Futura, auténtica pizza napolitana en Berlin - Pizza Gialla

Futura, auténtica pizza napolitana en Friedrichshain

por • 2 abril, 2019 • Actualidad, Gastronomía & AlimentaciónComentarios (0)964

Seguimos a la caza de la pizza perfecta en la capital alemana durante la semana de la pizza en Berlín. Nuestra segunda parada nos acerca hasta Futura, la nueva pizzería napolitana de Friedrichshain. Su corta vida sorprende; suele estar hasta arriba incluso entre semana.

Fue en 2010 cuando Alessandro Leonardi hizo su primera pizza. No se había dedicado nunca a la cocina pero disfrutaba usando sus manos para crear (trabajaba fabricando lámparas) y además lleva en la sangre la gastronomía napolitana. Pero un día le preguntó a un amigo si podía probar a hacer una pizza en su establecimiento, y a partir de ese momento comenzó a interesarse y a formarse en el arte culinario hasta convertirse en un pizzaiolo profesional.

Tras trabajar durante años en el restaurante Standard, decidió dar el salto y abrir su propia pizzería. Azaña que finalmente no resultó tan complicada, ya que era conocedor de todos los entresijos de la administración de un restaurante tras su su paso por Standard.

Pero ¿cuál es el secreto de una auténtica pizza napolitana? Pues bien, hay ciertos elementos que son imprescindibles. La elaboración de la masa, una buena materia prima, un buen horno y sobre todo un ingrediente esencial: haber estado sumergido en la cultura de Nápoles. Alessandro combina todos ellos y el resultado es realmente delicioso.

Antes de abrir la pizzería, Alessandro pasó unos meses buscando en su tierra los mejores productos de la tradición napolitana para llevarlos a su pizzería: harina, tomates, aceitunas, aceite, alcaparras… Tras meses de búsqueda y experimentación, se decidió por una mezcla de harina de espelta y centeno, ambas integrales y molidas a piedra, convirtiéndose además en embajador de la marca Molino Pizzuti en Alemania. Su secreto reside en la fermentación: “Nuestra masa reposa un mínimo de 24 horas y siempre fuera de la nevera”, asegura durante la entrevista.

Los productos que utiliza son todos de alta calidad, importados mayoritariamente de Nápoles (algunos los trae desde Sicilia como las anchoas o las alcaparras). El tomate es también un componente primordial en una pizza, y Futura los encarga a una pequeña empresa de Corbara (un pueblo cercano a Nápoles) que cultiva tres tipos de tomates de gran sabor, uno de ellos amarillo. Es tan pequeña la empresa productora que tiene que realizar los pedidos con un año de antelación.

La elección del horno también es primordial y se decidieron por uno de la marca Stefano Ferrara, (solo elabora cien unidades al año). Funciona con gas, ya que en el local no está permitido utilizar leña, y hornea las pizzas en tan solo 50 segundos. “A veces, debo tener cuidado en no ser demasiado rápido para que la comida no llegue antes que la bebida”, comenta Alessandro entre risas.

El resultado: pizzas para chuparse los dedos, de buen aspecto y sabores intensos, de buen tamaño y con una masa tan rica y ligera que ni los bordes se descartan.

A todo esto hay que sumarle un buen local decorado con gusto y acogedor (se nota el toque del propietario en la iluminación), una buena selección de bebidas, carta de postres y un excelente servicio. La carta cuenta con grandes clásicos como la Margherita o la Salame, y con algunas especialidades de la casa, y nuestra recomendación: la Gialla, elaborada con una salsa de tomate cherry amarillo, fior di latte, anchoas y alcaparras.

La búsqueda de la perfección, la calidad y el trabajo duro desembocan en que Futura pueda ser considerada una de las mejores pizzerías de Berlín. Eso sí, mejor reservar mesa.

Futura Berlín | Bänschstr. 91, 10247 (Berlín-Friedrichshain)

Abierto de martes a domingo, de 18 a 23 horas
Reservas: 030 983 944 08

www.facebook.com/futuraneapolitanpizza

www.instagram.com/futuraneapolitanpizza

Laura Montes © Berlín Amateurs, abril 2019. Fotos: Maie Escorial

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.