, en Blain Southern, muestra dispar con Frank Thiel y Liliane Tomasko.

El tradicional punto de encuentro de las galerías desde la década de los noventa, Mitte, también apuesta por grandes nombres: Kara Walker se exhibe en Sprüth Magers, que también muestra a Senga Nengudi y Andro Wekua. KOW alberga a Los Carpinteros —Dagoberto Rodríguez Sánchez y Marco Castillo Valdés—, cuya obra registra los cambios en la sociedad cubana desde 1992. Konrad Fischer Galerie, presente con sus dos ubicaciones, presenta el trabajo de Stanley Brouwn y de otro de los artistas más cotizados y reconocidos de historia del arte reciente por sus obras conceptuales con texto: Lawrence Weiner.

Apuestas menos convencionales son, como es habitual, la de Isabella Bortolozzi, que exhibirá los personajes prefabricados alterados y pirateados de Danny McDonald. Kreuzberg aloja las galerías jóvenes recién llegadas al evento pero indispensables en la escena artística berlinesa de los últimos años ,como Kraupa-Tuskany Zeldler, que presenta al artista Yu Honglei, ChertLüdde con Patrizio Di Massimo o Klemm’s con Sven Johne.

También en Kreuzberg, la consolidada y exitosa König Galerie acoge a dos mujeres poderosas, la ya habitual joven escultora suiza Claudia Comte, acompañada por trabajos de la icono pop feminista Evelyne Axell.

Jóvenes artistas tienen presencia en Dittrich & Schlechtriem, con las impactantes fotografías científicas de Andreas Greiner; wn Galerie Neu, con su floreciente artista millenial Yngve Holen. Société, presenta a Jeanette Mundt. Por su parte, Julius von Bismarck, excelente y joven artista comprometido, es una de las estrellas de Alexander Levy; Peres Projects presenta el trabajo de Rebecca Ackroyd y el del danés Christian Falsnaes se puede ver en PSM.

Además, durante el fin de semana se exponen las obras de artistas establecidos en Berlín, nombres que han ayudado a dar fama a la ciudad como metrópolis del arte contemporáneo a nivel global, como la renombrada artista de origen mexicano Mariana Castillo Deball que presenta —aunque no solo— sus acuarelas en Barbara Wien. También residente en Berlín, el peruano Fernando Bryce con sus interesantes instalaciones de dibujos expone en la Barbara Thumm. En la galería Wentrup, se expone el trabajo de Nevin Aladağ, artista presente en la pasada Documenta 14.

Una de las pocas exhibiciones con más de dos artistas, y solo durante el fin de semana, es la que ofrece la galería Michael Fuchs en su terraza, Rooftop Playground, con obras de Christian Jankowski, Tomi Ungerer, Felice Varini o Gabriel Rico, entre otros, mientras que abajo, en el espacio estándar de la galería, se podrá ver OF INSECTS AND OTHER CREATURES de Melli Ink.

Grandes formatos, sobre todo pintura en Capitain Petzel, situada en la también grandiosa avenida Karl-Marx-Allee, objeto de los desfiles de la antigua RDA, que acoge las obras Kelley Walker. La galería Nordenhake muestra las magníficas pinturas geométricas coloridas de Stanley Whitney. Además, el artista conversará el sábado en la galería con una de las comisarias de Documenta 14, Monika Szewczyk. Eigen + Art presenta las pinturas de Tim Eitel, uno de sus artistas de la Escuela de Leipzig.

En el acaudaldo oeste, las grandes galerías acogen a grandes y codiciados nombres. Contemporary Fine Arts muestra las piezas de Raymond Pettibon y Huma Bhabha. Mehdi Chouakri, que se mudó a esta nueva ubicación más céntrica, exhibirá las de Hans-Peter Feldmann, uno de los destacados del evento. Marwan, que tuvo un espacio destacado en la última Bienal de Venecia, se puede ver en Michael Haas y por último, pero no por ello menos importante, Max Hetzler con obras de Loris Gréauddel y del archiconocido Thomas Struth.

Además del programa oficial que incluye visitas a colecciones privadas como Julia Stoschek, Boros, Fundación Haubrok, The Feuerle Collection o Me Collectors Room, los museos e instituciones también abren sus puertas en horario extendido ese fin de semana: Daadgalerie con Ibrahim Mahama, artista presente en la Bienal de Venecia de 2015 y en la Documenta 13; Ana Mendieta en Martin-Gropius-Bau, Neolithic Childhood en HKW; Eric Baudelaire en N.B.K.; o la fantástica Louise Bourgeois en Schinkel Pavillon. Otros espacios, comerciales o no, planifican sus aperturas, acontecimientos, cenas y fiestas durante esos días.

Otra cita indispensable es la segunda edición de NGORONGORO, los 6000 metros cuadrados de estudios de artistas en la Lehderstr. 34 albergarán una variada exposición de pintura, escultura, instalación, cine y fotografía. La selección de artistas se articula siguiendo un patrón en el que un artista invita a otros.

Gallery Weekend Berlin

Del 27 al 29 de abril. Varias localizaciones, consultar mapa aquí.

Texto: María Muñoz para BA © abril 2018 – Imágenes: cortesía de Gallery Weekend Berlin

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.